EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Bravo Mena: el compromiso sólo es analizar el proyecto de reforma eléctrica

Aurelio Peláez * El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo estar optimista en que prosperen las negociaciones para que se concrete la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Vicente Fox: “Me parece que se ha producido una condición de apertura para discutir el tema sin limitantes y sin objeciones prejuiciadas … Continúa leyendo Bravo Mena: el compromiso sólo es analizar el proyecto de reforma eléctrica

Agosto 23, 2002

Aurelio Peláez * El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo estar optimista en que prosperen las negociaciones para que se concrete la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Vicente Fox: “Me parece que se ha producido una condición de apertura para discutir el tema sin limitantes y sin objeciones prejuiciadas de antemano”.

El dirigente panista fue entrevistado ayer –un día después de haber asistido a Los Pinos a una reunión con el presidente Vicente Fox Quesada, con el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, para tratar sobre el tema de la reforma eléctrica– luego de participar en el 26 Encuentro Nacional de Diputados locales del PAN.

Bravo Mena dijo que “hay el compromiso por lo pronto, de Acción Nacional y del PRI, de analizar la propuesta que ha enviado el presidente con apertura, sin comprometer ningún apoyo específico en este momento, pero sí de no rechazar de entrada y cerrar la puerta sin análisis como fue en otros casos, en otros proyectos que se han enviado, yo creo que este es un paso importante”.

Agregó que “dentro de este clima de avanzar en el estudio de la propuesta hay dos lineamientos que el día de ayer (miércoles) en Los Pinos alcanzamos ambos partidos: el primero, disponer de la mayor información posible para que la discusión sea sobre bases objetivas, no sobre ideología, sobre dogmas, sobre prejuicios, sino sobre la información dura, real, de las condiciones en las condiciones en las que está la industria eléctrica, las perspectivas del futuro y las necesidades de inversión y de expansión, y que de ahí se desprendan los mecanismos y el marco jurídico que se requiere para que pueda dar el crecimiento satisfactorio de esta industria para el desarrollo del país”.

Dijo que eso podría impedir su rechazo, como el que hubo para la reforma hacendaria, “ahí de entrada hubo rechazo y problemas de acceder a toda la información y aquella reforma no salió adelante. Yo creo que ahora estamos en un camino diferente, positivo, esperanzador. Por otro lado también el acuerdo, la buena disposición de privilegiar las coincidencias. Yo creo que en este proyecto hay muchas coincidencias ya establecidas en un diálogo previo que hubo entre diversos actores sociales, económicos y políticos, y que refleja el proyecto. Privilegiar las coincidencias, afinarlas, afirmarlas y en base a las coincidencias luego pasar a los puntos que no hay acuerdo para poder encontrar los mecanismos ya superados que finalmente podemos llegar al final del proyecto”.

Sostuvo que en el tema de la reforma eléctrica “está en juego un interés superior del país, el futuro, el desarrollo no sólo de la industria eléctrica sino todo el desarrollo del país, la calidad de vida de los mexicanos. De no contar con la suficiente energía eléctrica eso sería muy grave. Yo creo que eso no va a suceder, y que estamos concientes de que estamos con una responsabilidad muy alta y eso es precisamente lo que concita una actitud de apertura para discutir el proyecto con toda seriedad y toda honestidad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del senado de la República, el panista Juan José Rodríguez Pratts, dijo a los 260 diputados locales del PAN en el país, al defender la propuesta de reforma eléctrica del presidente Vicente Fox, que la política energética tiene que ir por delante de la política económica y social. Llamó a los legisladores de los estados a “dar la batalla” por esa iniciativa, que dijo, permitirá  a México la soberanía en el campo de la autosuficiencia energética y garantizaría el desarrollo futuro.

Rodríguez Prats fue uno de los invitados a la segunda jornada de la 26 Encuentro Nacional de Diputados Locales, acto que se realizó en uno de los salones del hotel Hyatt. Con él estuvo el subsecretario de Energía del gobierno federal, Nicéforo Guerrero, quien les explicó la situación del sistema eléctrico del país. El senador panista dijo que se mantendría la rectoría del Estado en esta reforma, que permitiría la participación de la iniciativa privada en la modernización de la petroquímica básica.

En entrevista al terminar su exposición, Rodríguez Pratts dijo que la reforma pasa por la modificación de la Constitución, para permitir la inversión privada en un área considerada como estratégica para el Estado.

–¿En el caso del PRD dijo (en la conferencia ante los panistas) que algunos se están sensibilizando, en qué sentido es esto?

–Bueno, yo he estado en debates con ellos y muchas veces en los propios documentos del PRD se contemplan figuras de inversión privada, y cuando yo les he hecho notar esos párrafos pues hablan de entrar a un trabajo serio para revisar todo el marco jurídico, pero repito no podré yo hablar por ellos. Yo creo que cada partido tendrá que fijar su posición ante la opinión pública, es un tema que me parece de enorme importancia para México.