EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Conflicto en Morena por la coordinación en el Congreso ocasiona que se suspenda la sesión

Un grupo de diputados había acordado destituir a Jesús Villanueva, a quien señalan de negligencia, y designó a Alfredo Sánchez Esquivel, pero de última hora Arturo Martínez Núñez retiró su respaldo y ya no tuvieron mayoría. Su decisión es por mantener la unidad de la bancada y el partido comenzado ya el proceso electoral, se justifica éste

Jacob MoralesChilpancingo

Noviembre 12, 2020

 

Los diputados locales de Morena Teófila Platero Avilés, Alfredo Sánchez Esquivel, Zeferino Gómez Valdovinos, Ossiel Pacheco Salas, Ricardo Castillo Peña, Erika Valencia Cardona, Adalid Pérez Galeana, Celeste Mora Eguiluz, Antonio Helguera Jiménez y Carlos Cruz López, 10 de los 11 diputados que firmaron el oficio dirigido a la Mesa Directiva del Congreso local para pedir la remoción de Jesús Villanueva Vega como coordinador del grupo parlamentario Foto: Jesús Eduardo Guerrero

La sesión del Congreso local se suspendió luego que hubo una discusión de diputados de Morena para solicitar el cambio de coordinador de la fracción, que impulsó uno de los dos grupos de ese partido.
El cambio de coordinador se acordó durante la sesión plenaria del grupo parlamentario el viernes pasado en el hotel Holiday Inn de Chilpancingo, contó el diputado Ricardo Castillo Peña, quien pidió a Jesús Villanueva Vega que renuncie para solucionar el conflicto.
No es la primera vez que los diputados de Morena que están divididos en dos grupos en el Congreso se enfrentan por la coordinación de la fracción. Apenas en enero se eligió a Villanueva Vega como coordinador, apoyado por trece diputados, cercanos al ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval.
La mesa directiva del Congreso suspendió la sesión y decretó un receso que vence hoy a las 10:30 de la mañana, cuando deberán de reanudarse los trabajos.
En la sesión de este miércoles que comenzó con tres horas de retraso, y que se realizó en la explanada del estacionamiento del Congreso, fue presentado a la mesa directiva y leído un documento respaldado en un primer momento por 12 diputados, es decir la mitad más uno del grupo parlamentario de Morena, donde se informó la determinación de relevar a Jesús Villanueva Vega y nombrar como nuevo coordinador a Alfredo Sánchez Esquivel, quien también ocuparía el cargo como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Sin embargo, el diputado de Morena Arturo Martínez Núñez pidió que su firma fuera retirada debido a “intereses personales” y argumentó que a las 10:30 de la mañana presentó un documento por escrito dirigido a la mesa directiva donde manifestó su desistimiento.
El documento fue firmado por Ossiel Pacheco Salas, Alfredo Sánchez Esquivel, Ricardo Castillo Peña, Zeferino Gómez Valdovinos, Antonio Helguera Jimenez, Carlos Cruz López, Adalid Pérez Galeana, Erika Valencia Cardona, Teófila Platero Avilés, Celeste Mora, Perla Xóchitl García Silva, quienes son contrarios al grupo de Sandoval Ballesteros.
Ante la situación, el diputado del PRD Bernardo Ortega Jiménez, en su intervención, dijo que era un problema interno de Morena y solicitó que declarara un receso para que se pusieran de acuerdo en la solicitud de cambio, y después reiniciar la sesión, opinión que compartió el diputado de Morena Moisés Reyes Sandoval, quien pidió que esta situación se dirimirá por el grupo parlamentario.
La presidenta de la mesa directiva Eunice Monzón García decretó media hora de receso para que en Morena se pusieran de acuerdo. Momentos antes el diputado Ricardo Castillo Peña expresó que el documento presentado tenía la firma de 12 diputados y que con el desistimiento quedaban 11 pero que se tendría que tomar una decisión con los que sí estuvieran presentes en la sesión.
Al regresar del receso y ante la falta de acuerdos de los diputados de ese partido, se decretó otro receso que termina hoy a las 10:30 cuando se citó a la continuación de la sesión. Antes de que se tocara la campana para decretar el receso, Castillo Peña señaló que fue el propio Martínez Nuñez quien desde hace tres semanas comenzó a proponer y cabildear el cambio del coordinador de la bancada, se manifestó en contra del receso.
A la sesión de ayer acudieron 32 diputados, solicitaron permiso de Morena para faltar Blanca Celene Armenta Piza y Yoloczin Domínguez Serna.
Después en declaraciones por teléfono Castillo Peña indicó que el viernes pasado se realizó una sesión plenaria del grupo parlamentario en el hotel Holiday Inn de Chilpancingo, donde se tomó la decisión.
Agregó que algunos de los argumentos que hubo y que determinaron el relevo de Villanueva Vega es que no ha cumplido su deber como coordinador de la bancada, al tener un comportamiento parcial, no tomar en cuenta propuestas de trabajos y la tardanza para subir estas al orden del día.
Además de que tampoco cumplió con la solicitud de cambio de la directora de Comunicación Social del Congreso local, Vianey Valderrábano, solicitado por 13 diputados desde marzo pasado.
“No ha querido actuar y es parte de lo que no ha hecho, la compañera (Vianey) no ha hecho su trabajo como se comprometió cuando se le tomó protesta, hay diputados que no hemos aparecido para nada en los medios de comunicación y otros que ni intervenciones tienen en tribuna aparecen en los medios”, dijo.
El diputado abundó que van a esperar que la mesa directiva le dé trámite al documento que presentaron y donde hay 12 firmas, y lamentó que fuera el propio Martínez Núñez quien después de que estuvo cabildeando la salida de Villanueva Vega como el coordinador de la bancada y como presidente de la Jucopo.
“En este momento firmamos 12, hay uno que se desdijo, pero finalmente él fue quien vino a proponer que hiciéramos este cambio. Desde hace dos o tres semanas estuvo acercándose con nosotros, ya cuando finalmente lo procesó puso su firma y ahora viene a decir que está pensando en la unidad”.
“El lo propuso consideramos que había las condiciones y deben de haber los motivos suficientes, Villanueva tendría que renunciar para deshacer este nudo, que presente su renuncia y esa sería una buena salida”.
Insistió “hago ese llamado respetuoso, no es nada personal. Él tendría que valorar, y el día de mañana renunciar y eso arreglaría el problema”. Respondió que el cambio no tiene nada que ver en el contexto electoral a la gubernatura y que incluso el partido aún no define el método de selección.
Recordó que además los diputados del grupo de Sandoval Ballesteros fueron los que “movieron el avispero” con el relevo del coordinador Helguera Jimenez que comenzó en noviembre pasado y terminó en enero cuando en su lugar nombraron a Villanueva Vega.
Castillo Peña dijo que de los 22 diputados que tiene la bancada, 11 respaldan el cambio, es decir la mitad, pero en el caso del otro grupo coordinado por Villanueva Vega sin contarlo a él serían 10.
Por su parte, en declaraciones telefónicas Martínez Nuñez dijo que antes de que se presentará el documento a la mesa directiva pidió que no se entregara y por eso también él solicitó que su firma fuera retirada del documento donde solicitaron la sustitución de Villanueva Vega.
El diputado dijo que sí firmó el documento pero que la decisión de retirar su firma del este es por la unidad que debe de reflejarse en el partido y en la bancada ante el proceso electoral que inició ayer para la selección de sus candidatos a gobernador, y luego de la conformación de las coaliciones PRI-PRD, así como Morena, PVEM, y PT.
Sin embargo dijo que él está firme con la propuesta del cambio pero que este sea en enero y no ahora cuando inició el proceso electoral. Se le preguntó qué desde la semana pasada ya se sabía la posible alianza de estos partidos, pero afirmó que con la confirmación ”cambia por completo, porque ya no es la misma situación política cuando se suscribió el documento (de relevo) y hoy la situación política es totalmente diferente, por eso yo decidí que no era el momento”.
Agregó que en la sesión parlamentaria del viernes el propio Villanueva Vega se retiró por un problema familiar de la reunión, y ya no hubo las condiciones para continuar. Afirmó que su decisión de retirar su firma no obedece a ningún interés político, que sigue apoyando el cambio: “creo que el ciclo del compañero se agotó, pero no estoy de acuerdo en el tiempo, no creo que sea el mejor momento, porque se va a prestar o se habría prestado para la refriega política, para decir que apoyamos a Felix o apoyamos a Pablo, es lo que no debemos estar haciendo ahorita”.
El 13 de diciembre del 2018 se eligió a Antonio Helguera coordinador luego que Pablo Amílcar Sandoval dejó la diputación por el nombramiento como delegado federal.