EL-SUR

Jueves 18 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Cumplirá en el caso de los 43 de Ayotzinapa, dice AMLO ante su gabinete y el de Evelyn

“Es un asunto de Estado”, subraya el presidente y reitera que habrá un trato especial para los que den información. La venta de niñas es algo “excepcional”, subraya, y afirma que “el pueblo de Guerrero es bueno, trabajador e inteligente” y lo demostró al elegir “a una muy buena gobernadora”

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Octubre 25, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador en el momento que le entrega un pergamino con el texto de Los Sentimientos de la Nación a la gobernadora Evelyn Salgado tras la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero, en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció durante la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero la tarde de ayer en Chilpancingo, que va a cumplir su compromiso de seguir investigando hasta encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
Reiteró que este es un “asunto de Estado” y que todos los que aporten información van a ser protegidos y recompesados y “van a tener un reconocimiento especial del Estado mexicano”.
López Obrador encabezó la reunión a la que asistieron funcionarios de todo su gabinete legal y ampliado en la explanada del recinto de las Oficinas del Poder Legislativo (antes Palacio de Gobierno), para dar el respaldo del gobierno federal en materia de seguridad, así como con los programas sociales, el combate a la corrupción y la impunidad al gobierno de Evelyn Salgado Pineda, quien estuvo también en el encuentro con todo su gabinete.
Esta fue la última reunión en los tres días de su visita a Guerrero. El sábado y domingo recorrió municipios de la Montaña y Costa Chica y a su regreso, ayer, opinó que la venta y prostitución de las niñas indígenas “es la excepción pero no la regla” en esa región de la entidad.
Resaltó que en la Montaña y en Guerrero hay muchos más valores culturales que eso.
De entrada dijo: “Podría decir que el pueblo de Guerrero es bueno, trabajador e inteligente, y esto último se acaba de demostrar porque eligieron a una muy buena gobernadora”.
Enseguida expresó su compromiso de seguir apoyando “al pueblo histórico y excepcional de Guerrero”, a la gobernadora y los presidentes municipales de los ya 85 municipios.
Anunció que va a seguir el apoyo al programa de seguridad, porque de eso depende mucho y tiene que ver la paz y la tranquilidad pública.
También advirtió que no va a permitir la impunidad, “porque crece, se reproduce, impera la delincuencia cuando hay impunidad, cuando se asocia la autoridad con la delincuencia”.
Celebró que la gobernadora haya pedido al gabinete de seguridad federal una opinión y una recomendación de quién podía ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública, como dijo que también lo hizo la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López.
“Se hizo esa recomendación para que el secretario de Seguridad sea una gente de la Armada de México, un marino”, explicó.
Argumentó que esto ayuda mucho, “porque los crímenes se solapan y se promueven por la complicidad, por la asociación delictuosa que se da desde los gobiernos municipales, los gobiernos de los estados”.
Y luego dijo que un caso “lamentable de esa asociación delictuosa, de esa impunidad, es lo sucedido en Iguala, con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.
Aprovechó para “refrendar nuestro compromiso aquí, en la capital de Guerrero, de que vamos a seguir investigando hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Es un asunto de Estado, no es cualquier caso”.
Prometió que va a continuar la investigación “y vamos a conocer toda la verdad. Es un compromiso y los compromisos se cumplen”.
Pidió que sigan ayudando quienes tienen información, “todos los que ayuden aportando información en este caso van a tener un reconocimiento especial del Estado mexicano, van a tener protección y van a tener su recompensa, porque nos interesa conocer toda la verdad y atender este problema porque es una herida abierta que tenemos todos los mexicanos”.
El presidente dijo que como parte de su compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en Guerrero, antes de terminar su gobierno se van a terminar 24 cuarteles de la Guardia Nacional.
“Esto va a ayudar mucho a que haya presencia de la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos”, consideró.
Añadió: “también porque sostenemos que la paz es fruto de la justicia, van a continuar todos los programas de Bienestar”.
Informó que en Guerrero hay 942 mil 43 hogares y un millón 19 mil beneficiarios de los distintos programas sociales de su gobierno, y que va a continuar fortaleciendo y ampliando todos los programas sociales de su gobierno.
López Obrador ofreció, asimismo, terminar la construcción de una sucursal del banco del Bienestar por cada municipio y en algunos casos dos por municipios.
“Van a haber sucursales en todos los municipios, hasta en los más apartados, en algunos casos hasta dos sucursales, porque son municipios con poca población, pero con mucho territorio y con comunidades muy dispersas”.

Un “desafío” resolver el problema de la comunicación telefónica y de internet

En cambio, consideró como un “desafío” resolver el problema de la comunicación telefónica y de internet.
“Es evidente que no hay comunicación por telefonía móvil y menos de internet en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, en casi todo el país, seguimos sin avanzar, el 80 por ciento del territorio nacional no tiene comunicación por internet ni posibilidad de comunicación con telefonía celular. Esto lo tenemos que resolver”, dijo.
Destacó que sería de gran importancia, avance, trascendencia, el comunicar a México con internet en todo el territorio nacional.
“Esta es una asignatura pendiente, aquí no hemos avanzado y no es por falta de presupuesto, ni mucho menos por falta de voluntad política, hemos tenido dificultad por falta tecnología”, argumentó.
Explicó que el problema se tendrá que ir resolviendo con la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, “con antenas, con satélites, como sea, pero hay que cumplir para que en todos los pueblos de La Montaña, en todos los pueblos de las distintas regiones de Guerrero se pueda hablar por teléfono, por telefonía móvil o contar con internet, porque no hay”.

Cuatro prioridades para mejorar el sistema de salud

Admitió que otro de los retos es garantizar el servicio de salud, pero que el hecho de que la Secretaría de Salud ya esté funcionando en Guerrero es muy satisfactorio; “vamos a poder mejorar todo el sistema de salud”.
López Obrador habló de cuatro prioridades en este rubro: que estén en buen estado los centros de salud y los hospitales y con el equipo que se requiere, que haya los médicos y los especialistas que se necesitan y, tercero, que no falten las medicinas.
Añadió que el cuarto punto es que se regularice la situación de los trabajadores que se contratan por contrato o que son eventuales.
Informó que los trabajadores le pidieron que le informara a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Salud que en el programa de regularización tomen en cuenta la antigüedad, “entonces, se los transmito, porque (los trabajadores) están preocupados de que por el influyentísimo se les dé preferencia a quienes tienen menos tiempo”, les dijo a los secretarios de Hacienda y de Salud, presentes en la reunión y a quienes les pidió inicien con los trabajadores de más antigüedad.

Seguirá el programa de desarrollo urbano en Acapulco y se aplicará en Chilpancingo

En otro rubro, el presidente informó que su gobierno va a seguir con el programa de desarrollo urbano en Acapulco y que lo va a aplicar a Chilpancingo para mejorar los servicios en las colonias populares “y no haya contrastes de zonas exclusivas y colonias sin servicios”.
También en el rubro de infraestructura, anunció que se tienen que mejorar los caminos, las carreteras, “tenemos el compromiso de ampliar y modernizar la carretera de la Costa Chica hasta los límites con Oaxaca”.
Además, planteó el compromiso de darle mantenimiento y conservación a todos los caminos de Guerrero; uno de ellos “el que transitamos ayer, de Tlapa a Marquelia, hay que resolver de fondo el problema porque cada año o cada dos años, se destinan recursos y se tapan los baches o se le pone una capa de emulsión asfáltica y dura un año o dos”.
Pidió que los caminos se hagan de concreto, “para que nos duren 20 o 30 años y no tengamos que estar invirtiendo año con año”.
Dijo que si no hay corrupción, se puede, pues reprochó que luego se entregan las obras a empresas vinculadas con funcionarios, “a los que ayudaron en la campaña, a los familiares o amigos de los funcionarios”.
Pidió que se siga el ejemplo de Oaxaca y que la gente haga los caminos de concreto, como se hacen las calles, sólo con revolvedora.
Anunció que se van a destinar 2 mil 100 millones de pesos para los caminos de concreto de La Montaña. “Con esto vamos a iniciar, y cada año vamos a estar invirtiendo, igual que en Oaxaca, vamos a pedirle a los gobiernos municipales que nos ayuden para que se maneje con honestidad el presupuesto.
El asunto de la corrupción en las obras le dio pie para que revelara una denuncia que le hicieron a raíz del reciente sismo (del 7 de septiembre) que afectó unidades habitacionales, “como 800 departamentos, imagínense, es una unidad habitacional que se construye hace tres o cuatro años”.
Agregó que el sismo fue fuerte y el epicentro en Acapulco, “pero pues no se cayeron otras unidades habitacionales, se afectó esta porque estaba mal hecha”.
Advirtió que va a indagar la denuncia, “voy a constatar si es certera, de que se trata de un constructor con influencias hasta en los medios de información y ahora no se quiere hacer cargo de los daños, al contrario, está demandando, denunciando a los afectados. Entonces, de todas formas, tenemos que atender este asunto”, dijo sin entrar en detalles respecto a qué caso se trata.

Cuestiona la información de los medios sobre la venta de niñas

Asimismo se refirió al caso de la venta y prostitución de niñas indígenas en la región de la Montaña. Informó que unas periodistas le preguntaron su iba a esa región para ver el caso que se denunció en Cochoapa.
Contó que les respondió: “No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla, en las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla. ¿Qué, acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres?”.
El presidente cuestionó que se haya armado toda una campaña en ese sentido, cuando dijo que “no es motivo para cuestionar a nadie” y reprochó que “es muy enajenante el manejo de la información o, mejor dicho, la información que se transmite para distorsionar, para deformar las cosas”.
El presidente agregó que en La Montaña y en todo Guerrero hay muchos valores, “hay una gran reserva de valores en el México profundo para regenerar la vida pública”.
En otro asunto, el presidente expresó su agradecimiento a los migrantes guerrerenses, “porque nos han ayudado en momentos difíciles, están enviando remesas a sus familiares como nunca y eso llega hasta mero abajo, y nos ayudan mucho”.
Según él, por eso “no hay crisis de consumo en Guerrero ni en ningún estado del país”.
Aseguró que la gente “tiene para lo básico, para su alimentación y eso se debe en mucho a todo el apoyo que envían nuestros paisanos a sus familiares”.