EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Asesinan y dejan el cuerpo decapitado del alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos

Había tomado posesión del cargo apenas el pasado lunes 30 de septiembre. El viernes asesinaron al secretario general de su gobierno. En su primer mensaje, el nuevo edil dijo que su compromiso sería garantizar la paz y la seguridad en el municipio y que lo haría de la mano del Ejército

Octubre 07, 2024

La camioneta donde fue dejada la cabeza del alcalde sobre el toldo y el cuerpo en el asiento del copiloto en la calle Moctezuma, de la colonia Villa del Roble, al poniente de la capital es subida a una grúa para las investigaciones de la Fiscalía del estado Foto: Jessica Torres Barrera
La camioneta donde fue dejado el cuerpo del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos, en la colonia Villa del Roble en la calle Moctezuma, es subida a una grúa de la Fiscalía General del estado. Foto: Jessica Torres Barrera

Luis Daniel Nava

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado y decapitado este domingo. Su cadáver fue dejado a las 5:10 de la tarde al oriente de la ciudad.
Los asesinatos en contra de su equipo e integrantes del gabinete iniciaron hace poco más de una semana, el viernes 27 de septiembre.
Ese día, por la tarde, fue asesinado el ex mando de la policía estatal y capitán del Ejército, Ulises Hernández Martínez, y una mujer que lo acompañaba, cuando circulaban en un automóvil en el viejo libramiento a Tixtla. Se men-cionaba que Hernández Martínez sería el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
El jueves 3 de octubre, también por la tarde, fue asesinado de cuatro balazos el recién nombrado secretario general del Ayuntamiento, Francisco Tapia Gutiérrez, cuando caminaba por el centro de la capital.
A las 5:10 de la tarde de este domingo se reportó a las autoridades que en la calle Moctezuma, de la colonia Villa del Roble, en un callejón ubicado a un costado del hotel Real Moreli, se encontraba una camioneta con restos humanos.
El lugar se encuentra al poniente de la ciudad, la calle va a dar al último tramo del viejo libramiento Chilpancingo-Tixtla, donde en marzo policías estatales mataron al estudiante de Ayot-zinapa, Yanqui Kothan Gómez.
Corporaciones policiacas con-firmaron el hallazgo y acordonaron el área, para que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaran las diligencias de ley.
En la escena estaba una cabeza cercenada, puesta en el toldo de una camioneta blanca Volkswagen Saveiro, mientras que el resto del cuerpo estaba envuelto en una sá-bana gris en el asiento del copiloto.
Tras las dos horas de las actuaciones de ley, se ordenó que los restos fueran trasladados a la morgue, para la práctica de la necropsia de ley.
En ese lapso, la versión de que el cadáver correspondiera al alcalde Alejandro Arcos comenzó a circular, pero se desmintió y hasta se manejó la versión de que se trataba de un empleado de la Secretaría General municipal.
A las 8:54 de la noche, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Arcos, en su cuenta de X fue el primero en confirmar que el asesinado era el presidente municipal.
“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia”.
“Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo que la FGR atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”.
Fue hasta las 9:02 de la noche que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la identidad de la víctima y anunció que abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Alejandro “N”, por los hechos ocurridos en Chilpancingo.
Más tarde, se conoció que los perpetradores dejaron en el automóvil la credencial de elector del edil junto a tarjetas bancarias.
El cuerpo fue plenamente reconocido por familiares en el Servicio Médico Forense, ubicado a un costado de la FGE.

Asume el cargo

El primer edil, Alejandro Arcos, tenía seis días en el cargo. El lunes 30 de septiembre rindió protesta en un salón del Palacio Municipal. Recibió el gobierno municipal de Norma Otilia Hernández Martínez, la alcaldesa saliente, que en 2021 le ganó a Arcos Catalán la elección en Chilpancingo, por más de 13 puntos de diferencia.
Arcos estuvo acompañado del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, y del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
En su primer mensaje, el nuevo alcalde dijo que su compromiso sería garantizar la paz y la seguridad en el municipio, que lo haría de la mano del Ejército.
Sus primeras acciones de gobierno fueron atender a las colonias afectadas por el desbor-damiento del río Huacapa a causa de las lluvias del huracán John.
Este domingo, de las 7 de la mañana a las 4:59 de la tarde, en la página oficial de Alejandro Arcos se hicieron seis publicaciones, acerca de los trabajos de rehabilitación de las vialidades afectadas, evaluación de daños y acciones para atender a colonos.
En la publicación de las 9 de la mañana, acerca de una supervisión de daños en el encauzamiento del río Huacapa, el alcalde aparece con una escolta personal, seguido de soldados y efectivos de la Guardia Nacional.
La fotografía es del jueves 3 de octubre, un día antes de que asesinaran a su secretario general y tres días antes de que lo mataran a él. En ese recorrido, el alcalde informó que se reabriría un carril del encauzamiento, en doble sentido, y que en una próxima sesión de Cabildo se aprobarían 70 millones de pesos del Presupuesto de Egresos, destinados a obras pero que serían usados para atender las afectaciones.
En su última publicación, de las 5 de la tarde, la página oficial informó que el gobierno de Arcos Catalán activó una brigada especial en Tepechicotlán, para atender a las familias afectadas.
“Nuestro equipo está trabajan-do para rehabilitar vialidades, restablecer servicios esenciales y, lo más importante, garantizar la salud de todos los habitantes”.

El político

Alejandro Arcos de 43 años fue comerciante y político. Sus padres son profesores originarios de Jaleaca de Catalán, la sierra de Chilpancingo.
Licenciado en Ciencias Políti-cas y Administración, su carrera creció al cobijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En 1999 fue coordinador de Eventos Juveniles en el gobierno estatal, cuando Aguirre Rivero fue gobernador sustituto de Rubén Figueroa Alcocer.
En 2005 fundó la asociación civil Muévete por Guerrero.
En 2009, en el gobierno municipal de Héctor Astudillo, fungió como director de Catastro.
Para 2011 fue nombrado en el gobierno de Aguirre, director general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores.
En 2012, cuando Aguirre como gobernador tomó el liderazgo del PRD en el estado, Alejandro Arcos fue candidato a diputado local del distrito 1 de Chilpancingo, función que desempeñó hasta 2015.
Tras la renuncia de Aguirre por el caso Ayotzinapa, a partir de 2015, Alejandro Arcos se dedicó a su asociación civil y a la administración de un restaurante.
Fue hasta 2020 cuando Alberto Catalán, otro cuadro de Ángel Aguirre, asume la dirigencia del PRD, que Arcos Catalán vuelve a la escena política y el siguiente año es postulado candidato a la alcaldía de Chilpancingo.
En esa elección, la candidata de Morena, la diputada local Norma Otilia Hernández le ganó por más de 13 mil votos.
De forma paradójica, en la elección de 2024, Norma Otilia Hernández operó políticamente y con personal cercano a favor del candidato Alejandro Arcos, postulado por la coalición Fuerza y Corazón por Chilpancingo (PRI-PRD-PAN).
Norma Otilia Hernández fue relegada de la candidatura al Senado y recién fue expulsada de Morena, a raíz de su reunión con quien se identifica como líder de la organización criminal Los Ardillos. El encuentro fue filtrado a la prensa, usando videos y audios, en julio de 2023, en el preámbulo del proceso electoral.
En la elección de Ayunta-miento del 2 de junio último, Arcos Catalán ganó con un apretado margen.
En el conteo de los distritos 01 y 02 de Chilpancingo, el perredista obtuvo 48 mil 658 votos, mientras que el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-Verde), Jorge Salgado Parra, 46 mil 953. Una diferencia de mil 705 sufragios.
En la víspera inició el conteo distrital de los votos. Afuera de la sede cientos de vecinos de al menos 30 comunidades del corredor de Petaquillas y del Valle del Ocotito, se plantaron para exigir que se reconociera el triunfo de Arcos Catalán.
Las autoridades y pobladores se aglutinan en el Frente de Comisarios de la Sierra y del Valle del Ocotito.
Durante la campaña, los representantes del candidato de Morena, Jorge Salgado, y el propio candidato de Movimiento Ciuda-dano, Víctor Manuel Toledo, denunciaron que en el corredor del Valle del Ocotito, la sierra y parte del circuito Río Azul, no pudieron hacer campaña de manera libre.
Conocedor del riesgo, Jorge Salgado acudió el domingo 21 de abril a la localidad El Ocotito, a realizar un mitin.
El acto fue organizado por Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero y fundador de Morena. Tres días después, el funcionario y promotor del candidato morenista fue asesinado en su domicilio en esa comunidad. Las autoridades infor-maron que se habría tratado de un supuesto robo y que al funcionario lo atacaron con arma blanca.
El 9 de mayo, el representante del PT ante el INE, Marco Antonio Barrera, denunció que cuando promotores del voto de Salgado se dirigían al Valle del Ocotito, fueron interceptados por civiles armados a la altura de la localidad Mazatlán.
El petista reveló que los pro-motores fueron amedrentados y les advirtieron que no tenían permiso de hacer campaña en esa zona.
Dos semanas después, el 22 de mayo, el propio empresario Víctor Manuel Toledo, aseguró que el único candidato que podía hacer campaña en la zona del Valle del Ocotito y partes de la sierra era el abanderado de la alianza PRI, PAN Y PRD, Alejandro Arcos.
“Sólo él tiene autorización. Quisiéramos pedir el voto de las comunidades con mayor población como Tepechicotlán, Petaquillas, Mazatlán y El Ocotito. Ojalá tengan la libertad de decidir, por-que en las comunidades pequeñas el voto será coaccionado”, dijo.
Donde sí pudo hacer campaña el candidato de Morena, Jorge Salgado, fue en los llamados “pueblos santos”, en la parte de la sierra donde se encuentra Jaleaca, tierra del rector Javier Saldaña Almazán y de la pareja de la gobernadora Evelyn Salgado, Rubén Hernández.
Dado lo cerrado del resultado, el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-Verde), impugnó la elección.
El 23 de septiembre por unanimidad, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la constancia de validez de la elección y regidurías del Ayuntamiento de Chilpancingo.