EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Asiste el gobernador a una sesión del Consejo Universitario y reitera su apoyo a la UAG

“Es una institución que está caminando de manera positiva”, afirma Héctor Astudillo. También acudió a la clausura de cursos de la facultad de Contaduría y Administración. “Vamos con usted de la mano trabajando, porque Guerrero necesita de la unidad de todos”, le dice el rector Javier Saldaña. Aportó el gobierno cinco automóviles que se rifaron entre trabajadores académicos y administrativos de la universidad

Karina Contreras / Abel Salgado / María AvilezAcapulco / Chilpancingo

Junio 04, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió ayer a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde reiteró el apoyo de su gobierno a la institución.
Astudillo Flores subrayó ahí que tiene “un especial cariño a la universidad”, y que cuando le preguntan sobre la universidad, incluyendo el presidente Enrique Peña Nieto, responde que “es una institución que está caminando de manera positiva”.
La sesión extraordinaria del Consejo Universitario se llevó a cabo en un salón del Gran Hotel de Acapulco, donde entregó las llaves de cinco automóviles que un día antes se rifaron entre los agremiados de ambos sindicatos universitarios.
Antes el gobernador estuvo en la clausura de cursos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, donde fue abucheado por los egresados porque supuestamente se había comprometido a que el acto sería en el Expo Mundo Imperial, no en el salón Teotihuacán del Centro de Convenciones.
Al gobernador se le vio molesto y al salir de ambos eventos se negó a dar entrevistas a los reporteros.
En la sesión del Consejo Universitario el rector Javier Saldaña Almazán dijo que el gobernador ha ayudado mucho a la UAG y que la nueva Ley Orgánica “se la tenemos que agradecer a este hombre, a nuestro amigo, al gobernador de todos los guerrerenses, que tenemos esta nueva ley, pues se siente un hito en la historia de la universidad”.
En su mensaje a los consejeros el gobernador Héctor Astudillo dijo que estaba contento de estar en el Consejo Universitario y que la universidad va a tener siempre su respeto.
Añadió que la UAG siempre va a contar con su gobierno, “que le tengo un especial cariño a la universidad, tengo formación, igual que ustedes, de la universidad, ahí me formé, ahí empecé mis inquietudes de participación política en la preparatoria 1”.
Luego añadió: “quiero que tengan presente que el gobernador es amigo de todos ustedes, y por supuesto del rector, porque además somos paisanos, les quiero comentar que lo que más deseo es que la universidad salga adelante”.
Astudillo Flores aseguró que siempre que le preguntan en la ciudad de México sobre la universidad, “siempre doy los mejores comentarios, cuando me lo ha preguntado el presidente (Peña Nieto), en Hacienda, y siempre digo que la UAG es una institución que está caminando de manera positiva, y cuando la institución se convierte en trabajo permanente, en ambición de superarse, por supuesto el gobernador toma la determinación  de colaborar con una institución tan importante como es la universidad”.
Luego se refirió al acto con los egresados de Contaduría y Administración, y dijo que los “muchachos estaban inquietos porque querían que fuera en el fórum, y la verdad me dio pena, es que lo que el gobernador debe propiciar afectivamente, en la mayoría de las ocasiones, debe propiciar felicidad, el político debe tratar siempre de dar buenas respuestas, y cuando no son buenas respuestas el político tiene que ser habilidoso para encontrar la mejor circunstancia para decir no en ocasiones”.
Añadió que “cuando se trata de una institución de jóvenes hay que motivarlos, hay que ayudarles, por eso me causó mucha preocupación y pena lo de la escuela de Contaduría, pero bueno, al final de cuentas no fue mala fe y tampoco el ánimo de ofender o lastimar a nadie”.
Finalmente dijo que se sentía halagado de estar ahí y que Guerrero tiene una compleja problemática, pero “estamos convencidos que entre todos vamos a salir adelante, y el gobernador quiere hacerlo y hacerlo bien”.

Aliados por Guerrero: Saldaña

Mientras que el rector Javier Saldaña Almazán dijo al gobernador que tienen el gran compromiso ineludible de apoyarlo y ser aliados por el bien de Guerrero.
Añadió que lo han criticado porque está muy cerca del gobernador, que porque es su amigo, porque le “aplaudía mucho, y les decía que si quieren ver una universidad confrontada vieran a otro lado, que esta universidad está para servir y al servicio de los guerrerenses. Y que muchos universitarios le agradecemos de todo corazón de esta invariable decisión de apoyo a la institución”.
Resaltó que por “primera vez en la historia un gobernador da este porcentaje en los hechos y en el convenio que tenemos, un 25 por ciento de subsidio para la universidad, y a los pocos meses de que llegó necesitamos el apoyo para el aguinaldo y estuvo ahí el amigo Héctor Astudillo Flores”.
Dijo que Astudillo Flores aceptó rápido donar cinco vehículos para rifarlos entre los trabajadores, “el gobernador ha sido generoso y agradecemos públicamente a nuestro gobernador porque es algo que nunca se había hecho”.
Luego dijo que el compromiso que hace frente al máximo órgano de gobierno, porque así lo han discutido, es que “vamos con usted de la mano trabajando, porque Guerrero necesita de la unidad de todos; hay muchos problemas, pero sé que en usted hay oficio político, talento y sobre todo hay  esa amistad que sentimos, el cariño a los universitarios”.
También recordó que Astudillo, siendo diputado, propuso en un artículo de la Constitución que el subsidio que se le dé a la universidad no sea menos para el siguiente año.
Saldaña Almazán informó que el 24 de junio estarán en Acapulco 180 rectores de todo el país y que para ello contaron con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo, quien “mandó invitación personalizada a cada uno de los rectores”.
Adelantó que está confirmada la presencia de cuatro secretarios, el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray; la de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el de Sedesol, José Antonio Meade, así como la titular de la PGR, Arely Gómez.
Finalmente dijo que la UAG ha crecido y eso debe “ser una gran satisfacción para usted, es el gobernador de todos, es nuestro gobernador y eso lo debe motivar de que esta universidad no le va a fallar”.
Antes de abandonar el evento el gobernador entregó los vehículos a los ganadores.

Recibe abucheos en Contaduría

En la clausura de la facultad de Contaduría y Administración, en la que fue el padrino de clausura, el gobernador Héctor Astudillo fue abucheado por los egresados.
La queja se debió a que él se comprometió a hacer el festejo en el Expo Mundo Imperial, no en el salón Teotihuacan del Centro de Convenciones.
Minutos después de las diez de la mañana llegó el gobernador y antes de subir al presídium fue abordado por una señora que se colocó frente a él, quien lo increpó y le dio “no sé qué hace usted aquí, debería de tener vergüenza”, porque supuestamente se había comprometido a realizar la graduación en el centro de convenciones Expo Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco y donde constantemente se reúne con funcionarios federales, de su gabinete  y alcaldes.
Después de la toma de protesta del rector, Javier Saldaña Almazán, a los nuevos licenciados, en su discurso el gobernador manifestó que “hace un momento, una señora estaba muy enojada y me reclamó y me dio que por qué no era en el  Forum (Mundo Imperial)”.
En el auditorio se escucharon gritos y abucheos, y el gobernador siguió su discurso: “tengan la seguridad que si yo me hubiera enterado que querían que fuera en el Fórum, se los hubiera dado en el Fórum, yo no tengo ningún problema, tengan la seguridad“.
Ante el bullicio de los jóvenes y la evidente molestia por la inconformidad, propuso que “no tengo interés de venir a causar incomodidad con alguien, yo vengo con mucho respeto, con mucha solidaridad con ustedes. Organícense y yo les voy a organizar una cena, una fiesta con motivo de su terminación, déjenme reivindicarme con ustedes”.
Ante esto se mantuvieron los gritos de “no” y otros tantos aplaudieron.
Continuó su ofrecimiento: “me apena mucho porque no es mi estilo, porque vengo a ayudar y no a molestar”. Sin embargo el ofrecimiento no fue satisfactorio para los apadrinados.
El gobernador añadió que “entiendo que tienen  su cena en el (salón de fiestas) Luxor próximamente”, y otra vez el bullicio le informó que sólo algunos irían a ese festejo. En tono molesto respondió que “algunos, no sé. Quienes no lo tengan, yo le voy a pedir al director que organicen si quieren hacer en dos partes o tres partes, háganlo, yo con mucho gusto los voy a invitar”.
Agregó que su intención es que ellos “se estimulen, se sientan muy contentos y contentas de haber concluido su carrera, porque yo lo que creo es que Guerrero necesita jóvenes entusiastas que puedan llegar a servirle al estado”.
Por último, agradeció al director de la Facultad, Francisco Barrera Villa, y al rector Javier Saldaña Almazán, y reiteró que dejaba a funcionarios para platicar con los líderes estudiantiles y concretar el festejo.
Al concluir el acto, abordado por el reportero, el gobernador no quiso dar declaraciones; “discúlpame, por hoy no doy entrevistas”, dijo.

La rifa de los coches

El Comité Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), encabezado por su secretario general, Ofelio Martínez Llanes, realizó la rifa de tres de los cinco automóviles, los cuales fueron donados por el gobernador Héctor Astudillo con motivo del Día del maestro.
En la cuenta de Facebook del vocero del STAUAG, Rodrigo Carmona, se informó que ayer en la explanada del edificio de la Rectoría se realizó la rifa de los tres automóviles en presencia de testigos como la directora de Bienestar Universitario, Lilibeth Arroyo Salgado, quien fue la encargada de sacar los boletos de la tómbola.
Los autos rifados entre trabajadores académicos y administrativos fueron cinco de la marca Volkswagen Vento Comfortline MT 2016, que cuestan aproximadamente 189 mil 900 pesos.
Los ganadores fueron seleccionados en sorteos realizados el jueves pasado por el STAUAG y el Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG).