EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

De 12 millones aprobados, Asuntos Indígenas sólo gastó 9, informa De la Cruz a diputados

El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Crispín de la Cruz Morales, no pudo explicar ayer a los diputados por qué si le aprobaron 12 millones de pesos en el 2005, sólo gastó 9 millones y no dio a conocer qué programa estratégico impulsa para el desarrollo de los pueblos indígenas. La sesión … Continúa leyendo De 12 millones aprobados, Asuntos Indígenas sólo gastó 9, informa De la Cruz a diputados

Hugo Pacheco LeónChilpancingo

Mayo 23, 2006



El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Crispín de la Cruz Morales, no pudo explicar ayer a los diputados por qué si le aprobaron 12 millones de pesos en el 2005, sólo gastó 9 millones y no dio a conocer qué programa estratégico impulsa para el desarrollo de los pueblos indígenas.
La sesión de trabajo de De la Cruz comenzó a las 5 de la tarde, porque la reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra, se prolongó de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, al final se declaró un receso de 40 minutos para comer.
Por el contenido de su informe, el funcionario se dedicó a explicar pretensiones. Además se notó que los diputados tampoco se prepararon porque allí mismo en sus lugares en el Salón José Francisco Ruiz Massieu, del informe que les fue entregado en ese momento por personal de la Secretaría de Asuntos Indígenas, iban sacando las preguntas que les parecía no cuadraban.
Luego de leer un resumen de ese informe, el diputado Marino Miranda del PRD le pidió desburocratizar programas dirigidos a comunidades indígenas, aplicar cursos de capacitación a beneficiarios sobre el contenido de programas y lo conminó a visitar las comunidades para organizar a los indígenas.
De la Cruz dijo que su Secretaría es una instancia facilitadora de procesos que da acompañamiento a pueblos y organizaciones indígenas en su búsqueda de desarrollo, en la construcción de proyectos.
Esteban Albarrán Mendoza del PRI, pidió a secretario rescatar ruinas prehispánicas y el funcionario explicó que en este año de 2006 con el programa Diversidad Cultural en coordinación con alcaldes van a rescatar lugares sagrados arqueológicos.
De la Cruz dio a conocer a solicitud de la diputada del PRD, Avelina López, que su reto es lograr la coordinación interinstitucional y alcanzar el desarrollo de los pueblos indígenas, con servicios básicos públicos, infraestructura a través de una estrategia impulsada por los tres órdenes de gobierno.
El perredista Ramiro Solorio le pidió al secretario que se ponga de lado del grupo cultural Calpulli Tecuanichan, y anunció que pediría al secretario de Educación, la renuncia de la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Laura Olivia Lópezvictoria por no responder a la expectativa en el desarrollo de la cultura indígena.
También le pidió que explicara de la discordancia en el ejercicio del presupuesto porque se le aprobaron 12 millones y en su informe dijo que se ejercieron 9 millones de pesos.
El funcionario indígena dio a conocer que ya tiene acercamientos con Calpulli Tecuanichan y mostró un oficio que dirigió a ese grupo donde se ofrece a intervenir. Pero fue pillado por Ramiro Solorio, porque ese oficio apenas lo dirigió el funcionario el lunes 22, cuando ya la salud del dirigente Gelacio Gatica era crítica porque tenía 10 días en huelga de hambre.
Cambiando de tema el funcionario señaló que buscará realizar consultas en los pueblos indígenas sobre los programas que vayan a realizar, pero no explicó cuáles y no explicó sobre el ejercicio presupuestal.
En la segunda ronda Ramiro Solorio le exigió conocer de los programas para los casi 20 mil indígenas que viven en Acapulco, porque es una población vulnerable.
Sobre los indígenas en Acapulco dio a conocer que han realizado dos reuniones con la secretaria de Desarrollo Social municipal para impulsar proyectos educativos.
Wulfrano Salgado, del PRD, prometió al secretario de Asuntos Indígenas consolidar una nueva relación de los indígenas con el gobierno estatal, contra el paternalismo y también pidió conocer del gasto presupuestal.
Crispín de la Cruz dijo que le da gusto la voluntad de avanzar unidos para establecer esa nueva relación entre gobierno e indígenas a través del reconocimiento a la cultura y derechos indígenas, estableciendo regiones socioculturales.
A pegunta del perredista Felipe Ortiz Montealegre, el funcionario dio a conocer las condiciones infrahumanas en que viven en los estados del Norte del país, pero no dijo qué acciones emprende su Secretaría para hacer valer los derechos de los jornaleros agrícolas.
Y saludó en mixteco a Felipe Ortiz, provocando risas diciendo que ojalá la reunión se realizara en su lengua para agilizar los trabajos.
Al quite y en lengua náhuatl, el diputado del PRI, Noé Ramos Cabrera le inquirió sobre las acciones de la Secretaría porque en el informe no resaltan los logros en ningún rubro. Pero el secretario volvió a insistir en buscar coordinar trabajos y programas interinstitucional para beneficio de los pueblos indígenas.