EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

César Núñez, “personaje imprescindible para el segundo piso de la 4T”, dice su viuda

Recibe Rocío Barcena Molina, a nombre del fallecido fundador de Morena, la presea Sentimientos de la Nación en una ceremonia donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda destaca de éste sus aportaciones “a la cultura, la libertad, la paz y la democracia en el estado y el país”

Septiembre 14, 2024

La futura subsecretaria de Gobernacion, Rocío Barcena Molina viuda de César Nuñez Ramos recipiendario post mortem de la Presea Sentimientos de la Nación, muestra la medalla a los asistentes a la ceremonia. Aplauden, la diputada de Morena, Marisol Bazán Fernández, el delegado del Bienestar, Iván Hernández Diaz, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Jesús Parra García y el presidente del Tribuna Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez Foto: Jesús Eduardo Guerrero

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

En sesión solemne celebrada la tarde del viernes, el Congreso del Estado entregó la presea Sentimientos de la Nación post mortem al líder magisterial y fundador de Morena César Núñez Ramos, en la conmemoración del 211 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
La presea fue recibida por la viuda de Núñez Ramos, Rocío Barcena Molina, quien actualmente es la titular del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), y en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum asumirá la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Como cada año, la sesión solemne se realizó en la Catedral de la Asunción de María, en el centro de Chilpancingo. Asistieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, y como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz, además de Bárcena Molina.
Como parte del protocolo, la secretaria de la Mesa Directiva, Erika Isabel Guillén Román leyó los nombres de los diputados constituyentes, mientras que el también secretario, Édgar Ventura de la Cruz, dio lectura a Los Sentimientos de la Nación.
Como presidente de la Mesa Directiva, el priista Jesús Parra García, inició las participaciones y dijo que “el Primer Congreso de Anáhuac representa para todas y todos los mexicanos el referente más nítido de nuestro origen como nación, así como don José María Morelos y Pavón en su lucha por las montañas del sur comenzó una lucha por la soberanía de la nación”.
A nombre del recipiendario post mortem, Bárcena Molina agradeció al Congreso del Estado el reconocimiento “a un hombre que dedicó su vida a la lucha social por un mejor Guerrero y país”.
Recordó la trayectoria de Núñez Ramos como fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) junto con Othon Salazar Ramírez, su activismo social junto a Lucio Cabañas Barrientos y finalmente como fundador de Morena en Guerrero.
“Agradezco con todo el corazón que se otorgue la más alta condecoración, a cuatro años de su partida, a César Núñez, cuya memoria vive en los campos, los ríos, caminos y montañas de Guerrero, en la lucha de las maestras y maestros democráticos y los trabajadores”, dijo.
“Todos los aquí presentes sabemos que el profesor César Núñez fue piedra angular de la fundación de Morena en Guerrero como el mismo presidente lo reconoció al lamentar su fallecimiento aquel 11 de octubre del 2020, César es y será un personaje imprescindible también para el segundo piso de la Cuarta Transformación”, agregó Bárcena Molina.
En su participación, el delegado del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dijo que “el Primer Congreso de Anáhuac marca el nacimiento de nuestra nación, y en esta lucha destaco al generalísimo José María Morelos y Pavón, cuyo mayor anhelo fue lograr un patria justa, igualitaria y un Estado de leyes e instituciones”.
Agregó que “a más de 211 años de este histórico evento en que se dio lectura a Los Sentimientos de la Nación, la 64 Legislatura revive la herencia histórica de este gran héroe que junto a otros ilustres hombres, muchos de ellos guerrerenses, lucharon en beneficio de los más pobres. Sin duda, este es un acto de justicia para un hombre que entregó su vida en pro de la Cuarta Transformación, y cuya lucha magisterial fue total y nunca claudicó”.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó la trayectoria de Núñez Ramos y sus aportaciones “a la cultura, la libertad, la paz y la democracia en el estado y el país”.
Reconoció al Congreso del Estado por entregar la presea “a un personaje ejemplar de Guerrero cuyo ejemplo de vida se apegó a los nobles principios de Morelos, un hombre de izquierda y de lucha que en todo momento caminó de la mano de los más pobres y ayudó a construir un gran movimiento para transformar la vida de las y los guerrerenses, dando forma al movimiento socialista y comunista en la entidad”.
Frente a los 35 diputados que estuvieron presentes en la sesión, Salgado Pineda llamó a la “reconciliación y caminar en unidad, sin distingo de colores partidistas e ideologías, ponderando en todo momento el bienestar de Guerrero, para honrar así el legado de los héroes que nos dieron patria y libertad”.
A esta sesión pública y solemne también asistieron senadores, diputados federales, presidentes municipales, secretarios de despacho, representantes de institutos políticos y órganos autónomos.