EL-SUR

Viernes 11 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Cierre de casillas y un herido, saldo de laelección priísta en municipios calentanos

Gregorio Urieta, corresponsal, Altamirano * Diversas incidencias ocurrieron en la elección interna de priístas durante este domingo en los municipios de Cutzamala, Coyuca de Catalán, Pungarabato, San Miguel Totolapan y Tlalchapa. En Cutzamala, a las 12 del día, la casilla de Alborejo fue cerrada y levantada debido a que los representantes del candidato renejuarista Gonzalo … Continúa leyendo Cierre de casillas y un herido, saldo de laelección priísta en municipios calentanos

Julio 29, 2002

Gregorio Urieta, corresponsal, Altamirano * Diversas incidencias ocurrieron en la elección interna de priístas durante este domingo en los municipios de Cutzamala, Coyuca de Catalán, Pungarabato, San Miguel Totolapan y Tlalchapa.

En Cutzamala, a las 12 del día, la casilla de Alborejo fue cerrada y levantada debido a que los representantes del candidato renejuarista Gonzalo Hernández observaron que los votantes eran trasladados allí a bordo de vehículos del ayuntamiento, que preside Justiniano Hernández, a quien Gonzalo Hernández acusó de beneficiar “con recursos del ayuntamiento al candidato figuerísta Isidro Duarte”.

Por su parte, en la casilla de los Tules se favoreció, con una votación de 56 a 9, a Isidro Duarte, quien igualmente arrasó en Tamácuaro, con 56 votos contra ocho de renejuarista.

Ante ello, Gonzalo Hernández denunció que la noche anterior el alcalde e Isidro Duarte repartieron dinero a los líderes que en un principio lo apoyaban, y que “su gente” no salió a votar.

“A Silvestre Barrios, de Los Tules, le llevaron 8 mil pesos y varios rollos de alambre”.

Hasta el cierre de esta edición, el resultado de la cabecera municipal todavía no llegaba.

En Coyuca de Catalán, donde a última hora salió de la competencia Orbelín Pineda, quien contenderá por la diputación local tras un acuerdo logrado la noche del viernes, participaron el madracista Aurelio Ortiz Gutiérrez y el figueroísta Juan José Manjarrez.

De cuatro casillas recibidas a las 3:30 de la tarde, la votación favorecía ampliamente a Juan José Manjarrez.

De ello, el madracista Ortiz Gutiérrez señaló: “desde hace dos semanas el alcalde y el diputado local Abel  Echeverría recorrieron las comunidades pidiendo abiertamente el voto para Manjarrez.

Por su parte, Hilario Domínguez, del equipo de Aurelio Ortiz, denunció que tambipen hubo irregularidades en la casilla ubicada en la Alameda, en donde un persona exigía que se permitiera a su esposa y a su hijo votar por Manjarrez, “pero como no fue así agredió a una representante de Aurelio Ortiz y se decidió cerrar la votación en esa casilla”. Al contar las boletas –dijo– se descubrió que había  tacos de tres y cuatro boletas marcadas a favor de Manjarrez.

Otras anomalías tambipen se descubieron en las casillas de El Naranjo, Pungarabatito, y San Juan de la Cruz, donde había dos votos más arriba del total de boletas enviadas; allí ganó Manjarréz.

En Pungarabato, donde simpatizantes del perredista Víctor Mojica aseguraron en días pasados que votarían en contra del figueroísta Ambrosio Soto, lo que sí se llevó a cabo.

El jueves, perredistas seguidores de Miguel Angel Albarrán y de Efraín Alvarado se habían reunido con los de Ambrosio Soto, a fin de ponerse “a sus órdenes”, pero no fue así.

Mientras que en Taganhuato, desde la 7:30 de la mañana, perredistas simpatizantes a Rodolfo Quiñónez, fueron bloqueados por priístas, quienes sólo permitieron sufragar a quienes no fueran líderes o militantes reconocidos. Para ello se formaron dos filas: una de simpatizantes de Angel Palacios y otra de simpatizantes de Soto Duarte.

En Las Querendas, priístas a favor de Miguel Angel Albarrán pararon la votación al ver la larga fila de perredistas que esperaban sufragar.

Allí, el presidente de la casilla, Ageo Gante, azuzado por tres priístas Raquel Rodríguez, María de Jesús y María Quintana, suspendió la votación y la reinició tres horas después que los perredistas se retiraran.

Hasta ese lugar llegó el director general del  Trabajo, Modesto Carranza, así como simpatizantes de Angel Palacios, quienes exigieron que la votación se reanudara y ante ello los priístas pidieron al presidente municipal, Angel Pérez Navarro, el apoyo de agentes de la Policía Municipal, los cuales permanecieron allí hasta que se retiraron los funcionarios estatales.

En La Bolsa, los priístas votaron por Miguiel Angel Albarrán, pero aquí el proceso se desarrolló en la comisaría, donde entraban sólo a quienes la mesa receptora decidía.

En la cabecera municipal se dio afluencia perredista, la cual fue controlada después de las 10 de la mañana por los priístas, quienes se colocaron cerca de las casillas.

Al cierre, faltando tres casillas por computar, Ambrosio Soto ganaba con tres mil 872 votos contra mil 347 de Angel Palacios.

En San Miguel Totolapan, vía telefónica, la directora de Comunicación Social del ayuntamiento, Urisa García, informó que en la población de El Cubo se instalaron dos casillas, y que en ambas los opositores a Yumaní Mendoza Montiel impidieron que los perredistas votaran.