EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Baylón tendría que expulsar a miles de priístas, responde Salvio Herrera

  El ex diputado federal Salvio Herrera Lozano dijo ayer que si el presidente estatal del PRI, Celestino Baylón Guerrero, solicita expulsar del PRI a quienes apoyan la campaña de Andrés Manuel López Obrador, “tendría que expulsar a miles de priístas porque no se trata de uno o de dos”. Agregó: “Hay otros malos priístas … Continúa leyendo Baylón tendría que expulsar a miles de priístas, responde Salvio Herrera

Jesús SaavedraChilpancingo

Mayo 12, 2006

 

El ex diputado federal Salvio Herrera Lozano dijo ayer que si el presidente estatal del PRI, Celestino Baylón Guerrero, solicita expulsar del PRI a quienes apoyan la campaña de Andrés Manuel López Obrador, “tendría que expulsar a miles de priístas porque no se trata de uno o de dos”.
Agregó: “Hay otros malos priístas que antes cometieron malos actos y nunca los expulsaron, bueno, que comencemos y que decida la Comisión de Justicia Partidaria”.
El también ex subsecretario de Finanzas del gobierno de René Juárez Cisneros defendió ayer la decisión de varios priístas de sumarse a las Redes Ciudadanas para promover el voto a favor de López Obrador, porque dijo que se trata de políticos “progresistas” y acusó que la dirigencia estatal de su partido se encuentra “en poder” de un grupo al que no quiso identificar.
Herrera Lozano se reunió con el dirigente priísta de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu en un restaurante al sur de la capital, donde fue abordado para conocer su postura luego de conocerse que junto con Jesús Ramírez Guerrero, Marcelino Miranda Añorve, Pablo Sapien Cortés y Enrique Martini Castillo, acudieran a recibir al aeropuerto de Acapulco a López Obrador donde le manifestaron la adhesión a su campaña.
El ex diputado federal por la región de Costa Chica dijo que con junto con los priístas que decidieron apoyar a López Obrador “consideramos que es el momento de definirnos en torno al mejor proyecto de país, y lo hacemos de manera convencida, no buscamos nada, ni chamba ni posiciones, incluso nosotros no buscamos una diputación federal, sabemos que la lucha es dura, no hay certidumbre para nadie, pero desde ahorita queremos aportar nuestro esfuerzo, nuestro trabajo para que este proyecto de nación pueda triunfar”.
Dijo que con sus correligionarios todavía del PRI harán labor de convencimiento con “amigos, familiares y priístas para que apoyen el proyecto de López Obrador, para evitar que pudiera triunfar la derecha neoliberal que representa Felipe Calderón (candidato del PAN)”.
Insistió en que siguen militando en el PRI “y no es una actitud convenienciera, es una actitud con el fin de que el partido se reestructure, que el partido no esté atrapado en manos de un grupo político o de una minoría”.
Se le preguntó si se refería al ex gobernador, Ángel Aguirre, y respondió: “No sé si sea Ángel Aguirre, es el grupo que representa Celestino Baylón”.
El ex alcalde de San Marcos afirmó que el presidente estatal del PRI “no ha tenido la capacidad de convocar a los priístas, no ha sido capaz de convocar al Consejo Político Estatal, cuando por ley se debe de convocar cada cuatro meses; no ha sido capaz de informar del uso y destino de las prerrogativas que da el Consejo Estatal Electoral; entonces los priístas no podemos permanecer callados, debemos de exigir que el partido se vaya transformando y para eso nosotros también queremos dar la batalla adentro”.
Cuando se le recordó que Baylón los calificó de “priístas de escritorio”, Herrera hizo un recuento de su carrera partidista en distintas posiciones del PRI, dijo que siempre ha trabajado “en la base” y que el resto de sus colegas ahora lopezobradoristas “no somos políticos de escritorio, pues representamos a miles de gentes que no nos gusta el protagonismo, ni nos gusta la diatriba, ni la ofensa”.
De la misma forma dijo que se decidieron apoyar a López Obrador y no a Roberto Madrazo porque consideraron que “no era la gente indicada para ser el candidato del partido, se vivió un proceso desgastante en la que él se impuso a la dirigencia y a la militancia, con un costo muy alto de falta de credibilidad, con una actitud de pleito, de provocación y sentimos que esa no debe ser la postura de un candidato.
Agregó: “Habrá priístas que se vayan con el PAN, ya hay algunos que se fueron, nos invitaron a irnos con el PAN, pero consideramos que no es el partido indicado, ellos tuvieron su oportunidad seis años con (el presidente Vicente) Fox y no hubo un cambio, ahí está el ejemplo de cómo trabaja la gente del PAN, no digo que todo sea malo, hay algunos que han trabajado bien, pero a nivel nacional ahí está la prueba: hay mucha inseguridad, hay mucho desempleo, con problemas de tráfico de influencias en la familia del presidente, entonces no podemos estar con ese proyecto; tenemos que irnos con un proyecto más acorde a la realidad del estado de Guerrero”.
Asimismo negó que se les quiera “etiquetar” como integrantes del grupo político del ex gobernador Juárez Cisneros, pues “no somos gente que se nos pueda etiquetar de un sexenio, respetamos a René Juárez, fue un político que en su momento cumplió, en su gobierno no hubo represión, no hubo problemas que lamentar; de ahí a que seamos del grupo de él definitivamente no es así”.
Reconoció que en esta nueva etapa política que iniciaron fuera del PRI, “habrá reclamos y habrá ofensas; nos dijo Celestino Baylón basura y creo que eso no se merece nadie, nadie es basura por el hecho de exigir sus derechos y de participar, eso habla del nivel de la dirigencia del partido. Todos los partidos tienen cosas positivas, todos están luchando por un proyecto, nadie es un peligro para México; en el partido nadie merece esas declaraciones que nos vayamos todos del PRI, que las puertas están abiertas, que nos estamos tardando, no les vamos a dar el gusto, que nos expulsen de acuerdo a la ley y veremos”.