EL-SUR

Lunes 01 de Junio de 2020

Guerrero, México

Política  

Aumento en la entidad a más de mil contagios demorará la reapertura de actividades: Astudillo

Dice que su gobierno realiza previsiones económicas ante los daños que sufrirá la entidad por el periodo de emergencia sanitaria. Informa que se dejarán de percibir de fondos federales alrededor de 2 mil millones de pesos en lo que resta del año, lo que afectará también a municipios

Karina Contreras

Mayo 23, 2020

El gobernador Héctor Astudillo durante el informe que diariamente ofrece para actualizar las cifras de la incidencia del coronavirus en Guerrero . Foto: Comunicación Social

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó que Guerrero haya alcanzado lo más de mil contagios de Covid-19, por lo que en el mapa nacional cambiará de color y se tardará más en volver a la normalidad.
Antes, en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador señaló que la pandemia ha cambiado las agendas, no solamente en el tema de salud, sino en el económico, pues el gobierno de Guerrero dejará de percibir alrededor de 2 mil millones de pesos de fondos federales lo que también afectará a los municipios
Durante su mensaje de mediodía, subrayó se cumplen dos meses de haber cerrado las playas por el Covid-19, lo que ha sido complicado e históricamente difícil.
Precisó que regresar a la normalidad será de acuerdo a un semáforo y “nosotros estamos en semáforo rojo”. Agregó que este sábado se estará en otro color al pasar los mil casos de Covid-19, por lo que “esto obliga nuevamente al gobernador a convocar a que los próximos días al 1 de junio cada quien ponga su parte. Vuelvo a insistir, es muy necesario que hagamos todos reflexiones personales de qué tanto estamos apoyando para que esto disminuya”.
Reconoció que hay muchos que están apoyando quedándose en casa, pero a los que salen a la calle y no tienen a qué salir el llamado es que lo tomen en serio ya porque es un asunto muy importante para todos.
Señalo que el incremento de los casos y las defunciones no son muy alentadoras y seguirá insistiendo en mantenerse en casa porque “los contagios han crecido notablemente, en 16 días crecimos el doble”.
Durante la transmisión le preguntaron por qué no se suben a plataforma todos los casos que se siguen dando en Iguala. El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos respondió y dijo que “siempre debe de ir acompañado de un estudio de caso, es fundamental y así lo hemos indicado. No podemos subir ningún caso si no tiene un estudio de caso y un seguimiento, de todas formas lo estamos haciendo y tenemos detectados”.
Señalo que en el caso de la tienda El Zorro los estudios se hicieron de manera privada y nunca hubo uno de caso, pero se detectaron y se dio seguimiento. Subrayó que lo que está sucediendo es que la movilidad es importantísima en los mercados y entonces los contagios están presentes.
Dijo que no se debe de olvidar que Guerrero está en rojo y la sana distancia no se ha terminado.
Astudillo Flores adelantó que el martes sostendrá una reunión con los alcaldes porque la reactivación turística tiene que hacerse en coordinación con el país, “tenemos que tener claro que tenemos que disminuir el color rojo del semáforo porque si abrimos la actividad turística solamente vamos a hacer que el incremento de los casos crezca muy rápido”.
A pregunta sobre la coordinación con los diputados federales y senadores de Guerrero, respondió que ha tratado de tenerla con todos independientemente del partido que sean, y reconoce a los que han actuado con interés institucional de ayudar, como los diputados locales que donaron ventiladores para el hospital de Chilapa con una inversión de 5 millones de pesos.
Señaló que no pide que lo ayuden a él sino al estado y no son tiempos políticos ni electorales sino de enfrentar una pandemia delicada “que no estaba ni agendada ni planeada”.
Mientras que en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz, el gobernador informó que su gobierno realiza previsiones económicas ante efectos de la crisis que está provocando la pandemia de Covid-19.
Indicó que se están impulsando las medidas sanitarias como “Quédate en casa”, la ampliación de servicios médicos e infraestructura hospitalaria para atender casos de Covid-19, pues la prioridad es preservar la salud de los guerrerenses.
“Las acciones para tratar de controlar la movilidad, yo observo una actitud nacional y generalizada muy relajada frente al tema y un gran desentendimiento de las recomendaciones para enfrentar este problema”.
A la sesión en Acapulco asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa; el comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López; la alcaldesa Adela Román Ocampo y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval.
A ellos les expresó la preocupación por la movilidad que hay y donde los contagios han alcanzado un 153 por ciento en el estado.
Añadió que la pandemia ha cambiado las agendas, no solamente en el tema de salud, sino el económico, “solamente en Guerrero dejaremos de percibir por concepto de fondos y consecuentemente en los municipios, alrededor de 2 mil millones de pesos en lo que resta del año” y ante ellos la administración estatal realiza planes.
En un boletín se precisa que las acciones de gobierno han sido cuidadas para que “no se mezclen cuestiones políticas. Trato de ser puntual, no salirme de esta ruta que me he trazado con el gobierno federal, con mis compañeras presidentas y presidentes municipales, con esta Mesa de Coordinación Estatal, yo creo que es complejo lo que viene, vamos a vivir momentos difíciles pero fundamentalmente el tema es preservar la salud de los guerrerenses”.
Astudillo Flores llamó a priorizar la contratación de personal médico especializado y la ampliación de camas, monitores y ventiladores para pacientes Covid-19.
Dijo que se valorarán las acciones para reactivar algunas actividades sociales en función del números de contagios y fallecidos por Covid-19 e iniciar la nueva normalidad, sin poner en riesgo a la población.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se procedió a sanitizar el penal de Ayutla ante los casos de coronavirus que se presentaron.
Acudieron además a la sesión, el Fiscal General del Estado, Jorge de los Santos Barrila; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.