EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Defiende Evelyn la estrategia de seguridad en Guerrero; afirma que va en la línea correcta

Destaca las labores de inteligencia de todas las instituciones de militares ante el crimen y el trabajo en la Mesa de seguridad. Llama “a todas las fuerzas del estado” a la pacificación y la reconciliación

Junio 11, 2022

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la inauguración de la feria Expo Tandas para el Bienestar 2022, este viernes en el zócalo de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chavez

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dijo que en Guerrero “el tema prioritario es la seguridad”, y desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se construyen las estrategias regionales todo los días.
Defendió la estrategia de seguridad emanada de esa instancia y enfatizó su confianza en las labores de inteligencia de todas las instituciones de militares, que le indica que van por la línea correcta de bienestar y desarrollo de la población
El jueves en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo hubo cinco asesinatos, y en Taxco un secuestro.
En Tierra Colorada donde inauguró un puente vehicular, la mandataria confirmó su compromiso y responsabilidad, y llamó “a todas las fuerzas del estado” a la pacificación y la reconciliación, al responder a preguntas de reporteros.
Destacó que las autoridades trabajan todos los días a través de las mesas de paz, con titulares de las instituciones militares y civiles que hacen las estrategias que se aplican día a día por regiones.
Enfatizó su confianza en las labores de inteligencia de todas las instituciones de militares, que le indica que van por la línea correcta de bienestar y desarrollo de la población. De necesitar más efectivos en Acapulco y en Chilpancingo, pedirá ayuda a la federación.
En el caso de Petaquillas, la comunidad al sur de la capital del estado vigilada por un centenar militares y fuerzas policiacas después de la detención de soldados y agentes de seguridad el martes, adelantó que se trabaja para reanudar el servicio de transporte suspendido desde esa fecha.
Aclaró que la escuela de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero que se encuentra en la zona no suspendió clases. Por falta de transporte los jóvenes no pueden a las instalaciones pero están tomado clases vía zoom, de acuerdo con la conversación que sostuvo con el rector Alfredo Romero Olea, dijo
De los últimos bloqueos particularmente en Acapulco por desaparición de personas, pidió que la protesta social sea la última opción, porque su gobierno está abierto al diálogo para dar atención inmediata.
“A veces porque queremos el vestido de una maestra vamos a bloquear, y van a aceptar a terceros, pero puede resolver con una mesa de diálogo en la Secretaría de Educación. No ha faltado el llamado al diálogo; a veces tres cuatro personas que afectan a otras personas que tienen necesidad de llegar hospitales, que van graves, personas que pierden días de trabajo, que todo lo arreglemos en mesas de trabajo, y la última opción sea un bloqueo.
Reiteró que las dependencias están atendiendo de manera inmediata las necesidades sociales, “no hay necesidad de bloqueos porque hay atención.
Respecto a los grupos criminales que cometen actos de violencia, precisó que el diálogo será con el pueblo, en el marco de la ley y respeto de las leyes, con todas las expresiones políticas y sociales “para que no haya bloqueos o expresiones violencia porque hay comunicación”.
Se refirió a la Sierra, como la zona abandonada en obra pública, distinto a la región Montaña donde están avanzando proyectos de obra pública.
“Vamos hacer todo lo necesario para avanzar en la pavimentación de caminos. No les voy a fallar, vamos a tocar puertas en las instancias que sean necesarias para avanzar en caminos”.
En Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, la gobernadora y la alcaldesa Diana Costilla Villanueva, dieron el banderazo de la construcción de un puente vehicular con una inversión de casi 17 millones de pesos, en beneficio de más de 18 mil 500 habitantes, según el boletín de prensa.
La obra comunicará a las localidades de Michapa, Villa Guerrero, Tlayolapa, El Potrero, El Terrero, El Tabacal y San Martín, así como a diversas colonias de la zona oriente del municipio, detalla.
El director general de CICAEG, Miguel Ángel Ríos Soberanis, añadió que la construcción de 70 metros de longitud, también conectará rutas alimentadoras a los municipios de la Costa Chica.