EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Celebra Félix con seguidores la aprobación de la reforma; “acabará la corrupción” en el PJF

En Iguala y Chilpancingo, el senador de Morena pondera además el voto a favor de la iniciativa del presidente del panista Miguel Ángel Yunes, y dice que tiene abiertas las puertas en su partido. Anuncia que presentará una demanda de juicio político contra la ministra Norma Piña

Septiembre 13, 2024

El senador Félix Salgado Macedonio celebra con sus seguidores la aprobación de la Reforma al Poder Judicial en el salón El Caminante en Chilpancingo Foto: José Miguel Sánchez

Alejandro Guerrero y José Miguel Sánchez

Iguala/ Chilpancingo

El senador de Morena Félix Salgado Macedonio, afirmó que con la reforma judicial se acabará el influyentismo, el nepotismo, el amiguismo y la corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), y adelantó que presentará una denuncia de juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.
A las 11 de la mañana de ayer el legislador encabezó un desayuno con sus simpatizantes en el restaurante Rinconada, y posteriormente allí mismo ofreció una conferencia de prensa en la que celebró la aprobación de la reforma judicial y reconoció lo propio hecho por el Congreso de Guerrero.
Al inicio del encuentro el legislador reelecto, en un amplio monólogo en el que narró todo el proceso hasta lograr la aprobación de la reforma judicial, afirmó que no habrá “venganza” ni rencores contra ministros, magistrados y jueces, y señaló que con la mayoría calificada en el Senado “si quisiéramos ahorita mismo separaríamos y enjuiciaríamos a la ministra Norma Piña, pero no se trata de usar la fuerza sino la razón”.
Sin embargo, adelantó que va a poner una denuncia de juicio político contra la ministra Piña Hernández, “ya la tengo, nada más falta ingresarla a la Cámara de Diputados, está tomada, pero ya tengo la denuncia porque está infringiendo la ley”, dijo del paro en el Poder Judicial que se mantiene desde el 19 de agosto.
Aunque mencionó que por informes de la ministra Norma Piña, el 60 por ciento de trabajadores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) son familiares de los jueces, magistrados y ministros, no se va a correr a ninguno de ellos, mantendrán su caja de ahorros y sus derechos laborales.
Opinó que por eso andan protestando y están en paro, porque la mayoría son familiares de los jueces, de los magistrados y de los ministros que “los manipulan”, además de que no conocen la reforma ni han leído en qué términos viene, “lo único que saben es lo que les dijo su jefe”.
Advirtió que con la aprobada reforma judicial “se tiene que acabar la tranza, el influyentismo, el nepotismo, el amiguismo y todas esas cosas que se llaman ‘cochupos’, tranzas y corrupción”.
Al grito de “sí se pudo” de unos cien simpatizantes, Salgado Macedonio mencionó que en la sesión de este viernes darán la “constitucionalidad” a la aprobada reforma, para que sea enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estaría emitiendo el decreto y la estaría promulgando el 15 de septiembre para entrar en vigor siguiente día.
El también padre de la gobernadora Evelyn Salgado reconoció a los diputados del Congreso local que a las 2 de la madrugada de este jueves aprobaron por mayoría la reforma judicial.
Asimismo, aplaudió el voto del expulsado senador panista, Miguel Ángel Yunes para lograr la mayoría calificada para aprobar la reforma al Poder Judicial, y anunció que si lo quitan del PAN “en Morena es bienvenido”, y pidió aplausos para él.
En Chilpancingo, más tarde, reiteró que Yunes “tiene la puerta abierta en Morena, PT, Verde o donde él decida, o mantenerse independiente, él es un legislador libre, eso es lo que no toleran en el PAN”.
Las declaraciones los dio a reporteros antes de iniciar un festejo en Chilpancingo,  donde hubo pozole y música de banda en el salón El Caminante, un espacio donde realiza constantemente sus eventos, por la aprobación de la reforma judicial en el Senado y después por los congresos estatales, entre ellos el de Guerrero.
Sobre las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, Salgado Macedonio aseguró que su derechos los tienen a salvo y consideró que son engañados por los ministros que les dijeron que perderán sus empleos.
Reiteró que no se trata de una reforma que vaya a afectar los derechos de los trabajadores, y se congratuló porque ahora los ministros, magistrados y jueces vayan a ser electos con el voto popular, lo que implica que no habrá participación de los partidos políticos ni del titular del Poder Ejecutivo.
“No plantea la reforma que se corra a los trabajadores ni a los familiares de los jueces, eso no es cierto, ellos no tienen la culpa, ellos van a seguir trabajando, lo que cambia es el modelo, ahora se va a elegir en urnas al juez, magistrados y ministros”.
Agregó que él conoce a buenos perfiles de ministras y magistrados, que participan en Morena y que realizarían un buen papel en la impartición de justicia, por lo que que ellos podrán participar en las elecciones pero que con la reforma “ya no gozarán de privilegios, como los 350 mil pesos de salario, así como hospitales privados, y pensiones vitalicias”.