EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Celebran López Obrador y Astudillo que estén ya en la Constitución los programas sociales

No puede haber trato igual a desiguales; la justicia es para el que menos tiene, dice el presidente en Marquelia. Califica el gobernador de “inédita” la gira y destaca la “sensibilidad” del visitante para “saludar y atender las demandas de la gente”

Zacarías Cervantes Marquelia

Marzo 16, 2020

Zacarías Cervantes

Marquelia

En su tercer día de gira por Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Marquelia que su gobierno no puede dar un trato igual entre desiguales y que la justicia es para el que tiene menos.
En esta cabecera municipal, habló de la reforma al artículo 4 constitucional, que aprobó la Cámara de Diputados para elevar a rango constitucional sus programas sociales, entre los cuales destacó el de adultos mayores, donde anunció que en las comunidades indígenas y afromexicanas las personas de la tercera edad recibirán los apoyos a partir de los 65 años.
Asimismo, anunció que la próxima semana vendrá el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, para reunirse con el gobernador Héctor Astudillo y atender la petición de que se construya un hospital regional y en las comunidades no falten médicos ni medicamentos.
Ofreció, además, mejorar las instalaciones y regularizar la situación laboral de los trabajadores de la Secretaría de Salud.
Durante la reunión que se denominó “Diálogo con los pueblos afromexicanos, mixtecos y tlapanecos”, López Obrador recibió un pliego petitorio consensado entre los representantes de los tres pueblos.
En su intervención, el gobernador Astudillo calificó como “inédita” la visita del presidente a los municipios de Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y Marquelia; más tarde estaría en Ayutla.
El gobernador alabó la “sensibilidad y disposición del presidente, para saludar y atender las demandas de la gente”, que, dijo, observó durante el trayecto de la carretera. Dijo que Guerrero es un estado de contrastes, pero que con la visita de López Obrador “se levanta la esperanza”.
A su vez, el gobernador realizó un recuento de las actividades del presidente durante los tres días en Guerrero. Calificó esta gira, por municipios de Costa Chica, como “importante” e “inédita”.
“Ha sido una gira muy interesante, una de las conclusiones que tendríamos todos los presentes y un servidor, es que es inédito que un presidente de la República haya visitado Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y que esté aquí en Marquelia, y después en Ayutla. Sin duda, eso habla de la sensibilidad del señor presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Astudillo Flores elogió: “He viajado con él ayer y hoy, y hemos observado su gran disposición, para acercarse y dejar que el pueblo se acerque a él. Pasamos a San Juan de los Llanos y se bajó a saludar a una señora que hace puros, a la señora Adela, y ha venido escuchando en la carretera a todos los guerrerenses de Costa Chica que se le han acercado”.
También destacó la reforma al artículo 4 constitucional, “que le da una gran certeza a todos los mexicanos más desprotegidos. Es una reforma de fondo, es una reforma de un profundo alcance social, que el presidente de la República está haciendo realidad ya en el Congreso”, dijo.
Astudillo, además, celebró la instalación del Banco del Bienestar en los pueblos más alejados y necesitados.
El presidente López Obrador habló, como en todos sus eventos, contra la corrupción: “Cuando hay corrupción no alcanza para nada el presupuesto, porque se queda en unas cuantas manos”, dijo y agregó que la clave de su gobierno está en no permitir la corrupción y que no haya lujos en el gobierno. Dijo que antes los funcionarios se gastaban 6 mil millones de pesos al año, con los que se hacían “hasta cirugía plástica”.
Habló otra vez de la rifa del avión e informó que los empresarios van a comprar boletos para regalárselos a las comunidades y escuelas, para que si se sacan el premio de 20 millones, éstos decidan en qué destinan el dinero.
También difundió sus programas La Escuela es Nuestra, el de adultos mayores y para personas con discapacidad; el Banco de Bienestar, para el pago de los programas sociales y Sembrando vida. Prometió, además, apoyos directos para los promotores de café.
Explicó que programas como éste se financiarán a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, con el que se están haciendo subastas de las residencias, carros de lujos, aviones, ranchos, alhajas, dólares decomisados a los delincuentes de cuello blanco y comunes.
De los anuncios concretos para Guerrero, dijo que dará apoyos a 20 mil sembradores a través de Sembrando Vida, “aquí en Marquelia, en las comunidades, en los ejidos y así en todos los municipios de Costa Chica”.
Prometió trabajar en el sector salud para mejorar todos los servicios, en respuesta a las peticiones que le hicieron.
Anunció que la próxima semana vendrá el director del Insabi, Juan Ferrer, “por el planteamiento que me están haciendo, de un hospital aquí en Marquelia”. Dijo que esta es una demanda generalizada de todos los pueblos, “estoy seguro de que de San Luis Acatlán y de todos los pueblos de esta región”.
Anunció que en salud se mejorará para que no falten médicos, especialistas y enfermeras, que no falten medicamentos, que se mejoren las instalaciones en centros de salud y hospitales; así como regularizar la situación laboral de los trabajadores.
Además, anunció que en las zonas indígenas de la Montaña se pondrá en marcha el programa de construcción de carreteras de concreto, como el de Oaxaca, y que estos serán caminos de concreto, bien hechos, con mano de obra de las comunidades.
“Lo mismo vamos a hacer aquí en Guerrero. Adelfo Regino, que es del Instituto de Pueblos Indígenas, y el gobernador Héctor Astudillo se van a poner de acuerdo. Yo me voy a encargar de conseguir los recursos para que se hagan los caminos de esta región”, dijo.
El presidente, además, anunció la ampliación de la carretera Acapulco-Cuajinicuilapa, “no quiero hablar de cuatro carriles. Nada más decirles que va a ser una súper carretera, que no va a estar como está ahora, así angostita, que es un peligro”.
En cuanto a la reforma al artículo 4 constitucional, explicó que es para que sea un derecho constitucional que los adultos mayores reciban una pensión y para que el apoyo al adulto mayor en las comunidades indígenas y afros, sea a partir del los 65 años.
“También se aprobó el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos. Nada de cuadro básico, sino todos los medicamentos que necesite el pueblo”, presumió.
El presidente dijo que estos programas se van a mantener hasta 2024, “si llegó hasta entonces, que espero llegar con el apoyo del pueblo, porque también el día que el pueblo ya no me quiera, ese día no sólo voy a llorar, ese día me voy allá a Palenque, Chiapas”.
Advirtió: “Eso que lo tengan también muy en cuenta mis adversarios, los conservadores, que están ahora muy enojados”. Aclaró que para eso no hace falta la violencia, pues recordó que promovió una reforma a la Constitución para que haya revocación del mandato y así los ciudadanos puedan quitar el cargo a los gobernantes que no cumplieron su mandato.
López Obrador dijo, ya casi al finalizar su discurso, que se lleva bien con el gobernador Héctor Astudillo, “y lo mismo le digo al presidente municipal (Javier Montalbán Adame), que lo vamos a apoyar, nada más que también él haga lo que le corresponde”, dijo en tono de reproche.