EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Cierran estudiantes de Ayotzinapa la autopista en Chilpancingo; se llevan siete autobuses

Se movilizan unos 200 agentes de la Guardia Nacional a la Fiscalía del estado con equipo antimotines y colocan poncha llantas en las entradas para evitar una posible irrupción. Denuncian que a 10 años de la desaparición de los 43 no se ha obtenido información de su paradero por la “defensa a ultranza” del presidente López Obrador al Ejército

Septiembre 18, 2024

Pasajeros de los autobuses de la Estrella de Oro retenidos por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, durante el bloqueo intermitente en la Autopista del Sol Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, bloquearon ayer de manera intermitente durante casi una hora la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, al sur de la capital, de donde se llevaron retenidos siete autobuses de la empresa Estrella de Oro.
En la mañana trascendió que irían a la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que provocó la movilización de unos 200 agentes de la Guardia Nacional, quienes resguardaron con equipo antimotines las instalaciones y colocaron poncha llantas en las entradas.
Sin embargo, el contingente de unos 150 normalistas que llegaron en cuatro autobuses y en dos camionetas Pick Up, se trasladaron al Parador del Marqués donde bloquearon de manera intermitente de las 11:20 a las 12:30.
El bloqueo fue en los dos carriles de la autopista en donde atravesaban de manera intermi-tente los autobuses en los que se transportaron para cerrar el paso a los que retuvieron, tanto de los que iban a Acapulco como de los que venían hacia Chilpancingo.
Retuvieron en total siete autobuses, todos de la línea Estrella de Oro, al final se los llevaron con los pasajeros a bordo a la terminal donde los dejaron, y las unidades se las llevaron a la Normal ubicada en Tixtla.
Las acciones de los normalistas forman parte de la jornada de lucha con motivo de los 10 años de los ataques y el asesinato de tres estudiantes y la desaparición de los 43, la noche del 26 de septiembre del 2014.
Durante el mitin en el Parador del Marqués, uno de los dirigentes dijo que no se ha obtenido información de su paradero por la “defensa a ultranza” que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho del Ejército.
Indicó que los militares son los que tienen información relevante del caso pero que no quieren entregarla porque saben que tienen responsabilidad, y que el presidente López Obrador se ha convertido en su cómplice por conveniencia política.
El orador denunció que López Obrador deja una gran deuda con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y con la Normal de Ayotzinapa, a los que utilizó en su campaña política en busca de la presidencia de la República.
Agregó que el presidente López Obrador no sólo mintió a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de que iba a resolver el caso en su gobierno, sino que le mintió el pueblo mexicano al asegurar que encabeza un gobierno humanista y de respeto a los derechos humanos.
Denunció que con el apoyo del ejército, López Obrador fue en su periodo igual que los anteriores gobiernos “represor de los movimientos sociales” y señaló que destinó millones de pesos para armas y para equipar a los militares, en vez de utilizar ese recurso para la atención de los sectores empobrecidos de la entidad.
Otro de los dirigentes estudiantiles que habló en el mitin, dijo que a pesar de que López Obrador vino diciendo durante todo su sexenio que “primero los pobres, la verdad es que deja un pueblo empobrecido y sumido en la ignorancia”.

FECSM: “no se ha castigado a todos los culpables que participaron esa noche”

En la noche, mediante un comunicado, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, denunciaron que a casi 10 años de los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes de esa normal “no se ha castigado a todos los culpables que participaron esa noche”.
Refieren que “en la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros aquella trágica noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de iguala Guerrero se tuvo la participación del ejército mexicano, la policía municipal de Iguala, Cocula y Huitzuco”.
Agregan: “En el 2018 llega un presidente a fungir el cargo en la presidencia y se compromete a esclarecer todo lo que hasta esa fecha aún se seguía ocultado por parte de ejército mexicano, así como de otras dependencias; en sus inicios del sexenio mostro buenos avances en la investigación, pero cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hizo señalamientos directos de la participación del ejército en la desaparición de nuestros 43 compañeros hasta ahí quedaron todos estos avances”.
Indican que el mismo ejército “en conjunto con el mismo gobierno federal negaron la información para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa”.
Denuncian que este sexenio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está por culminar y no cumplió con las promesas que les hizo a los padres de nuestros 43 compañeros desaparecidos”.
Y concluyen: “Por lo anterior como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa manifestamos nuestra inconformidad ante los avances de este caso, así como también los procesos penales que aún no han avanzado en las detenciones de los exfuncionarios que tuvieron que ver con la desaparición de nuestros compañeros”.