EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Política  

Defienden morenistas compra de tinacos y despensas, pero aceptan transparentarla

“Quien tiene la facultad de ejercer este presupuesto, también tiene la obligación de rendir cuentas, es lo más correcto y es lo que debe de hacerse”, dice el ex coordinador de los diputados Antonio Helguera

Agosto 16, 2022

Los diputados locales de Morena, Beatriz Mojica Morga y Antonio Helguera Jiménez; el presidente del Instituo Nacional de Administración Pública, Luis Miguel Martínez Anzures; y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Flor Añorve Ocampo, durante la firma de un convenio con el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Diputados locales de Morena justificaron las compras realizadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, de despensas, tinacos y calzado, por las constantes peticiones que reciben en sus distritos; sin embargo, coincidieron que debe transparentar el uso de estos recursos para que no exista suspicacia.
El diputado Antonio Helguera Jiménez fue consultado después de la firma de convenio que realizó el Congreso del estado a través del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN), con Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con el que afirmaron se busca vincular y fortalecer las actividades académicas, culturales, de investigación y análisis entre ambas instancias.
Helguera Jiménez dijo que se enteró que la compra se realizaría a partir de “las economías que tiene el Congreso”, pero atajó que “quien tiene la facultad de ejercer este presupuesto, también tiene la obligación de rendir cuentas, es lo más correcto y es lo que debe de hacerse”.
A pregunta, dijo que no conocen los detalles de los costos de los enseres, los cuales si llegan a quienes los necesitan “no le veo nada de incorrecto, o sea no deben de servir para comprar votos, para usarse antes de una elección, eso no se debe de hacer”.
Se le preguntó si entonces estas despensas no fueron utilizadas para compra de votos en el proceso interno de Morena en el que se eligieron consejeros estatales como lo señaló el diputado Jacinto González Varona, pero Helguera afirmó que a él no le consta. En su caso no los distribuyó antes de la elección y aún tiene despensas por entregar.
El diputado Osbaldo Ríos Manrique, presente en el mismo acto, dijo que la decisión de la compra fue un acuerdo de la mayoría de los integrantes de la Jucopo y consideró que no está mal “porque la sociedad nos demanda”. Afirmó que fueron comprados a través de una licitación.
Consultada por teléfono, Citlali Calixto Jiménez justificó también que como diputados reciben diferentes peticiones a partir de la pobreza que hay en el estado en sus recorridos por sus distritos porque en la mayoría de los casos los ciudadanos no les piden “necesito que construyas una ley”, y en su lugar quieren resolver necesidades inmediatas como la alimentación, ante las cuales no pueden ser indiferentes.
Sin embargo, comentó que en lo que sí está en desacuerdo es que las compras se realizaron a nombre del Poder Legislativo “porque se desvirtúa la facultad principal del legislador”, y esa fue “la primera falla”, porque eso debió ser a título personal cada uno de los diputados comprara lo que le piden en sus distritos.
Y sin mencionar sus nombres, dijo: “lamento mucho que haya diputados que estén lucrando con la necesidad”, y planteó que se debe transparentar la manera en la que se realizaron estas compras.

Renovación en la coordinación de Morena

Del proceso interno del grupo parlamentario, Helguera Jiménez dijo que todos los diputados del grupo parlamentario tienen oportunidad de ser coordinadores, pero no debe haber injerencias externas, “me refiero a que ninguna autoridad, ni ningún poder ajeno al Poder Legislativo pueda tener alguna decisión al respecto”.
Osbaldo Ríos Manrique comentó que “hace meses” se habló del tema y el grupo parlamentario acordó que la renovación de la coordinación sería cada año y que en eso están de acuerdo todos los diputados.
Sin embargo, precisó que este cambio se debe realizar por consenso y en una plenaria en la que estén presentes los 22 diputados de Morena, que consideró que será hasta que inicie el periodo ordinario de sesiones el próximo primero de septiembre.
Por su parte, Citlali Calixto comentó que aún no hay fecha para la plenaria del grupo parlamentario de Morena para llegar a acuerdos sobre quién suplirá a Alfredo Sánchez, de quien señaló que “obviamente ya es un desgaste natural que se tiene en la política y se tiene una necesidad de cambio”, pero esta debe generarse a través de un consenso para no afectar la “gobernabilidad”.