EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Deja Walton un hueco en la clase política, coinciden ex gobernantes y dirigentes

Durante la velación el sábado del ex alcalde de Acapulco, lo reconocen como un hombre preocupado por Guerrero y Acapulco, recto, honesto y que ayudó a muchas personas

Mayo 22, 2023

El secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; Rosalinda Bueso Asfura, esposa del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebard; y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López al salir de la funeraria San Pedro del fraccionamiento Magallanes en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Ex gobernadores, dirigentes de partidos y ex alcaldes dijeron que Luis Walton Aburto deja un hueco en la clase política, empresarial y que lo reconocen por ser un hombre preocupado por Guerrero y Acapulco, recto, honesto y que ayudó a muchas personas.
Este sábado, durante la velación que se realizó en la funeraria San Pedro, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, políticos coincidieron que es muy lamentable el fallecimiento del también ex senador, porque dijeron que fue un hombre que valoraba mucho la amistad.
El domingo, el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, dijo: “No hay palabras para expresar, porque él no era mi amigo, era mi hermano. Lo quiero mucho, lo estimo mucho y es un gran hombre que nos deja un gran legado en Guerrero”.
Mencionó que en Acapulco y en Guerrero “lo conocían y lo querían mucho, lo van a seguir queriendo, deja un gran legado”.
Contó que apenas el viernes platicó con el ex senador, “desgraciadamente se nos adelantó”.
La esposa del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, Rosalinda Bueso Asfura, dijo que el ex alcalde, “fue un gran amigo, un gran compañero de lucha. Amaba muchísimo lo que era Acapulco, siempre muy entregado a toda su gente. Sí es una pérdida muy grande, de todo el cariño que teníamos y la cercanía, sí es un vació muy grande que deja en nuestros corazones”.
Del trabajo para coordinar en Guerrero la promoción de Ebrard Casaubón como candidato de Morena a la Presidencia de la República, dijo: “Eso sigue avanzando, él dejó todo muy bien establecido y era uno de nuestros grupos grandes. Pero eso sigue conformándose, eso no se detiene”, y abundó que en Guerrero tiene personas muy entregadas y decididas.

El senador Ricardo Monreal durante la misa por el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Foto: Jesús Trigo

En declaraciones, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que tuvieron la fortuna de compartir juntos los periodos de gobierno, Walton Aburto como presidente de Acapulco y él como mandatario estatal, “fueron de las pocas donde el gobernador y el alcalde nunca estuvieron en pugna, siempre mantuvimos una relación sana, de respeto y mucha cordialidad”.
“Hemos visto en los últimos tiempos, que parece una historia que se repite muchas veces, las diferencias que se dan entre esos dos ámbitos de gobierno. Entre él y yo nunca se dieron”, dijo y mencionó que, por el contrario, hizo suya la propuesta del Acabús, porque Walton Aburto “formuló que esa obra, que en esos años fue considerado la más importante no sólo en México, sino en América Latina”.
Dijo que hace 15 días antes se reunió con el ex alcalde, en su casa, “estaba optimista, para mi que recibí la noticia de su partida fue muy impactante, porque no me lo esperaba”.
Abundó que ese día, que conversó con Walton Aburto en su casa, estaba muy “emocionado” con el proyecto del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y no tenía intención de morir porque quería ser gobernador de Guerrero.
Por su parte, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que Luis Walton fue un hombre “triunfador, exitoso, buen amigo, cultivaba sus amistades, era amigo de sus amigos y era un guerrerense bien comprometido con Acapulco. Siempre pensaba mucho en Acapulco y creo que Luis, con su partida, deja un hueco entre toda la clase empresarial y política”.
“Para mí es muy lamentable la partida de Luis, mi amigo. Tuve una amistad muy sólida con él y deseo que descanse en paz”, puntualizó Astudillo Flores.
El coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, dijo que “siempre tuve una relación de respeto con él, inclusive fue presidente de la Fundación Ángel de la Guarda, en 1997, cuando fui alcalde interino”. Detalló que Walton Aburto dejó una gran corriente política en Guerrero, que eso no se puede negar.

El luchador social de la izquierda históririca, Eloy Cisneros Guillén en el velorio de Luis Walton el sábado Foto: Aurora Harrison

El coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el deceso de Walton Aburto es “una gran pérdida para Guerrero, porque fue un hombre generoso, que entrego su vida y es un ejemplo de político, honesto, serio, recto y fue muy bueno”.
“Es una ausencia verdaderamente notable, yo tengo un aprecio y un cariño por él, siempre lo tendré a él y su familia, por eso desde temprano estamos aquí, dándole el último adiós de un buen ciudadano, un buen político y buen amigo. Fuimos senadores juntos en el 2006 y luego lo acompañé en sus dos campañas, hasta que ganó la presidencia municipal y siempre estuve muy cerca de él y nos da tristeza su partida”, dijo el senador.
Agregó que Walton Aburto era un “amante de Acapulco, sobre todo, pero de todo Guerrero. Se sentía orgulloso de su origen humilde y de lograr escalar en política, a niveles que muchos no esperaban que lo hiciera”.
Monreal Ávila dijo que a pesar de que Walton Aburto se encontraba haciendo promoción del secretario de Relaciones Exteriores. Marcelo Ebrard, el trato era igual, “nunca se perdió la amistad, pero yo estoy aquí con él hasta el último día de su partida”.
El presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, dijo que Luis Walton siempre fue un hombre generoso, que apoyaba a gente que lo requería y tuvo una gran vocación política, que le permitió ser alcalde de Acapulco, senador y candidato a gobernador de Guerrero.
Recordó que el ex alcalde “siempre apoyó mucho a Andrés Manuel (López Obrador), él patrocinaba autobuses cuando hacíamos los eventos. Lo apoyó siempre, incluso sin ser dirigente, el único que lo apoyaba más que él era yo. Pero nosotros marcamos distancia porque no es el momento de significar, en este momento de dolor, diferencias, lo único puedo decir es que Luis Walton fue un hombre congruente y generoso”.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, lamentó el deceso del ex senador y expresó que ella se encuentra agradecida con Walton Aburto, porque “siempre estuvo ahí, en mis momentos difíciles, ayudándome en mi administración”.
“Walton fue un hombre muy práctico, yo he sido muy práctica, y cuantas veces nos encontrábamos repartiéndonos responsabilidades, a ti te toca esto, a mi esto. La verdad es que tengo muchos recuerdos, pero además, en mi experiencia y responsabilidad de ser presidente, yo muchos de los temas lo comentaba con él. Me ayudó y aconsejaba: ‘hazle así, creo que aquí puede ser’. Recuerdo que al inicio de la administración dijo: ‘los primeros meses es cuando tú debes ahorrar el tema del aguinaldo, para que no te estés tronando los dedos al final’ y es lo que he hecho. En muchos temas siempre escuché sus opiniones”, dijo.
La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, dijo que “Luis Walton fue un hombre con el cual tuvimos muchas coincidencias en el pasado, de manera política, y de ahí nació una gran amistad y obviamente que todos lamentamos el fallecimiento”.
La ex presidente municipal de Acapulco y actual magistrada, Adela Román Ocampo, dijo que conoció a Walton Aburto cuando estaban en la universidad, y se hicieron buenos amigos y compañeros en la Barra de Abogados, “lo caracterizó siempre su generosidad con la gente que tocaban su puerta y le iban a pedir un apoyo, y él, a la más desprotegida siempre la apoyó”.
“Su carácter alegre, optimista que contagiaba, recuerdo mucho cuando llegaba a la Barra de Abogados y todo mundo lo rodeada, porque empezaba a contar chistes, bromas y era una alegría contagiosa, y quiero quedarme con ese recuerdo de ese Luis alegre”.
El ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, lamentó el deceso, porque dijo que “se pierde un miembro de la clase política guerrerense que tuvo una dimensión nacional, ha dirigido un partido político y al ser senador de la República, independiente de las aportaciones que hizo para el estado de Guerrero, en diversas responsabilidades que asumió, fue un liderazgo indiscutible. Pudimos haber tenido algunas diferencias, pero en política es lógico y natural, pero nunca nos perdimos el respeto”.
“Uno de los legados de mayor trascendencia es el concepto de amistad que deja, supo ser amigo de sus amigos, valoró mucho la amistad”, consideró el ex alcalde.
El luchador social y represente del Frente Progresista, Eloy Cisneros Guillén, dijo que Luis Walton fue una persona que siempre estuvo dentro de lucha democrática, “hay un reconocimiento para él, no es porque hoy ya no está físicamente con nosotros, sino porque hemos tenido una relación de amistad y de lucha social”.
Sostuvo que hace tres semanas tuvo la oportunidad de saludarlo y le sugirió intentar con medicina alternativa, pero su enfermedad ya estaba avanzada, “todos lamentamos su deceso”.
La ex delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Marisela Ruiz Massieu, el domingo dijo que con el ex alcalde los unió una amistad de más de 40 años, “lo recuerdo porque desde que nos volvimos adultos, nos dedicamos a servir por medio de la política”.
“Es un hecho lamentable no para su partido, no para su familia, para el pueblo de Guerrero y este país, creo que el pueblo de Guerrero se va quedando sin líderes y, bueno, eso nos afecta”, dijo y abundó que Walton Aburto deja un ejemplo, porque un hombre de no tener nada, de ser hijo de pescadores, de una familia grande, logra hacer un emporio empresarial que da la oportunidad de ayudar a la gente, “porque él era un hombre que ayudada y la gente lo sabe”, indicó.
El ex senador David Jiménez Rumbo dijo que conoció a Luis Walton cuando era dirigente de Movimiento Ciudadano, y que se hicieron amigos en la campaña al Senado, “nos fue bien en la elección y después de eso tuvimos varias anécdotas políticas”, que en 20 años de amistad nunca tuvieron diferencias, a pesar de que cada quien tenía simpatía hacia otras personas.
“Él va a dejar un legado de trabajo en la izquierda, de congruencia política, de firmes decisiones, un legado de dignidad y de respeto hacia los demás”, opinó Jiménez Rumbo.