EL-SUR

Lunes 30 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Condenan PRI, PRD, MC y Morena el asesinato de Camacho y demandan que no haya impunidad

No era militante del PRI, pero estaba en proceso, precisa Heriberto Huicochea. Ya son muchos casos en Tierra Caliente, sostiene el dirigente perredista Celestino Cesáreo. La situación en Ciudad Altamirano es grave, afirma Ricardo Mejía, de MC. “Hay una cascada de violencia” en la región, advierte Amílcar Sandoval, de Morena

Abel Salgado

Mayo 25, 2017

Dirigentes y representantes de los partidos políticos en el estado condenaron el asesinato del ex alcalde de Coyuca de Catalán y ex diputado local por el PRD, Elí Camacho Goicoechea.
Consultados vía telefónica y por separado, llamaron a los gobiernos estatal y federal a reorientar la estrategia de seguridad en Tierra Caliente, donde han asesinado a tres políticos en menos de dos meses.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea, indicó que el hecho es lamentable y reprobable y afirmó que el asesinato se debía resolver “con mucha celeridad” por parte de la autoridad, para que este caso no quede impune ni los otros homicidios.
Manifestó que no puede hacer señalamientos de los continuos asesinatos a políticos por diversos factores: “son de diferentes partidos políticos, de diferentes actores, se han focalizado en diferentes lugares, pero hacer planteamiento de una investigación ya corresponde a las autoridades, hacer la indagatoria y desde luego las averiguaciones”.
El líder del PRI informó que Elí Camacho no era miembro activo de su partido y antes de que lo mataran estaba en proceso su ingreso, “como tal no estaba dentro del partido, pero es una persona que simpatizó con el proyecto del gobernador y bueno, ayudó en su momento”.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, expresó que en el PRD lamentaban “mucho la muerte de Elí Camacho, más allá de que sea o no militante del PRD”. Dijo que con el diputado local del partido tuvieron relación cercana y pidió que las autoridades esclarecer el crimen.
Expuso que Tierra Caliente tiene una situación delicada y el gobierno federal debe mantener atención especial porque con el asesinato del también ex presidente municipal de Coyuca de Catalán ya son “muchos” los casos en la región, situación que debe preocupar a la federación y el estado.
A pregunta expresa de cuándo Elí Camacho dejó de pertenecer al PRD, indicó que en el 2014 cuando inició la precampaña a la gubernatura del estado, el ex diputado local apoyó públicamente al actual gobernador Héctor Astudillo Flores y al ahora presidente municipal de Coyuca de Catalán.
En declaraciones, del diputado local por Movimiento Ciudadano y coordinador de los diputados de MC, Ricardo Mejía Berdeja, apuntó que el asesinato “es muy grave” porque a pesar de la atención de San Miguel Totolapan, municipios como Ciudad Altamirano también se han cometido una serie de asesinatos: “este asesinato del día de ayer (martes), el también suplente de Saúl Beltrán (Modesto Carranza, el 10 de abril), el asesinato de Cecilio Pineda fue en Altamirano (el 2 de marzo); es decir, hay prácticamente de una ingobernabilidad e inseguridad total en esos municipios de Tierra Caliente y en particular de la región y para nosotros es muy grave que amerita una respuesta contundente de parte de la federación, del estado y de los ayuntamientos”.
Reprobó que en Tierra Caliente se asesine y permanezca la impunidad, mientras que las operaciones de seguridad no presentan resultados “yo lo que veo que todo el operativo que montó la federación y el estado ¿pues qué resultados concretos está arrojando? Porque es evidente que hay grupos delincuenciales en la Tierra Caliente cuando menos tres que son los que están generando toda escalada de violencia, de impunidad, de ingobernabilidad”.
El presidente del partido Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, manifestó que en el partido hay indignación y consternación por la violencia que se vive en Guerrero, “no sólo por las últimas muertes de políticos sino por la cascada de violencia e impunidad en el estado”.
Expuso que hay una crisis de en el régimen político de Guerrero, por la falta de resultados del fiscal y del gobernador del estado. Aseguró que se vive en un Estado fallido.
Afirmó que no es necesaria la intervención de un comisionado de Seguridad como en Michoacán. De hacerlo, sería una “grosería a la soberanía”.

Hay decisión del gobierno contra la inseguridad, dice el delegado del ISSSTE

Em Ciudad Altamirano, el delegado estatal del ISSSTE, Mario Moreno Arcos, recorrió varias clínicas de Arcelia, Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán para conocer la situación en la que se encuentran y realizar algunos cambios. Abordado en su gira, lamentó el homicidio del ex alcalde de Coyuca de Catalán Elí Camacho Goicochea, pero dijo que ve a un gobierno decidido por cambiar la situación en Tierra Caliente.
Abordado al salir de su encuentro con trabajadores de la clínica de Altamirano, Mario Moreno dijo que el homicidio del ex alcalde y ex diputado “son hechos muy lamentables, que no quisiéramos seguir viendo”.
Agregó: “pero que también veo una acción muy decidida de parte del gobierno. Yo hice mi recorrido por tierra, vengo avanzando por todos los sitios y veo una acción muy decidida de parte de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de evitar que sigan ocurriendo hechos tan lamentables como el que sucedió con nuestro amigo Elí Camacho”.
Dijo que al ver la situación en la que el gobierno está atendiendo esta zona “tenemos confianza que el esfuerzo que se está dando, dará resultados. Esa es la exigencia de todo el país y sobre todo aquí de los guerrerenses que haya tranquilidad” (Con informacion de Israel Flores/ Ciudad Altamirano).