EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Ataque en El Durazno, reacción de la Familia Michoacana contra nuevo municipio: Badillo

Rosalba Ramírez García Chilpancingo El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, el morenista Joaquín Badillo Escamilla, aseguró que la irrupción de miembros del grupo criminal de la Familia Michoacana en El Durazno, en la sierra de Coyuca de Catalán, donde asesinaron a siete pobladores, fue para enviar un mensaje de terror a … Continúa leyendo Ataque en El Durazno, reacción de la Familia Michoacana contra nuevo municipio: Badillo

Diciembre 13, 2022

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, el morenista Joaquín Badillo Escamilla, aseguró que la irrupción de miembros del grupo criminal de la Familia Michoacana en El Durazno, en la sierra de Coyuca de Catalán, donde asesinaron a siete pobladores, fue para enviar un mensaje de terror a los ciudadanos y evitar que se conformen como nuevo municipio, para mantener el control de sus zonas y municipios.
En declaraciones telefónicas, reprobó los hechos y demandó a las autoridades estatales y federales que se detengan a los responsables “que están identificados y que son señalados por la población” y se garantice la presencia del Estado en la zona.
Se le preguntó por la impunidad en el caso de la masacre en San Miguel Totolapan del 5 de octubre pasado en el que también fue asesinado el alcalde y que se señala precisamente al mismo grupo delincuencial, y sobre que sus líderes continúan libres. Al respecto destacó que en el caso de José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, hermano de Johnny Hurtado, El Pez, ahora es prófugo a partir de las investigaciones en su contra.
Consideró que es conocida la irrupción y el control que tienen en la zona los grupos criminales, y que las acciones recientes pretenden “generar temor dentro de la población” para no perder el control. “Estamos hablando de una lucha por el territorio, por el trasiego de drogas, armas, dinero donde se mueven con total impunidad”.
El morenista afirmó que lo ocurrido fue “un acto intimidatorio” en el que el grupo delincuencial quiso enviar un mensaje: “ejecutó y dejó el mensaje claro de que aquí nadie pretenda independizarse, ‘los que controlamos somos nosotros’”.
Aseguró que, a partir de la aprobación de la octava región, la Sierra abrió la posibilidad “real” a la creación de nuevos municipios en esta zona: “está muy claro que el crimen organizado no quiere perder el control de sus territorios que han tenido por décadas”.
También consideró que debe darse una reacción inmediata ante acciones de los grupos criminales y llamó a “replantear estrategias”.
Con lo que sucedió el sábado en El Durazno, dijo que “ya quedó de manifiesto que por lo menos el cartel de la droga de la Familia michoacana no está de acuerdo, quiere mandar un mensaje de temor porque no quiere que haya una división en sus áreas de control, en sus municipios”.
Coyuca de Catalán es gobernado por el perredista Eusebio Echeverría Tabares, quien se reeligió en el cargo. Badillo Escamilla apuntó que con la creación de nuevos municipios “habría un nuevo presidente, nuevo cabildo, síndico, habría más presencia de la policía, y la intervención que se tiene de los ayuntamientos con las fuerzas armadas”, y eso generó “inquietud del crimen organizado que no piensa ceder y se resiste a estos cambios”.