EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Delegará en los gobiernos federal y estatal designar al titular de Seguridad, dice Alarcón

Según el alcalde de Chilpancingo, “de acuerdo a la ley, es lo que compete”. Llega al Palacio Municipal resguardado por la Guardia Nacional. Valora pedir vigilancia para otros funcionarios del Ayuntamiento. Hay 250 elementos de las fuerzas federales que vigilan la capital “y eso le da mayor certeza a nuestra población”, afirma

Octubre 12, 2024

Tras rendir protesta el jueves ante el Congreso del Estado, el flamante presidente municipal Gustavo Alarcón Herrera ofreció su primera conferencia de prensa en la Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Chilpancingo al que llegó en una Suburban blanca fuertemente custodiado por efectivos de la Guardia Nacional exhibiendo sus armas de alto poder Foto: Jessica Torres Barrera

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, sostuvo que le compete al secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, nombrar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo.
En su segundo día como alcalde, luego de rendir protesta ante el Congreso local, Gustavo Alarcón llegó alrededor de las 9 de la mañana al Palacio Municipal ubicado en el primer cuadro de la ciudad, custodiado por agentes de la Guardia Nacional. Una hora después se trasladó a la 35 Zona Militar, donde se reunió con mandos del Ejército.
Después regresó al Palacio Municipal a la 1 de la tarde. Tres agentes de la Guardia Nacional ingresaron al inmueble y permanecieron afuera del área de Presidencia dos minutos, luego se retiraron. Mientras, Gustavo Alarcón dio su primera conferencia de prensa como presidente municipal en la Sala de Cabildo.
Cuestionado sobre lo que ha podido trabajar en su primeras 24 horas en el cargo, explicó: “lo más importante” es que tuvo un acercamiento con la gobernadora, quien “fue muy directa, nos va a apoyar muy bien… vamos a seguir el curso que estaba siguiendo este gobierno de Alejandro (Arcos Catalán)”.
Afirmó que no es ajeno a los programas y proyectos del gobierno municipal, debido a que se trata de acciones en las que coincidió con Alejandro Arcos, y se enfocará, principalmente, en la “protección a la familia”.
En cuanto a qué significa la coordinación que mantendrá con la gobernadora, es decir, hasta dónde Evelyn Salgado tendrá injerencia en las decisiones, respondió: “en la ley está descrito y esto sí lo tengo que precisar, porque ella es a la que le corresponde dirigir este tema”.
“Ella (la gobernadora) aquí vive, ella aquí tiene sus actividades, tiene su familia, sus hijos aquí estudian y obviamente ella quiere tener la corresponsabilidad en ese sentido, entonces estamos iniciando un trabajo en el que no voy a mover a nadie de los que ya están, de los (funcionarios) que ya estaban en nombramiento, pero sí tendremos que hacer el mecanismo que lleva de acuerdo a ley… Tenemos que seguir todas estas precisiones y mantenernos al margen”.
A pregunta de si ya hubo renuncias, señaló que aún no tiene “el completo daño” que causaron al gabinete los asesinatos de Alejandro Arcos, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, y Ulises Hernández Martínez, el ex coordinador general de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, quien sería nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Tengo nada más cinco nombramientos y de los cinco nombramientos, tres son los únicos están, tengo que ir viendo cada una de las áreas, poco a poco… Créanme que soy muy cuidadoso de la ley y respeto mucho la capacidad de todos y cada uno de los que van llegando en áreas relevantes, vamos a respetar el Medio Ambiente, vamos a respetar todos los programas que a nosotros nos ayuda a ser sostenibles en este medio muy hostil como el de Chilpancingo”.
Estimó que dentro de cinco días estará en condiciones de presentar a los nuevos funcionarios debido a que “el Ayuntamiento es muy grande”, pero también “me preocupa claramente que hay comunidades que están todavía cerradas” por los daños causados por el huracán John.
De si García Harfuch y la gobernadora tendrán injerencia en el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, contestó: “eso ya le corresponde a ellos”.
–¿Dejará que ellos tomen la decisión?” -, se le insistió.
–De acuerdo a la ley, es lo que compete.
Sobre el Plan de Seguridad que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y si será efectivo en Chilpancingo, dijo que “en tema muy importante, pero son temas que en lo nacional corresponden a la federación”.
No obstante, resaltó que “tenemos el apoyo” porque hay alrededor de 250 agentes de la Guardia Nacional y el Ejército en Chilpancingo “y eso le da mayor certeza a nuestra población, mayor confianza de que podamos seguir transitando por todo nuestro municipio y nuestro estado”.
Puntualizó que la humanidad “siempre ha sabido desarrollarse” en contextos violentos y se debe aprender de lo que han hecho países como Italia, Estados Unidos y Colombia.
Aseguró que ha estado en contacto con el gobierno federal, “vengo de una reunión, precisamente, aun cuando tenemos ya unas indicaciones directas para las instituciones”.
Cuestionado si se siente seguro con el dispositivo de seguridad que cuenta actualmente y si solicitará que se amplíe el resguardo a otros funcionarios, señaló que “vamos a ir (viendo) en cada uno de los contextos”.
“Sí va a ser necesario en algunos casos porque hay que entender que estamos caminando en un terreno que acabamos de conocer y tengo que evaluar, paradójicamente, si el agua es tibia, está caliente o está fría, sí se puede uno bañar, yo les diré de manera directa cómo se tiene que seguir, soy amigo de todos y vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho”.
Gustavo Alarcón dijo que se siente seguro con los escoltas que se le asignaron y podrá recorrer las localidades, incluidas las del Valle del Ocotito, sin problemas.
Finalmente, en cuanto a la marcha ciudadana que se realizó el jueves pasado para exigir justicia para Alejandro Arcos y si replicará la demanda ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, el alcalde declaró que “es mi obligación moral y social”.
“No necesitamos exigir, está en un derecho constitucional, defender los derechos es importante, es primordial, nosotros somos tutelares de la vida, de la salud, de todo lo que concierne al ser humano”.
En un comunicado se informó que el alcalde también se reunió este viernes con el coordinador Marco César Mayares y la secretaria técnica del Centro de Mando Municipal de Coordinación y Control, Guadalupe Aguilar, para revisar “los avances en las labores de limpieza, restauración de servicios y apoyo a la población, reafirmando el compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para atender las necesidades de las zonas más afectadas”.