EL-SUR

Sábado 19 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Decidirá el sindicato acciones en caso de que no se cese hoy a la secretaria de Salud

Sostiene la líder de la sección 36 Beatriz Vélez que Aidé Ibarez mantiene paralizada la dependencia y la dirige con nepotismo

Marzo 15, 2022

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, reiteró el emplazamiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que remueva de su cargo a la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro por irregularidades administrativas.
El emplazamiento vence este 15 de marzo, aunque la dirigente sindical aun no informó de las acciones que realizarán pero dijo que este miércoles va a convocar a un pleno abierto a los trabajadores agremiados al sindicato para determinar las acciones a seguir.
Vélez Núñez informó que la solicitud por escrito se lo envió a Salgado Pineda el lunes de la semana pasada pero que hasta ayer no había recibido respuesta.
Declaró que sigue la postura que asumió la semana pasada de que le dan un plazo hasta este 15 de marzo para que remueva de su cargo a la secretaria de Salud
Informó que las causas que argumentaron en el documento fue “por la situación que está prevaleciendo en la Secretaría de Salud, donde todo está estancado, no hemos tenido ni una sola reunión de la Comisión de Escalafón desde hace seis meses; no ha sesionado la Comisión de Seguridad e Higiene; tiene paradas el resto de las comisiones, a pesar de que ya tuvimos reunión no ha firmado todavía las actas y todo está parado, haz de cuenta que no tuvimos reunión, prácticamente”.
Informó que esto ha derivado en que no se les ha pagado a los trabajadores que ingresaron desde el mes de agosto y que debieron pagarles en la primera quincena de octubre, pero que la secretaria Ibarez paró esos pagos, “y a la fecha los compañeros están trabajando y no se les ha pagado”.
Además se quejó de que hay alrededor de 70 plazas de ex trabajadores que se han jubilado y todavía no tienen sus hojas de servicio.
Asimismo, no se les ha pagado a los trabajadores que se les cambió de un programa a otro, muchos de ellos de base “que lamentablemente hasta ahorita no están ganando nada porque les retuvieron los pagos”.
Además denunció que se dieron nuevos contratos en Acapulco donde hay más de mil 500 trabajadores de base que solicitan su cambio para ese lugar y sin embargo, está paralizado el programa de cambios de adscripción.
“Literalmente está paralizado todo”.
Para Vélez Núñez, más que incapacidad de Ibarez Castro, “yo creo que no conoce la ley porque lo que ella ha hecho es colocar en puestos a sus familiares sin respetar el escalafón”.
Citó el caso de su esposo Antonio Rosales Jiménez en la jurisdicción sanitaria 07 de Acapulco. También el de su hija América Atzimba Rosales a quien dejó en el cargo que ella ocupaba en la misma jurisdicción.
Además de que otros dos de sus hijos y su nuera los contrató a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Acapulco.
Aseguró que “todo lo ha hecho a título personal y eso se llama nepotismo, prácticamente está sobrada, yo creo que le quedó muy grande la Secretaría de Salud”.
La dirigente sindical dijo que aún no saben las acciones van a tomar a partir de este miércoles en caso de que la gobernadora Salgado Pineda no dé respuesta a su solicitud de remoción de la secretaria.
“Yo tengo que convocar al pleno abierto todavía y va a depender de los trabajadores, a ver que deciden qué es lo que sigue, yo para el miércoles tengo la programación del pleno y es ahí donde se va a tomar la determinación”.