EL-SUR

Viernes 18 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Con el 33.3% de las casillas, el PRD ganaba en Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * A las 10:15 de la noche, con el 33.3 por ciento de las casillas computadas oficialmente, el candidato a alcalde del PRD, Amador Campos Aburto, llevaba  5 mil 377 votos contra 3 mil 40 de su contrincante de la Alianza para Todos (PRI-PVEM) Bolívar Navarrete Heredia. El Programa de Resultados … Continúa leyendo Con el 33.3% de las casillas, el PRD ganaba en Zihuatanejo

Octubre 07, 2002

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * A las 10:15 de la noche, con el 33.3 por ciento de las casillas computadas oficialmente, el candidato a alcalde del PRD, Amador Campos Aburto, llevaba  5 mil 377 votos contra 3 mil 40 de su contrincante de la Alianza para Todos (PRI-PVEM) Bolívar Navarrete Heredia.

El Programa de Resultados Preliminares en el cuarto corte del Consejo Distrital 12, informaba que en 37 de 114 casillas asignadas para este municipio, se habían depositado un total de 8 mil 950 votos y aún continuaban llegando urnas con más votos a las oficinas del Consejo Distrital.

Extraoficialmente, en el Consejo Distrital se hablaba de que se alcanzaría un porcentaje de participación del 52 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal, aunque el asesor del candidato del PRD, Antonio Santos, confiaba en que esa cifra podría superarse.

Así terminaba una larga jornada sin grandes incidentes, y en la que destacó la apertura tardía en la mayoría de las casillas ubicadas en la zona urbana del puerto debido a la desorganización de los funcionarios.

Hubo electores, sobre todo trabajadores de la hotelería que esperaban pacientemente desde las 7 de la mañana a que se instalaran las casillas, pero la mayoría comenzó a recibir votos alrededor de las 8:40 de la mañana. Por eso, en las casillas de la sección 1606, cerca de la plaza Kioto y en la 1589 de la colonia el Limón, algunos votantes se retiraron a sus fuentes de trabajo sin haber hecho uso de su derecho.

Durante un recorrido por la zona urbana de Zihuatanejo y las comunidades rurales cercanas a la cabecera municipal, se pudo apreciar que durante la mañana, la afluencia de los votantes era variable: en algunas casillas había largas filas de ciudadanos esperando de manera tranquila, mientras que en otras, los funcionarios estaban a la espera de los electores.

En la colonia Nuevo Amanecer, ubicada en la zona oriente de esta ciudad, los representantes del PRD en las casillas, denunciaron que el regidor priísta de Asentamientos Humanos, Bartolo Valle Pérez, se encontraba haciendo proselitismo a favor del candidato de la Alianza para Todos, Bolívar Navarrete Heredia, afuera de la escuela primaria Juan N. Alvarez”, donde se instalaron las casillas de la sección 1613 básica y contigua. Ahí también líderes priístas pretendían con su presencia influir en la decisión de los votantes.

Situación semejante sucedió en la comunidad de Agua de Correa, en donde la presidenta del seccional del PRI, Isela Regalado y sus hermanas Amanda y Guadalupe, así como la presidenta de la colonia La Presa, Martina Méndez, se negaban a retirarse del lugar en donde estaban instaladas las casillas, argumentando que sólo estabab observando el proceso de la votación.

En la casilla 1648 de El Coacoyul, comunidad vecina al puerto y donde se preveía la posibilidad de conflictos, el empleado de la Dirección de Reglamentos del ayuntamiento, Jesús Miranda junto con otros priístas anotaba en una lista a todas las personas que se encontraban haciendo fila para votar.

Aquí, el señor Neftalí García Contreras, denunció a los observadores de la organización civil Ojos para la Democracia, que una mujer de nombre Cirila pretendía comprar credenciales hasta por 500 pesos.

También en la colonia Lázaro Cárdenas se denunció que la presencia cerca de las casillas del ex director de Gobernación municipal, y actual promotor del priísta Bolívar Navarrete, inhibía a los electores, ya que aquí fue uno de los lugares en donde hubo un abundante reparto de dádivas.

Priístas ubicados a unos cuantos metros de las casillas observaban a los votantes y corroboraban si sus nombres aparecían en las listas que llevaban. Esto ocurrió en casi todas las casillas en la zona urbana y comunidades cercanas a Zihuatanejo en donde se hicieron los recorridos.

Los representantes del PRD en la colonia El Limón denunciaron que en la casa de una profesora de nombre Martha, el ex alcalde Armando Federico González y el ex síndico Luis Tadeo de la O, estaban entregando despensas. Esta vivienda está ubicada a pocos metros de las casillas, al otro lado del arroyo, y que además, ahí se les ofreció un desayuno a quienes luego eran conducidos a votar.

En la casilla 1611, ubicada en la colonia El Embalse, sección en donde le corresponde votar a la corresponsal Maricela Santos, la tinta que estaban colocando en el dedo no era indeleble, por lo que ella como algunos otros ciudadanos prefirieron no votar hasta en tanto no cambiaran la tinta.

La mañana de este domingo transcurrió con tranquilidad, pues pese a que en este puerto los candidatos de los partidos políticos auguraban una jornada electoral cerrada y con una marcada participación ciudadana, los hechos demostraron lo contrario, toda vez que hasta el momento de redactar esta nota, en varias de las casillas únicamente se encontraban los funcionarios, pero sin ningún elector y con boletas aún sin ser sufragadas.

Mientras tanto, en el cielo se pudieron apreciar dos helicópteros que continuamente sobrevolaban la ciudad, uno de ellos, alquilado por el PRD, que fue utilizado para vigilar la sierra de este municipio para estar atentos de un posible enfrentamiento y avisar de inmediato a las brigadas de cazamapaches.

La presencia de encuestadores de las empresas Mitofsky y Parametría así como de observadores electorales, provocó la extrañeza y desconfianza de los electores que después de haber sufragado no se animaban a responder los cuestionarios hasta en tanto los jóvenes no se identificaran.

Aversión de priístas a observadores

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo n Una característica de la jornada electoral de ayer fue el rechazo a los observadores electorales de Alianza Cívica Nacional de parte de los representantes del PRI en cada casilla.

La aversión de los priístas se reflejó en las casillas urbanas 1644 y 1614 –por sólo citar algunas– en las cuales los funcionarios de casilla solicitaron a aquellos que se retiraran del área aledaña a las mamparas, e incluso solicitaron la intervención de representantes del 12 Consejo Distrital Electoral con un grupo de policías preventivos.

Luego hubo avisos de coacción en distintas casillas, movimiento de la ubicación original como en el caso de la casilla 1611 donde además se reportó la falta de tinta indeleble lo cual retrasó una hora la recepción de votos. Asimismo se reportaron casillas en la zona de Ixtapa en la zona habitacional de La Puerta en las que supuestamente había gente que no aparecía en el padrón electoral o se dejaba  votar a gente que no tenía credencial pero que aparecían en el padrón electoral en las casillas que se ubicaron en la Unidad Habitacional El Hujal y en la colonia El Limón pero se conminó a los funcionarios de casilla a no hacer esto, aunque alcanzaron a ejercer su voto de esta forma cinco personas en el caso de El Hujal, según reconoció el consejero electoral Enrique Raúl Arriaga Tapia quien atendió esta diligencia junto con el representante del PRD ante el Consejo Distrital, Gonzalo Castro Reyes.

Luego en la colonia Los Amuzgos se reportó la compra de credenciales por cien pesos, pero esta denuncia no se pudo comprobar por los consejeros electorales asignados para visitar el área, incluyendo el propio representante del PRD que recibió vía telefónica la queja.

A la par de los recorridos de los perredistas, el PRI organizó en Azueta un grupo al que llamó “cazaporros” que se dirigieron a primera hora a las comunidades de Barrio Nuevo y Pantla y que eran coordinados por el dirigente priísta Arquímides Nájera.

El presidente del 12 Consejo Distrital, Cerafín Pineda Hernández informó que lo primero que recibieron fueron reportes de papelería incompleta en algunas casillas, y mencionó la 1611 y la 1644 en las que faltaban las listas nominales y la 1607 en la que faltaban las mesas para la instalación de la casilla.

Otro reporte fue por la falta de escrutador en las casillas 1598, 1608 y 1644 mientras que en la 1618 tuvieron que habilitar un secretario debido a que éste se retiró por tener diferencias con el presidente de la casilla.

La última casilla que se instaló al borde de las 9:30 horas en este municipio fue la 1603 y la primera en reportar rechazo a los observadores electorales, fue la casilla 1644 de la colonia El Barril en donde una comisión de consejeros acompañada por una docena de preventivos municipales, junto a quienes les pidieron que se retiraran de la zona cercana a las mamparas a los representantes de Alianza Cívica Nacional, Alejandro Vázquez y Johonathan Fintefon. A los 10 minutos llegó al punto el director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, azuetense, Lucas Nava Brito con una cámara fotográfica que accionó hacia el área en donde estaba los observadores, lo que desató la versión de que el funcionario era quien los había retirado junto con la fuerza pública.

En la casilla 1595 de la colonia 24 de Abril se reportaron desde el arranque de las votaciones “problemas”, supuestamente un pleito al momento de la instalación entre representantes de partidos, pero cuando los consejeros electorales se dirigieron al lugar la gente que estaba formada y los propios representantes de casillas negaron la existencia de este hecho. Sólo se dijo que una persona que se había retirado dijo que desbarataría la mesa receptora del voto, pero se le dijo que se fuera del lugar y se marchó sin que hubiera violencia.

La afluencia bajó alrededor de las 15 horas, y entonces se declaró un receso en el Consejo Distrital.

Ixtapa fue una de las áreas en la que la votación transcurrió tranquila según se observó durante un recorrido efectuado al mediodía.