EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

“Asumimos la responsabilidad” en seguridad, responde el secretario de Gobierno a obispos

Afirma Ludwig Marcial Reynoso Núñez que con la estrategia de seguridad se recuperaron territorios donde no había presencia de la autoridad. En el caso de Acapulco, precisa que el que haya entre 16 y 18 células delictivas complica el combate a la violencia. Llama a los municipios y a la sociedad a involucrarse en los temas de seguridad

Febrero 11, 2023

Jacob Morales Antonio

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que con las estrategias de seguridad trabajadas en el Estado se han recuperado territorios donde no había presencia de la autoridad, y destacó que en Acapulco hay entre 16 y 18 células delictivas y por lo disperso se dificulta tener buenos resultado en su combate.
El secretario asistió este viernes a la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea en la 27 Zona Militar de Pie de la Cuesta, en donde aseguró que de diez gaseras que hay en Zihuatanejo, tres están trabajando y se les va a dar el acompañamiento ante la extorsión que padecen.
El funcionario dijo que es válido que los obispos hagan un posicionamiento por la seguridad y afirmó que “este tema preocupa y ocupa a todos, creo que en este sentido todos los llamados que se hagan no solamente a la autoridad, a la misma sociedad que se involucre en la medida de la responsabilidad de cada quien, es bueno, nosotros como autoridad estamos trabajando”.
Este jueves los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco expresaron en un comunicado que la situación de inseguridad y violencia “está provocando empobrecimiento económico, cultural, ético, social y político” en Guerrero y municipios de la Tierra Caliente de Michoacán y del sur del Estado de México.
Luego el secretario dijo que la estrategia de seguridad se modifica conforme los grupos criminales lo hacen, y también según los delitos que se generan, e insistió: “el llamado es válido, estamos haciendo nuestro trabajo y asumimos nuestra responsabilidad”.
A pregunta expresa si tenían identificados a los grupos que operan en el estado, dijo que tan solo en Acapulco hay entre 16 y 18 células activas:“es un problema de una criminalidad muy dispersa, sin embargo estamos haciendo los esfuerzos necesarios, la coordinación con la autoridades federales para que podamos cubrir la mayor parte de los territorios y tener buenos resultados”.
Pero afirmó que con la estrategia de seguridad se han recuperado territorios donde no había presencia de ninguna autoridad como en los municipios de la región Norte y donde ahora la seguridad está a cargo de las fuerzas del estado, federales y militares.
Reynoso Núñez dijo: “es una tarea donde debe de haber una corresponsabilidad con los municipios, tienen que involucrarse en el tema de seguridad porque compete a todos, no les decimos que combatan a los grupos de la delincuencia organizada, pero sí que tengan sus cuerpos de seguridad para las tareas más comunes”.
Dijo que en los próximos días se verán cambios en la operatividad de la estrategia, y que sí se está considerando la opinión de los empresarios y las sugerencias que aportan.
“Que es lo que tenemos que erradicar, la extorsión y el narcomenudeo que son los que generan la mayor violencia, esto es lo que debemos de enfocar y apretarle”.
Ante el alto número de homicidio registrados en enero con 134 respecto a diciembre cuando hubo 77, el secretario dijo que no está fracasando, y justificó que hay un aumento generalizado de la violencia en todo el país, “hay muchos grupos delincuenciales, y muchos que son células y son los que generan mayor violencia”.