EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Política  

Debe Astudillo explicar cuánto creció adeudo al ISSSTE con él, pide diputado de Morena

Según Jacinto González, el débito es de 16 mil millones no de 13 mil. Promoverá el voto en contra si no se aclara el problema y se señale a los ex gobernadores responsables, anuncia. El coordinador perredista, Raymundo García, propone que se apruebe la petición de convertirla en deuda pública para no paralizar económicamente al estado y afectar las finanzas del gobierno de Evelyn Salgado

Rosalba Ramírez Chilpancingo

Octubre 08, 2021

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El diputado morenista Jacinto González Varona, afirmó que antes de que el Congreso local apruebe la reestructuración de la deuda o “la deuda pública” que tiene el gobierno estatal con el ISSSTE, el gobernador Héctor Astudillo Flores debe explicar ante el Poder Legislativo cuánto creció en su gobierno, por qué, y dónde quedó ese dinero, además de que se debe investigar quiénes fueron los funcionarios responsables, y advirtió que Morena no debe “garantizar impunidad” a nadie.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Raymundo García Gutiérrez, dijo que es importante que se firme dicho convenio para que la federación no realice descuentos importantes a las participaciones al estado, porque eso generaría problemas económicos al próximo gobierno de Evelyn Salgado.
Consultado por teléfono, el diputado de Morena Jacinto Gon-zález afirmó que ni el director del Instituto de Salud para el Bien-estar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar ni la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda les han pedido a los diputados aprobar la reestructuración de la deuda o que el estado se convierta en deudor solidario para pagar la deuda en 15 años, como lo informó la dirigente estatal del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez.
Sí, aclaró, se ha hablado de ese problema en pláticas de pasillo entre los diputados e incluso advirtió que la fracción priista ahora está condicionando el avanzar en las negociaciones para la integración de las comisiones legislativas el que se apruebe la reestructuración de la deuda con el ISSSTE, la cual, dijo, no es de 13 mil millones de pesos sino de 16 mil millones.
Jacinto González dijo que a pesar de que los coordinadores de las bancadas se han pronunciado en el sentido de que es inminente la aprobación de este convenio de reestructuración de la deuda, incluido el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, “nosotros tenemos la postura de que no vamos a aprobar eso hasta tener una investigación clara de por qué la deuda”, en referencia a su equipo al interior de Morena.
Apuntó que la intención es que la multimillonaria deuda que dejaron gobiernos pasados y el que está por concluir sea reestructurada y sea pagada por el nuevo gobierno y los que siguen: “que se haga una deuda pública y que quien se llevó el dinero, que se vaya tranquilo, que no se investigue, ni siquiera que se sepan las cantidades de deuda que heredaron no sólo Astudillo, sino Zeferino (Torreblanca), Rogelio (Ortega), Ángel Aguirre y René Juárez, eso es lo que quieren ocultar. ¿Y el dinero, y los responsables del manejo de esos recursos?”.
González Varona dijo que el gobernador Héctor Astudillo debe acudir al Congreso local a explicar por qué no se pagaron las cuotas al ISSSTE, cuánto recibió de deuda y cuánto se incrementó en su gobierno y tendría que existir una investigación y fincar responsabilidades contra los funcionarios que faltaron a su deber.
“El dinero no desaparece así nada más, a título de legislador lo digo, yo no le voy a garantizar impunidad a nadie”, y advirtió que si este convenio para reestructurar la deuda no va acompañado de una investigación con la que se sepa qué pasó con el dinero y quiénes son los responsables, pedirá a sus compañeros de bancada que voten en contra.
Jacinto González también publicó en Facebook un mensaje al gobernador Héctor Astudillo en el que hizo los mismos planteamientos, y llamó a “acabar los pactos de silencio” y acotó que no está de “acuerdo que se le cargue a las arcas del estado una deuda que no fue deuda adquirida con fines productivos, de desarrollo social y económico”.

Es importante concretar
el convenio: PRD

El perredista Raymundo García explicó que es facultad del Poder Legislativo autorizar al Ejecutivo la firma de un convenio de reestructuración de la deuda con el gobierno federal
Dijo que este convenio sería “para efecto de que el estado cubra esa deuda” en un determinado lapso “que no les afecte a sus finanzas”, y que de no hacerse se corre el riesgo de que la federación realice descuentos de las participaciones a Guerrero “superiores y que pueda afectar las finanzas del gobierno del estado” y que eso genere aún más problemas de pagos.
Por eso consideró necesario e “importante” que se realice el convenio para que “no vaya a descontar la federación a su antojo”, y que este convenio podría ser a 10 o 15 años dependiendo de la cantidad que se pueda aportar sin que se afecten las finanzas estatales.
Precisó que se trata de una deuda institucional, “el estado debe y hay un riesgo de que la federación efectúe descuentos masivos, o de cantidades que le van a afectar al gobierno” de Guerrero.
Dijo que ninguna bancada tendría que hacer objeciones, “toda vez de que queremos que el estado cubra el adeudo y que no se le complique brindar el servicio, ni a los trabajadores se les perjudique”.
Al perredista se le preguntó si se tendría que realizar este convenio para reestructurar la deuda a pesar de que no se han fincado responsabilidades contra los funcionarios estatales de los gobiernos en los que se ha generado la multimillonaria deuda, porque no se sabe dónde quedó el dinero.
Respondió que “es una responsabilidad de varias administraciones, creo yo que, con esos antecedentes, no debemos permitir que ningún gobierno de cualquier nivel deje deudas que no se hayan cubierto, más adelante la fracción del PRD va a analizar qué postura va a asumir para fincar responsabilidades” a quienes no hicieron los pagos al ISSSTE.
Dijo que “todos los servidores públicos que dejaron deudas no son buenos administradores”, y se refirió a que a partir de ahora no se debe permitir más endeudamiento en ningún nivel de gobierno y que se deben investigar a anteriores funcionarios.
También se le preguntó si en la reunión que tuvieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado, ésta les pidió a los diputados que aprobaran la reestructuración de la deuda. García Gutiérrez dijo que no les hizo ningún planteamiento.
Pero destacó que por ser Evelyn Salgado de Morena, y que el gobierno federal es del mismo partido, “es probable que puedan fluir todos los apoyos que pida la gobernadora… a lo mejor absorbe la deuda el gobierno federal, no sabemos, sin embargo, si la gobernadora pide el respaldo del Congreso, nosotros con todo gusto la respaldamos”.