EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Critican diputadas federales decisión de la Fiscalía estatal sobre Félix Salgado

“Es lamentable la prisa para liberar de cualquier obstáculo en su carrera electoral al señalado como responsable de violación”, dicen en un comunicado legisladoras de Morena, PRI, PRD y PAN

Enero 22, 2021

Redacción

El Sur / Ciudad de México

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados cuestionó la prescripción de la acción penal contra Félix Salgado Macedonio con respecto a una de las dos denuncias en su contra por el delito de violación y exigió a los partidos políticos evitar la postulación de agresores, violentadores sexuales o deudores alimentarios como candidatos.
“Sabemos que el partido Morena ha puesto a consideración de sus instancias competentes el registro de Félix Salgado Macedonio para la candidatura a la gubernatura guerrerense y pedimos a todos los institutos políticos tener voluntad política para, en su caso, tomar decisiones que reivindiquen a las víctimas y no a los presuntos agresores”, puntualizaron las legisladoras integrantes de la comisión.
En un pronunciamiento difundido en redes sociales, las diputadas encabezadas por la morenista Wendy Briceño pusieron en entredicho la decisión de la Fiscalía General del Estado de Guerrero para declarar la extinción de la acción penal contra Salgado Macedonio por la presunta violación contra una menor de edad.
“Es lamentable la prisa para liberar de cualquier obstáculo en su carrera electoral al señalado como responsable de violación, por lo que pedimos que el desahogo correspondiente de todas las pruebas se realice estrictamente apegada a derecho y con perspectiva de género, lo que permita conocer la verdad en el caso que se mantiene en curso”, subrayaron.
Las legisladoras de diversos grupos parlamentarios llamaron a impedir que la impunidad pondere respecto a la justicia por las coyunturas electorales.
Denunciaron que la designación de Salgado Macedonio como precandidato de Morena al gobierno de Guerrero contraviene disposiciones electorales como la llamada 3 de 3 contra la violencia, pues el senador con licencia ha sido señalado como presunto responsable en un caso judicializado de violación contra una mujer.
“Exhortamos a todos los partidos a cumplir con los lineamientos del 3 de 3 contra la violencia de género que determinó el INE: no agresores, no violentadores sexuales y no deudores alimentarios como candidatos o candidata”, remarcaron.
Por separado, la legisladora panista Adriana Dávila secundó el llamado a no postular a presuntos delincuentes acusados de agresiones que laceran la dignidad de las personas.

“A mí me parece gravísimo que un partido político haga ojos y oídos sordos a una acusación de esta naturaleza. Lo mínimo que pueden hacer es pronunciarse e investigar al respecto. Veo que no podemos permitir que desde las instituciones sea cual sea se formulen estas”, dijo.
La priista Mariana Rodríguez advirtió a su vez que la actuación de la Fiscalía de Guerrero en el caso de Salgado Macedonio pone el dedo en la llaga.
“No es posible que hayamos estado todos los colectivos de mujeres presionando para que el INE adoptara estos lineamientos para que ahora vengan y nos digan que por el simple hecho de prescribir o no prescribir una persona puede seguir contendiendo, aun cuando esté en entredicho la manera en que se ha conducido hacia las mujeres y nada más y nada menos una violación que por supuesto es uno de los peores agravios que pudiera sufrir cualquier mujer”, acusó.

Debe la Fiscalía evitar dar salida política a las denuncias, dice Marina Reyna

La directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), Marina Reyna Aguilar, opinó que si prescribió una de dos denuncias por violación sexual contra el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, la Fiscalía General del Estado (FGE) debería acumular los casos, sino es así, deja ver un manejo político para darle una salida legal a la primera y luego a la segunda acusación.
Consultada vía telefónica sobre la información de la FGE, de que un caso contra Salgado Macedonio prescribió tras 22 años de los hechos denunciados, y el segundo hecho se revisa a través de la Dirección General Jurídico Consultiva para determinar si procede o no penalmente, Reyna Aguilar aclaró es más complicado demostrar o comprobar un delito sexual, no obstante, la Fiscalía tendría que acumular las carpetas.
“Lo que hace en otros casos cuando hay varios delitos que comete la misma persona, se acumulan las carpetas, y se queda como antecedente, pero aquí están como dando salida a las carpetas, una por una, lo cierto es que no es un solo caso, son varios.
“A pesar de que dicen que no quieren contribuir a la politización del asunto, hay una lectura de que lo están exonerando en una acusación grave, y ninguna autoridad puede decir que no cometió un delito, sólo se establece que el asunto no se irá al ejercicio de la acción penal”.
Por separado, de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, insistió en que este caso es crítico, no sólo porque Salgado Macedonio es aspirante a la gubernatura sino también porque se ha caracterizado por su conducta machista.
Reconoció que el talón de Aquiles de los lineamientos de la 3 de 3 contra la violencia de género que adoptaron los órganos electorales para evitar que se registren como candidatos los agresores, deudores de pensiones y violadores, es que debe haber una sentencia en firme, que ahora sólo evidencia la impunidad que configura la violencia feminicida, y el retraso de las autoridades jurisdiccionales que tienen que garantizar el derecho de las mujeres a la justicia.
Demandó a la FGE que el segundo caso contra Salgado Macedonio sea resuelto de una vez por todas, ya sea que tenga razón la agraviada o no la tenga. “Nosotras siempre estaremos de lado de las víctimas, y porque se garantice el debido proceso”.
Lamentó que los casos se hayan ventilado en el marco del un proceso electoral, y en este contexto social, cultural e institucional que a normalizando las violencias contra las mujeres “y mucha responsabilidad tienen las autoridades”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).