EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Castro Justo deslinda al PRI de la falta de acuerdos para la reforma

* El presidente estatal del tricolor estuvo ayer en Casa Guerrero Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, deslindó ayer a su partido de la ausencia de acuerdos entre las fracciones parlamentarias del Congreso local para la reforma en materia electoral, pues, dijo, “tenemos entendido que fueron diputados … Continúa leyendo Castro Justo deslinda al PRI de la falta de acuerdos para la reforma

Enero 29, 2002

* El presidente estatal del tricolor estuvo ayer en Casa Guerrero

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, deslindó ayer a su partido de la ausencia de acuerdos entre las fracciones parlamentarias del Congreso local para la reforma en materia electoral, pues, dijo, “tenemos entendido que fueron diputados de otro partido los que no le pusieron atención al asunto”.

Entrevistado el mediodía de ayer cuando salía de Casa Guerrero –en la víspera de que se den a conocer los resultados de las encuestas para definir las candidaturas del PRI a las alcaldías–, Castro Justo informó que su partido envió “con toda oportunidad” las propuestas que se generaron en los foros el año pasado.

“Nosotros estuvimos muy atentos con nuestros diputados  y ellos estuvieron muy al pendiente, pero sabemos que hubo diputados de otro partido que no le prestaron atención al asunto”, dijo el dirigente priísta, en referencia a los legisladores de la fracción parlamentaria del PRD.

“Lamentablemente concluyó la fecha que, interpretamos todos, es la adecuada para haber iniciado la reforma y que es el 31 de diciembre. A partir de ahí se ha generado la controversia de que si aún puede ser procedente o no”, agregó.

El dirigente priísta dijo que en esta controversia, la dirigencia del tricolor pide que se profundice en el análisis con respecto a que si aún puede ser procedente la reforma electoral para llevarla adelante “para no correr el riesgo de entrampar el proceso, pero nosotros siempre hemos mostrado voluntad para la reforma política y la reforma electoral”, insistió.

Sin embargo, dijo que si no hubiera reforma electoral en Guerrero la normatividad vigente “es de avanzada” y está muy por delante de las leyes electorales de otras entidades federativas, y que, en ese sentido, existe un “marco jurídico” para la organización de las próximas elecciones.

“Eso quiere decir que si no hay reforma electoral, hay un marco jurídico razonablemente adecuado para que esta contienda se lleve a cabo en términos de equidad, de transparencia y de lo que hemos buscado siempre en derecho electoral”, indicó.

Recordó que la actual, “es una ley electoral que ha venido beneficiándose de muchas reformas en los últimos años; es una ley de avanzada, aunque hay otros aspectos que hay que seguir actualizando y modernizando, y es lo que buscábamos con una nueva reforma electoral, pero de no ser posible tenemos un marco jurídico vigente y este da certidumbre al proceso”.

Al dirigente priísta se le preguntó también su opinión de la renuncia al PRI del dirigente de invasores y ambulantes y ex regidor de Acapulco, Antonio Valdés Andrade, quien según sus propias declaraciones, abandonó ese partido junto con unos 5 mil de sus seguidores.

Al respecto Castro Justo dijo que respeta las opiniones de todos los ciudadanos y de los militantes priístas, “militar en un partido o en otro es una cosa de definición ideológica, de conciencia, de congruencia con sus principios y cada quien está en libertad de hacer lo que mejor le parezca”, señaló.

Añadió que la salida de Valdés del PRI afecta relativamente a ese partido, “tenemos estructuras muy amplias y el número de gente que se lleve un dirigente será muy relativo. Tenemos grandes números de militantes, somos un partido con unas estructuras muy amplias”.