Organiza Héctor Astudillo un desayuno en el que ex diputados y ex funcionarios priistas se suman al proyecto del ex candidato a gobernador. Según participantes, ahí no se revela que estaba por concretarse su postulación para contender por un escaño de la Cámara alta
Febrero 06, 2024
Lourdes Chávez
Chilpancigo
El Consejo Político Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), designó al dos veces ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, como candidato en la primera fórmula al Senado por Guerrero, en sesión donde aprobó los nombramientos de la primera de dos candidaturas por estado.
Siguen pendiente la designación de las segundas posiciones (propietario y suplente) de la fórmula al Senado.
En consulta telefónica, Moreno Arcos confirmó su designación en MC, que se esperaba después de la presentación de la candidatura de Manuel Añorve Baños en reeleción al senado, por la coalición PAN-PRI-PRD, y tras su renuncia a 30 años de militancia priista.
Indicó va a empezar a operar en todo el estado para ver lo que sigue, para ir consolidando las estructuras con las que ha estado trabajando en cada municipio, ahora que se concretó la nominación.
Adelantó que habrá renuncias de priistas que se están sumando a proyecto por el Senado, pero también quienes no renuncien a su militancia y lo estarán apoyando en esta elección.
De la candidatura en MC, indicó que recibió la invitación a la candidatura, aceptó y envió su documentación.
De antemano, sabía que ayer sería el Consejo Político Nacional para la definición se conocieron en redes sociales entre la 1 y 2 de la tarde.
Del registro de candidaturas, señaló que MC lo realizará en tiempo y forma en el INE, conforme a lo establecido por la ley, y en dos tres semanas tomará protesta como candidato para comenzar la campaña el primero de marzo.
De la expulsión del PRI de él, ex precandidato a la senaduría, y del ex gobernador, Héctor Astudillo, “por deslealtad”, la semana pasada, aclaró que no se puede expulsar a quienes ya están afuera. Opinó que la decisión quedó rebasada.
No va a participar como candidato, confirma Astudillo
En un restaurante del barrio Tequicorral, en Chilpancingo, se sumaron al proyecto del precandidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos, ex diputados, ex funcionarios municipales y estatales, así como líderes de la estructura del PRI, también convocados por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores.
Según algunos participantes, Moreno Arcos no reveló en el encuentro que estaba por concretarse su postulación al Senado por Movimiento Ciudadano, que se conoció más tarde.
Pero Astudillo Flores sí dijo ahí que no va a participar como candidato en este proceso electoral, pues su compromiso es con Moreno Arcos, y con el acto de este lunes, cumple su palabra, en respuesta a la versión, que se supo en días previos, de que Moreno Arcos sería postulado por MC y Astudillo Flores sería su suplente por el Senado.
Fuentes de la reunión señalaron que por parte de los asistentes, también hubo expresiones acerca de los ataques a transportistas en la mañana del lunes en la capital del estado, antes de su desayuno, lo que imposibilitó la llegada de otros invitados.
También se informó sobre llamados a rescatar México y a Guerrero.
El desayuno privado, con unas 120 personas según los consultados, se conoció a través de la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo, con un mensaje que dice: “En Chilpancingo, con un grupo de amigas y amigos, que nos identifica la amistad y el compromiso por México y por Guerrero, convocamos junto a Mario Moreno a cerrar filas sin miedo en el presente y con esperanza en el futuro”.
En la reunión, se supo que Astudillo pidió reflexionar sobre la falta de atención, la actuación sesgada y sin ningún respeto, a las representaciones estatales de la dirigencia del PRI, y llamó a actuar en consecuencia desde cualquier trinchera.
Aclaró que a nadie se le va a pedir la renuncia a su partido, pero todos deben ejercer su voto de manera libre, sin presiones y sin chantajes. “En este momento, lo más importante es México y rescatar Guerrero, y para poner sólo un ejemplo, lo que está pasando el día de hoy en Chilpancingo”.
La ex subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, Olivia Hidalgo Domínguez, pidió que se defienda desde los espacios de representación popular que se ganen, a México y Guerrero frente a la violencia.
En la reunión estuvieron el dirigente del PRI municipal de Chilpancingo, Joel Eugenio Flores; la dirigente del Movimiento Territorial, María Adame Almazán y la diputada local, Gabriela Bernal Reséndiz. También los regidores de Chilpancingo, Antonio Guzmán Ruiz e Inés Camarillo.
Asimismo los ex diputados locales, Víctor Martínez Toledo, Heriberto Huicochea Vázquez, Beatriz Alarcón, Norma Yolanda Armente, Nybia Solís Peralta, Celia Quiroz y Jaime Ramírez; los ex alcaldes de Chilpancingo, Jesús Tejeda y Tulio Pérez Calvo, y el ex síndico de Chilpancingo, Miguel Hernández Gómez, identificado por su cercanía con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán,
También el ex director de la Promotora Turística, Noe Peralta; el ex subsecretario de Administración y Finanzas de Salud estatal y ex candidato a diputado por el PVEM en Iguala, Juan Manuel Santamaría y líderes de colonias, entre otros actores políticos de Iguala y de Chilpancingo.
Adelantaron que habrá más reuniones con la estructura partidista en todas las regiones, y a partir de hoy comenzarán las adhesiones públicas al proyecto de Moreno Arcos.
También, de manera extraoficial, se supo que la convocatoria a esta reunión se realizó sólo con un día de anticipación, por lo que algunos denunciaron que recibieron llamadas para decirles que no acudan al llamado de Mario Moreno y Héctor Astudillo.