EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Aumentan los desplazados en Guerrero por la violencia de la última década: Conapo

Los miles de desplazados se deben también a problemas religiosos, agrarios y desastres naturales, dice el director de Planeación Rodrigo Jiménez

Agosto 23, 2022

 

Karina Contreras

El director general de Planeación en Población y Desarrollo del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodrigo Jiménez Uribe, dijo que en las dos últimas décadas aumentó abruptamente la violencia en Guerrero y eso provocó miles de desplazados, pero también están los problemas religiosos, los agrarios y los fenómenos naturales como causantes de ese problema.
En su participación en el Foro regional sobre movilidad humana, que se trasmitió de manera virtual en la página de la Secretaría General de Gobierno del estado, el funcionario federal dijo que Guerrero es un estado con recursos naturales que son muy codiciados, “y eso pareciera ser algo positivo y lo es, pero lo pone en una posición difícil porque al haber tantos recursos naturales muchos actores entran en escena y cuando las condiciones no son favorables en el sentido normativo se complica el asunto y eso lo ha puesto en una complejidad muy difícil”.
Y añadió que es un pluriétnica y pluricultural y cuando esto se combina surgen otros tipos de conflictos como agrarios, políticos, religiosos, “eso también es caldo de cultivo en Guerrero”.
Señaló que en el estudio que se hizo en el 2020 y se publicó en un libro el año pasado se dieron cuenta que hubo un aumento “muy abrupto de la violencia en las dos últimas décadas, como resultado de esta lucha de poderes de los grupos del crimen organizado que han estado peleando las plazas, como se conoce coloquialmente, y eso provocó que la violencia en el estado se incrementara de manera muy grande”.
“Estos poderes locales entraron en conflicto también con los cárteles, creando con este este grupo de autodefensas que a veces se entremezclan los papeles porque luego ya no queda muy claro si son reales o son parte de los mismos grupos criminales, si entran en alianza, lo que es muy complicado porque todos los escenarios existen. Efectivamente hay casos donde son que la propia población se organiza y crea estos grupos de autodefensa, pero se complica bastante el asunto”.
Aunque que hay otras causales de desplazamiento como lo religioso, que si bien en el caso de Guerrero no es el más cuantioso sí es un fenómeno que ha existido desde hace varias décadas y ha tenido impacto muy fuerte sobre la identidad comunitaria que ha provocado cambios a largo plazo. También los conflictos agrarios han originado desplazamiento, aunque no son los más numerosos y de larga duración.
Otro es la producción de la amapola y la goma de opio, “ese si es un conflicto bastante fuerte, sabemos que las condiciones, como decíamos, Guerrero tiene mucha riqueza natural, entonces las condiciones para la siembra de la amapola son ideales y esto lógicamente llamó la atención de los grupos criminales poniendo en peligro a los pobladores, a los indígenas y no indígenas, estos acechan por igual a toda la población. Los ponen a trabajar de manera forzada, casi como esclavismo, y si no cooperas es un peligro muy fuerte para ellos y esto ha generado el desplazamiento”.
Dijo que el problema de desplazamiento se debe ver desde diferentes ópticas para entender la complejidad del asunto, pues no siempre es el conflicto de la siembra lo que general el desplazamiento. “Otras de las causales de desplazamiento tiene que ver con la violencia de alto impacto, de todas las actividades de los grupos criminales que involucra el trasiego de armas, el tráfico de diversas drogas, desapariciones forzadas, hay homicidios dolosos unos vinculados con la delincuencia organizada, secuestros, tratas de personas, lavado de dinero y uno de los aspectos en donde los grupos criminales se han introducido en sectores productivos que tienen que ver con la minería y con la explotación forestal”.
Señaló que la tala clandestina genera desplazamientos, “la minería que esta muy vinculada con empresas trasnacionales, muchas de ellas no todas, entran en asociación con grupos criminales para desplazar a los pobladores y eventualmente quitarles el territorio donde harán las exploraciones o, a veces también necesitan agua, las industrias de la minería necesita mucha agua, entonces esta agua termina siendo contaminada y las poblaciones sin tener acceso al agua es imposible vivir en un lugar”.
También está la migración internacional, donde muchos se van a Estados Unidos: “es difícil distinguir qué es lo que origina el desplazamiento porque hay proliferación de grupos armados, esta policía comunitaria que se vincula al crimen organizado, y todo eso se combinación y se convierte realmente en un galimatías para saber cómo se inician estos problemas. Es un fenómeno bastante complejo”.