EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Crean “observatorio contra la corrupción” el ex auditor Ignacio Rendón y un aguirrista

El ex titular de la AGE dejó ese cargo en 2010 en medio de acusaciones por darse una liquidación de 4 millones de pesos

Karla Galarce Sosa

Diciembre 06, 2016

 

 

El ex subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en el gobierno de Angel Aguirre Rivero, Victoriano Sánchez Carbajal, y el ex auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero, presentaron ayer en conferencia de prensa la asociación civil “Observatorio Mexicano Nacional contra la Corrupción”.
La asociación será presidida por Sánchez Carbajal y Rendón Romero será secretario.
“Los ciudadanos estamos cansados ya de esta corrupción y es el momento de exigir cuentas, pero exigir cuentas de verdad”, expresó Ignacio Rendón en la conferencia de prensa luego de que leyó un mensaje.
Sánchez Carbajal precisó que el observatorio surgió en base al Sistema Nacional Anticorrupción, porque no fue una invención, “una ocurrencia o que deba escucharse bonito”, sino que implica “el análisis de si efectivamente se cometen delitos por las autoridades que tienen que ver con la seguridad, en cumplimiento de sus funciones, si se cometen delitos ligados a la corrupción”.
Sánchez Carbajal añadió que “nosotros como ciudadanos estamos para exigir el cumplimiento de la Constitución, porque aquel que calla también se vuelve cómplice”.
Rendón Romero dijo que la asociación “busca mediante el análisis de temas que inciden en la calidad de vida de los gobernados, señalar debilidades y proponer soluciones a las políticas públicas y acciones de gobierno, conforme a la metodología legal que comprende el Sistema Nacional Anticorrupción en beneficio de la ciudadanía y que pretende de sus instituciones públicas más eficiencia y cero corrupción”.
Al final, Sánchez Carbajal declaró que la organización está conformada por profesionistas, comerciantes y ciudadanos preocupados por fortalecer a las instituciones de los tres órdenes de gobierno para tener mejores servicios públicos.
Ignacio Rendón ocupó la titularidad de la Auditoría General del Estado (AGE) del 2003 al 2010, y dejó ese cargo en medio de cuestionamientos por una millonaria liquidación que se asignó
Además, la gestión de Rendón Romero en la AGE se vio envuelta en escándalos relacionados con malos manejos de los recursos financieros del órgano fiscalizador.
En 2009 se dio a conocer en diversos medios informativos que Rendón Romero era propietario de un yate que mantenía en un lujoso club de Acapulco. En ese año también se filtraron fotografías en las que aparecía acompañado de cuatro mujeres jóvenes en una playa.
Al concluir su periodo en la auditoria en 2010, Rendón Romero se adjudicó un bono de alrededor de 4 millones de pesos por concepto de liquidación.