EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Cierra Mayrén en la Zapata con más de 8 mil seguidores

Maricela Santos * Una multitud desbordada de más de 8 mil simpatizantes atiborró ayer por la tarde la polvosa cancha de futbol Revolución, de la popular colonia Emiliano Zapata durante el cierre de campaña del aspirante a la candidatura del PRI por la alcaldía, Miguel Mayrén Domínguez. En su discurso consideró que los miles de … Continúa leyendo Cierra Mayrén en la Zapata con más de 8 mil seguidores

Enero 24, 2002

Maricela Santos * Una multitud desbordada de más de 8 mil simpatizantes atiborró ayer por la tarde la polvosa cancha de futbol Revolución, de la popular colonia Emiliano Zapata durante el cierre de campaña del aspirante a la candidatura del PRI por la alcaldía, Miguel Mayrén Domínguez.

En su discurso consideró que los miles de asistentes eran “una prueba inobjetable” del respaldo a sus aspiraciones, y que bajo esas circunstancias “le digo a Mitofsky que los resultados están a la vista y que nada ni nadie nos convencerá de que no tuvimos éxito. Esta es la mejor encuesta”, exclamó ante la multitud que se empujaba para poder tocarlo o mostrarle una manta o pancarta.

El ex secretario de Educación en su cierre de campaña convocó a los más de ocho mil asistentes a defender la voluntad del pueblo “porque el PRI de ahora, democrático y de cara a su militancia ya no está dispuesto a perder”.

También aprovechó este día de campaña para mostrar sus dotes artísticas cuando cantó con mariachi El rey en el Centro de Convenciones al bailar en las canchas de la Zapata el Chúntaro Style.

Las más de ocho mil gentes reunidas en ayer en la cancha de futbol y en dos de las calles que la bordean vitorearon por espacio de dos horas al ex secretario de Educación de Guerrero, quien escogió para su cierre de campaña como aspirante el mismo sitio que utilizó para el mismo fin el 31 de enero de 1999 el actual gobernador René Juárez Cisneros.

Con él estuvieron muchos profesores de la corriente institucional; el subcoordinador de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca, Servando Villanueva Perulero; el diputado local por el distrito 13, Juan Loaeza Lozano, el edil y dirigente del sector popular del PRI, Julio César Bello Vargas, y el líder cetemista Juan José de la Torre, los cuatro últimos oradores del evento que manifestaron su respaldo a Mayrén.

El templete saturado de unos 200 líderes no era nada comparado a la multitud que abajo se constreñía mientras la tarde empezaba a caer, muchos de ellos traídos en más de 40 camiones de pasajeros contratados para transportar a la gente de las colonias populares del puerto y de la zona rural, los cuales provocaron un caos vial sobre la calle principal de la Emiliano Zapata por más de dos horas.

En la víspera del discurso de Mayrén Domínguez amenizó el grupo Sexto Poder el encuentro de campesinos de Los Organos, el Treinta, y los de Xaltianguis que estuvieron siempre junto con el comisario ejidal de aquel lugar, Jaime Ramírez Manzanares. Estaban colonos de la Zapata, La Laja, Caleta, Pie de la Cuesta y comerciantes de La Vacacional y diversos lugares a quienes se les distribuyeron banderines, cárteles y hasta bolsas de medio litro de agua con la cara del aspirante y el lema “Todos con Mayrén”.

El primer orador del cierre fue el edil Bello Vargas quien fungió como coordinador de la campaña de Mayrén, de octubre a principios de enero, en el distrito quinto.

“Que no se vaya a equivocar Mitofsky, que cuente bien”, dijo y pidió a todos continuar respaldando hasta el final al ex titular de la SEG.

El diputado local Juan Loaeza Lozano llamó a los asistentes a no desaprovechar “la oportunidad” que esta dándole el PRI a la población para “elegir al candidato del PRI a la presidencia municipal”.

Después, el dirigente de la CTM, Juan José de la Torre, afirmó que no hay equivocaciones del sector obrero ni está dando dobles apoyos a otros aspirantes, “estamos apoyando a Mayrén que es el candidato que nos abrirá las puertas de la alcaldía”.

“Ya es tiempo de cambiar a un presidente que golpea por uno que abra las puertas a la gente humilde”, dijo y luego agregó que con la asistencia que había “el PRI ya tiene candidato”.

En el presídium estuvo también la dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en la entidad (FSTSE), María de los Angeles Ayala Castro –quien un día antes expresó su apoyo a Ernesto Rodríguez Escalona–, y desde el balcón de madera de una casa que tenía pancartas de Ernesto Rodríguez Escalona, saludaba desde lejos a Mayrén una María Elena de la Llata –quien fuera suplente de Rodríguez Escalona en la pasada contienda por la alcaldía– toda vestida de blanco. Pero no se vieron ahí a ninguno de los viejos priístas en su apoyo.

“Nunca dudé en renunciar a la SEG”

En su discurso Mayrén señaló que nunca dudó de renunciar “a la comodidad de ser secretario de Educación para alcanzar la candidatura del PRI a la presidencia municipal”, y dijo que entre sus objetivos al alcanzar la nominación está “reducir las desigualdades y eliminar las injusticias para que los marginados no tengan que recurrir a la violencia para la solución de sus problemas”.

“Acapulco necesita algo más que un cambio de mandos, ansía un cambio radical en todos los campos de la vida pública y social. Hay que darle al pueblo algo más que democracia en términos abstractos, algo más que promesas hay que proporcionarle una existencia decorosa a cada acapulqueño”, dijo.

Proclamó que detrás de su precandidatura “hay una idea de dignidad y de justicia para los olvidados del desarrollo” porque no aceptará que Acapulco sea sólo de unos cuantos ni que los programas de gobierno “sean redactados desde un restaurante de la Costera”.

Eufórico, llamó “a cerrar filas sin mezquinas diferencias partidarias” y a refrenderle su apoyo cuando llegue a la constitucional.

Luego bailó ante la multitud el Chúntaro Style del juvenil grupo neoleonés El Gran Silencio y fue paseado sobre las canchas en hombros de lado a lado hasta regresarlo nuevamente al templete.

Mayrén Domínguez aseguró en entrevista que no hubo acarreados ni presión y que la gente que estuvo ahí los hizo “por convicción que es la mejor encuesta”.

Confió en que el gobernador se mantendrá respetuoso al proceso interno en el municipio porque es producto de un proceso democrático “y está siendo sumamente respetuoso en esta contienda, y lo digo porque yo en lo personal no he recibido presión de nada.

“Ya la gané, ahí esta la demostración”, respondió en una entrevista tumultuaria que le hicieron varios reporteros locales y de Chilpancingo que fueron traídos desde allá en una camioneta gris.

La gente a su alrededor arrebataba las preguntas para contestarlas, mientras empezaban a retirarse algunos contingentes dejando atrás de si en la colonia Zapata basura y un tremendo caos vial.

Maestros en su apoyo

Dos horas antes de esto, se había reunido en el salón Teotihuacan del Centro de Convenciones con unos 800 profesores del puerto y hasta de Chilpancingo, invitados por sus jefes de enseñanza, supervisores o jefes de zona, principalmente los miembros de la corriente institucional .

En el evento, los pronunciamientos hacia Mayrén fueron aprovechados para hacer un llamado para apoyar las aspiraciones de Roberto Madrazo hacia la dirigencia nacional del PRI junto con la líder moral de los institucionales, Elba Esther Gordillo, en voz de Adolfo Catarino Vázquez el representante en el evento del dirigente de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán.

El secretario general del SUSPEG, Nadín Torralba dijo aquí que el sector educativo apoyará al ex titular de la SEG y luego el representante del sector popular Juan José de la Torre pidió que la empresa Consulta Mitofsky “no se convierta en Mintiofsky” de llevar en el primer lugar a otro aspirante que no sea Mayrén.

Allí, acompañado por su esposa Guadalupe Astudillo de Mayrén, su hijo Miguel Mayrén y su comité de financiamiento, el precandidato del PRI dijo “que no tiene ninguna calentura” y que “no está participando en ninguna farsa”, y se comprometió a dar una regiduría a un representante del magisterio y a destinar la mayor parte del ramo 33 al sector educativo del puerto.

Aprovechó para cantar con mariachi El Rey, de José Alfredo Jiménez, antes de salir rumbo a la Zapata. Pero cuando Mayrén dirigía su discurso, la mitad del salón ya había sido abandonado. Afuera invitaban a los asistentes a bordar los camiones alquilados para trasladarlos a la Zapata y les dijeron que los que colaboraban en el turno vespertino tendrían la tarde libre.