EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Astudillo: la reactivación y reapertura han sido “buenas”, pero se debe tener cuidado

En Acapulco, Zihuatanejo y Taxco “todo transcurrió en la normalidad en estos cuatro primeros días”, afirma el gobernador. Hoy supervisará en Zihuatanejo el hospital móvil que envió el gobierno de Estados Unidos

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Julio 06, 2020

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó la reactivación y reapertura de playas, hoteles y restaurantes como “buenas”, pero advirtió que el cambio en el semáforo epidemiológico de rojo a naranja del no quiere decir que la pandemia ya se terminó, e insistió en seguir acatando las recomendaciones, para evitar el incremento de contagios.
A través de la transmisión por Facebook, en la que diariamente se dan a conocer las cifras de contagios y decesos por Covid-19, dijo que los reportes que tiene es que en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, “todo transcurrió en la normalidad, en estos cuatro primeros días de la reapertura”.
Declaró que los filtros que se instalaron en las playas funcionaron bien, pero que este es apenas un paso, “porque estamos en el color naranja del semáforo epidemiológico, vamos a tratar de mantenernos en ese color y tratar de que podamos mejorar”.
“Estamos tratando de mantener el equilibrio, pero tenemos que tratar de seguirnos cuidando. El hecho de que hayamos tenido una reactivación buena, no quiere decir que el tema de salud ya se terminó. Sigue muy delicado”, advirtió.
Agregó que el reporte de la Secretaría de Salud fue de ocho defunciones “lamentables” este domingo. Aunque cuando pidió al secretario de Salud que informara el número mayor de decesos que ha habido en una jornada, de la Peña Pintos dijo que han habido jornadas con 27 y 28 defunciones.
También resaltó la disminución de camas en los hospitales, pues este domingo había una ocupación del 40 por ciento e informó que donde hay más ocupación de camas Covid-19 es en Chilpancingo, en donde están trabajando para lograr una ampliación.
Astudillo Flores insistió en que a pesar de la disminución del color rojo al naranja del semáforo epidemiológico, los contagios siguen “y hay que cuidarnos mucho”. Reiteró su pedido para que se cumplan todas medidas, sobre todo el uso del cubrebocas, “porque hay algunas personas que no lo han querido usar”, reprochó.
Fue insistente en que la reactivación apenas es un paso, “pero tenemos que dar machismos y no hay que olvidar que lo más importante, al final de cuentas, es cuidar la vida nuestra y la de todos los que nos rodean”.
El gobernador mencionó que “es muy importante la economía, pero no hay que olvidar que lo fundamental es la vida de los guerrerenses”.
Astudillo Flores informó que este lunes estará en Zihuatanejo, en donde revisará cómo está el hospital móvil que envió el gobierno de Estados Unidos, a través del embajador Christopher Landau.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, informó que durante estos cuatro días de apertura de las plazas, hoteles y restaurantes se han encontrado con muy pocos casos de gente, “con reacciones negativas” a las medidas que se han establecido o a los filtros que se han instalado, “o que intenten hacer un abuso de las área de recreación”.
Dijo que confían en que los visitantes se sigan comportando de manera adecuada y que no sea necesario que alguna autoridad le tenga que marcar el alto, por abuso del uso de la playa.
Una persona del auditorio preguntó si en esta nueva normalidad, los trámites que se hacen ante el gobierno estatal ya no sean presenciales, sino digitalizarlos aún más y que los trámites se hagan en línea.
Pérez Calvo explicó que desde a finales del año pasado varios trámites ya se hacen bancarizados, a través de las páginas web o de internet del gobierno estatal.
Para finalizar, dijo que el objetivo es que se puedan hacer desde casa, desde oficina o desde algún otro lugar, utilizando los portales.
“En este año pretendemos tener prácticamente la gran mayoría de los trámites realizables a través de una computadora o a través de un móvil, en su gran mayoría”.
Incluso, dijo que los pagos al gobierno se podrán hacer desde una institución bancaria, para ya no necesariamente acudir a una ventanilla.
“Lograremos esto, máximo en un mes, pero prácticamente de entre 10 y 12 trámites comunes, prácticamente tenemos 8 ya funcionando de esta manera”, informó.