EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Política  

Cumple la alcaldesa 100 días de gobierno con alerta sanitaria sin resolver y más deuda

En la gestión de Abelina López se ha dado un paulatino restablecimiento del servicio de agua potable. También redujo a la mitad los recursos de gestoría a los ediles y se ha dado de baja a 697 trabajadores

Daniel Velázquez

Enero 10, 2022

A 100 días de gobierno, la alcaldesa Abelina López Rodríguez ya pidió dos préstamos por un monto total de 300 millones de pesos y no ha podido resolver el problema de la acumulación de basura pues la declaración de emergencia sanitaria emitida por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) sigue vigente en la ciudad.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez emitió el sábado un breve mensaje en su cuenta de Facebook, donde sostuvo que cumplió 100 días de trabajo y de resultados: “Llegamos con ustedes a los primeros 100 días de trabajo. 100 días de resultados y sobre todo, de servicio. Con trabajo, honestidad, perseverancia y humanismo se logra el éxito. Vamos a sacar a Acapulco adelante juntos. Es momento de #ServirParaTransformar”.
Abelina López asumió el gobierno el 30 de septiembre pasado por el periodo 2021-2024. Recibió el municipio con una emergencia sanitaria dictada por la Copriseg el 24 de septiembre, seis días antes de asumir el mando.
También recibió el municipio con 20 equipos de las plantas de captación de agua Papagayo I y II averiados, y de acuerdo con las autoridades de ese entonces el problema se debía al violento sismo de 7.1 grados en la escala Richter que ocurrió el 7 de septiembre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en una vista a Acapulco el 14 de agosto de 2021 destacó que los niveles de violencia en el municipio habían disminuido.
Con 100 días en el gobierno de la morenista Abelina López sigue la declaratoria de emergencia sanitaria por la acumulación de basura, que cumplió ayer 108 días.
En estos primeros tres meses de gobierno la morenista ha solicitado dos préstamos que en total suman 300 millones de pesos, el 30 de septiembre el primer día de gobierno solicitó al Cabildo que le autorizaran gestionar un préstamo a largo plazo por 200 millones de pesos el cual se usaría para la compra de 85 vehículos, entre camiones recolectores de basura, pipas para el transporte de agua y maquinaria pesada.
La autorización sigue pendiente por el Congreso local, apenas el pasado 28 de diciembre la alcaldesa dijo que el préstamo ya no será de 200 millones sino de 150 millones de pesos, dijo que se ha avanzado en el abasto de agua potable por la red de tubería y ya no será necesario comprar más pipas, sólo unas 20 o 25 por eso el monto bajó a 150 millones de pesos.
El segundo préstamo lo solicitó el 9 de diciembre, también por 200 millones de pesos, para pagar los aguinaldos y prestaciones de fin de año a los trabajadores, pero al final la administración disminuyó el monto solicitado y quedó en 150 millones de pesos, es un préstamo a corto plazo.

La inseguridad

A un mes de haber asumido el cargo, la alcaldesa morenistas dejó en claro que no le gusta que le pregunten del problema de la inseguridad y violencia que hay en el municipio y que para evitarlo confrontaría a ciudadanos con reporteros.
El 29 de octubre, la alcaldesa estalló contra los reporteros que le preguntaban sobre los hechos de violencia, los acusó de no amar a Acapulco y de ser los responsables de la “alarma” que hay por la inseguridad y empleó la molestia de los ciudadanos por falta de agua para arengarlos contra los periodistas.
En los tres meses de gobierno de la alcaldesa Abelina López, de acuerdo con un conteo de El Sur han ocurrido 112 homicidios; en octubre en el primer mes de su gobierno ocurrieron 34 asesinatos, los más llamativos fueron choferes de la ruta Costera-Base, quien es el presidente del bloque Uno, que son los camiones de la ruta Costera, quien era el director de la Policía Auxiliar, Jesús Catalán Martínez, quien renunció al cargo en medio de la crisis de seguridad donde fue incendiado un mercado en la colonia Vacacional.
En noviembre sucedieron 51 asesinatos y en diciembre se contabilizaron 26, en la primera semana de enero sólo ocurrió un homicidio.

Incongruencia

En su campaña Abelina López ofrecía ser transparente y gobernar de frente a los ciudadanos, pero los primeros días de su gobierno hizo dos sesiones de Cabildo privadas, una donde buscaba incrementar impuestos y otra donde solicitó un segundo préstamo.
El 25 de octubre, en una sesión privada, se aprobó la propuesta de Ley de Ingresos para 2022 por un monto de 4 mil 818 millones 176 mil 430 pesos con 56 centavos y no pasaron las propuestas de la alcaldesa de incrementar en un 30 por ciento el cobro de los deslindes catastrales y aplicar una tarifa única del 2.5 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
La segunda sesión privada fue el 9 de diciembre en la que se aprobó un segundo endeudamiento de hasta 150 millones de pesos para hacer frente al pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores del Ayuntamiento y el nombramiento del nuevo secretario de Administra-ción y Finanzas, Erick Manuel Aranda Hernández, en sustitución de Ángel Octavio Cisneros Flores.

Las acciones

En la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) en la planta de captación Papagayo II, funcionan 10 bombas de 11, luego de que recibió el municipio sólo con dos bombas en servicio lo que provocaba desabasto y el pasado 30 de diciembre puso en funcionamiento tres más para abastecer a la zona poniente.
Otra de las acciones es la disminución del gasto de gestoría de los ediles, que recibían mensualmente 140 mil pesos en gastos de gestoría, mediante un acuerdo que nunca se hizo público, la alcaldesa informó el 14 de octubre que se reduciría a la mitad el gasto de gestoría.
López Rodríguez ha insistido en la austeridad como estrategia de gobierno para hacer frente a los problemas financieros del municipio. El ahorro en nómina de los últimos tres meses ha sido de 8 millones 363 mil 910 pesos, recibieron la administración con 8 mil 671 trabajadores y tres meses después hay 7 mil 974, lo que significa que la nómina se ha reducido en 697 trabajadores.

Seis cambios de funcionarios

En estos 100 días de gobierno, en la administración de la alcaldesa Abelina López han ocurrido seis cambios de funcionarios. la primera baja del gobierno municipal fue el 9 de octubre con la salida del director de Gobernación, Benigno Mendoza Urióstegui, su lugar fue ocupado por Ramón Montiel Mejía.
El segundo cambio fue el director de la Policía Auxiliar, Jesús Catalán Martínez, el 27 de octubre, su lugar fue ocupado por el marino Francisco Lucio Galeana Serna.
El tercer cambio fue el 10 de noviembre cuando fue cesado el director de la Policía Municipal Preventiva, Samuel Buenfil Espinoza, en su lugar se nombró a Alfonso López Vázquez.
El cuarto, fue el secretario de Administración y Finanzas, Ángel Octavio Cisneros Flores, en su lugar ingresó Erick Manuel Aranda Hernández.
El domingo 2 de enero la alcaldesa dio el nombramiento de encargado de despacho a Pedro Roberto Pineda Villa, en reemplazo del titular del Órgano de Control Interno, Dante Tepetate Hernández.
El 6 de enero se conoció la renuncia del director de Cultura, Manuel Maciel Campos, todavía no se ha nombrado al encargado de despacho.