EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Condenan padres y el Centro Minerva Bello el incendio del antimonumento de los 43

Denuncia el cura Filiberto Velázquez que a 10 años de los ataques y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala “vemos que sigue una especie de blindaje y de protección de este régimen hacia el Ejército”

Septiembre 19, 2024

Padres de familia de los 43 en el mitin en el antimonumento de los 43 en Chilpancingo al que le prendieron fiuego desconocidos la noche del martesFoto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El vocero de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega y el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), José Filiberto Velázquez Florencio condenaron el ataque que sufrió la noche del martes el antimonumento de los 43 estudiantes.
Ambos fueron entrevistados ayer durante la marcha que se realizó en Chilpancingo como parte de la jornada de lucha: “10 años sin tregua ni cuartel, por la presentación de los 43”.
El director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio declaró que el atentado al antimonumento “es algo triste y que lastima porque es un símbolo importante para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”.
Dijo que los padres y madres no tienen otro lugar para irle a rendir honor a sus hijos.
El sacerdote opinó que es como si hicieran eso en la tumba de un familiar, “y claro que es muy doloroso”.

Alumnas de una de las normales que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, durante el mitin político en la Autopista del Sol en Chilpancingo, ayer Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Agregó que el atentado puede interpretarse como una provocación al movimiento de los padres, pero descartó que provenga del Estado porque dijo que se enteró que después de que le prendieron fuego, autoridades del gobierno del estado realizaron acciones para proteger la cruz donde fue asesinado el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, a la salida a Tixtla y las cruces donde fueron asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, en el Parador del Marqués, al sur de la ciudad.
El sacerdote Velázquez Florencio declaró que se espera que cuando menos en esta jornada de lucha con motivo de los 10 años de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las autoridades garanticen las condiciones para que se respeten estos memoriales “y no caigamos en una provocación”.
Sobre el caso de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, a quien el martes se le dictó formal prisión por narcotráfico y no por el caso Ayotzinapa, a pesar de que se dice que tiene mucha información al respecto, el sacerdote opinó que eso da una idea de cómo está el caso.
“Así están todos los detenidos, incluyendo el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, no hay prácticamente ninguna persona vinculada directamente por el caso de los 43, es lastimoso que no puedan haber los elementos suficientes para vincular a alguien por la desaparición de los estudiantes”, criticó.
Indicó que la detención del Cabo Gil “es más una cortina de humo por parte de este gobierno para decir que están haciendo algo, cuando en realidad es un mensaje que no está suficientemente claro”.
Denunció que a 10 años de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “vemos que sigue una especie de blindaje y de protección por parte de este régimen hacia el Ejército”.
Añadió que es difícil que se obtengan elementos que puedan llevar a la verdad del caso porque indicó que muchos de esos testigos ya fueron silenciados, mientras que el Ejército está cerrado a entregar la información que tiene.
“El único testimonio que puede ser fiable son los archivos que tiene el Ejército, lamentablemente no hay acceso a esos datos porque no quieren que se ponga en evidencia la colusión de las autoridades castrenses con el crimen organizado, y, especialmente, en esos años cuando había el trasiego de la droga de los Guerreros Unidos hacia Chicago, Estados Unidos”.

Es un símbolo de la resistencia y de lucha por la verdad, dice Melitón Ortega

Por su parte el vocero de los padres, Melitón Ortega declaró que son lamentables estos ataques al “símbolo de la resistencia y de lucha por la verdad y el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.
Recordó que ya son dos ocasiones que le prenden fuego al antimonumento, la vez anterior fue el 18 de octubre del 2022.
Sin embargo, advirtió que mientras no aparezcan los 43 normalistas, el antimonumento se mantendrá ahí como un símbolo de ellos y de sus padres.
Además, aclaró que este antimonumento de los 43, ahora ha abrazado otras luchas de movimientos sociales en Guerrero “y nosotros pedimos respeto para ese símbolo”, dijo.
Melitón Ortega, añadió que el ataque que sufrió esa estructura la noche del martes significa una provocación, “porque es una acción que va en contra del movimiento, nosotros siempre hemos dicho que la nuestra es una lucha pacífica, simbólica, eso sí, de protesta y de salir a las calles, pero pacífica, y en esa ruta vamos a continuar”.
Indicó que no saben de dónde viene esta provocación “pero para nosotros es una acción en contra del movimiento”, insistió.
Por otra parte declaró que la campaña “para romper el pacto de silencio” con el ofrecimiento de 10 millones de pesos a quien aporte información del caso Ayotzinapa “es importante porque no descartamos que pudiera haber alguna información importante”.
Reconoció que si bien el ofrecimiento es tarde, “pero para nosotros es imperante que la gobernadora haya tomado con seriedad este planteamiento que hicieron los padres en las dos reuniones que tuvieron con ella”.
Con respecto al mensaje de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el que ofrece su respaldo a los padres, dijo que “para nosotros es muestra de voluntad para atender el planteamiento de los padres”.
Con respecto a la detención de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, a quien se declaró formalmente preso por narcotráfico y no por el caso Ayotzinapa, Melitón Ortega dijo que es uno de los casos de los que el gobernó federal no les ha dado información a detalle.
Informó que se han enterado del caso mediante las redes sociales, “pero vamos a esperar, porque es uno de los personajes que tiene mucha información del caso y creemos que si se tienen los elementos, tiene que ser relacionado con el caso Ayotzinapa”.
Melitón Ortega lamentó, asimismo, que a 10 años de los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no tengan avances importantes y que, por el contrario, haya una estrategia para desprestigiar al movimiento que se traduce en el intento de destruir el antimonumento.