EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Contrastan el ánimo de paristas de la capital y Acapulco tras la aprobación de la reforma

En Chilpancingo, trabajadores de los tres juzgados de Distrito y de los tres tribunales colegiados del 21 circuito, refuerzan sus campamentos y buscan diálogo con el poder Legislativo. En el puerto se reduce la asistencia al plantón en su edificio y dejan de bloquear el bulevar de Las Naciones

Septiembre 19, 2024

Zacarías Cervantes y Redacción

Chilpancingo / Acapulco

Los paristas del Poder Judicial de la Federación (PJF), en la capital del estado, continuaron este miércoles con el paro laboral, ahora en contra del mecanismo que utilizó el Senado de la República para la aprobación de la reforma judicial.
No obstante, en Acapulco, en la protesta que mantienen en el estacionamiento de la sede del PJF, la asistencia de los trabajadores decrece, aunque dicen, confían en que la reforma se revierta.
En Chilpancingo, los trabajadores sindicalizados y administrativos cumplen este jueves un mes de que iniciaron su paro laboral; en adelante, exigirán una reunión con una comisión del Congreso de la Unión para que le expongan sus opiniones, informó uno de los paristas.
A partir de ayer, los trabajadores de los tres juzgados de Distrito y de los tres tribunales colegiados del 21 circuito, reforzaron sus plantones en sus campamentos que tienen instalados afuera de sus centros de trabajo.
El grupo más numeroso se vio este miércoles en el campamento instalado afuera del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo, que está en el edificio conocido como La Cortina, ubicado en la lateral de norte a sur de la Autopista del Sol, al sur de la ciudad.
Uno de los trabajadores de ese centro laboral informó que desde el viernes de la semana pasada, los trabajadores de ese Tribunal acordaron prorrogar el movimiento por tiempo indefinido y que a partir del martes volvieron a instalar el plantón.
Informó que aprobaron el acuerdo que asumió también la Asociación de Juezas y Jueces Federales (Jufed) a nivel nacional quienes acordaron que el movimiento se mantendrá “al menos hasta que el Consejo de la Judicatura federal instale una mesa de trabajo con el comité de diálogo, con miras a definir las estrategias necesarias para proteger los derechos laborales que asisten a las personas que trabajamos en el seno de tribunales y juzgados”.
Indicó que lo anterior no es obstáculo para que la Jufed realice las acciones pertinentes para garantizar la defensa legal del gremio contra la reforma ni para continuar con el ejercicio de los derechos de reunión y asociación y de libre manifestación de ideas”.
Este 19 de septiembre se cumple un mes de que los trabajadores sindicalizados y administrativos del Poder Judicial de la Federación iniciaron su paro laboral en contra de la reforma judicial, que ya fue aprobada primero por la Cámara de Diputados, después por el Senado de la República y por la mayoría de los congresos locales.
Dos días después, el 21 de agosto también iniciaron su paro laboral los jueces y magistrados del PJF por los mismos motivos.
Un secretario de acuerdos del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo dijo que asumen su movimiento como algo inútil debido a que aun con la protesta fue aprobada la reforma. No obstante se concientizó a mucha gente que ahora ve en la reforma como una amenaza a sus derechos ciudadanos.
Añadió que ese será el objetivo en adelante informar a la población los riesgos que implica la reforma, dijo que ya muchos sectores sociales, se han venido manifestando a raíz de la campaña de información que mantienen con su movimiento.

Esperan que se revierta la reforma

En Acapulco, los paristas comienzan a desanimarse y disminuye el número de participantes en las reuniones matutinas en que se manifiestan y presentan posicionamientos. Continúan en sus oficinas atendiendo casos y esperarán hasta las últimas instancias para que la Reforma Judicial presentada por AMLO pueda ser revertida.
De los cerca de 200 paristas que llegaron a concentrarse a principios del mes de septiembre en el estacionamiento público de la sede del Poder Judicial de la Federación, a partir de la aprobación en el Senado de la República y en el Congreso del Estado de Guerrero, la participación ha ido disminuyendo.
El desánimo es evidente, porque además de la poca asistencia a los mítines que se siguen llevando a cabo, al interior del estacionamiento de los trabajadores no son más de cien paristas, porque la mayoría opta por quedarse en sus oficinas a dar seguimiento a sus casos y agilizar la atención a los urgentes.
Ya no salen al bulevar a seguir informando las razones o motivos de su lucha contra la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hacían anteriormente y bloqueaban dos de los tres carriles de los sentidos del bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante.
De acuerdo con la dirigente del sindicato de trabajadores del Poder Judicial, Mariella Jaramillo Pineda, siguen saliendo por las mañanas, pero ya son menos los paristas que participan en los actos de protesta.
Ese mismo día, el campamento que mantenían afuera del recinto de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México fue desmontado y comenzaron a regresar a sus lugares de origen, como ocurrió con el grupo de representación de los diferentes órganos jurisdiccionales del Vigésimo Primer Circuito que fue en apoyo desde Guerrero.
De acuerdo con los informes de la dirigente sindical, fueron alrededor de 200 de sus compañeros los que se organizaron en grupos de apoyo para participar cada día en las movilizaciones a nivel nacional en Ciudad de México, mientras que los otros se quedaban en la sede de Acapulco y cada mañana salían a manifestarse.