EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Política  

Demandará el FPG la anulación de la elección en Morena por “prácticas antidemocráticas”

“Si Morena no cambia sus métodos, pues estaremos también en contra de Morena”, dice Eloy Cisneros Guillén. La organización denuncia que los “mercenarios y arribistas” que mandan en el gobierno estatal y los municipales usaron recursos públicos para imponer candidatos

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Agosto 03, 2022

Ex candidatos a consejeros estatales de Morena, el dirigente social Eloy Cisneros Guillén, la representante del Comité Independiente de Solidaridad con los Caídos del 60, Roberta Campos Adame, Fermín Arriaga, del distrito 05 de Tlapa y Manuel Cortés, de la comisión de organización del FPG, en la conferencia de prensa Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El Frente Progresista Guerrerense (FPG) que preside el luchador social Eloy Cisneros Guillén, anunció que pedirá la anulación del proceso de elección de consejeros estatales de Morena por las “prácticas antidemocráticas” y el uso de recursos públicos del gobierno estatal y municipales donde están ubicados los “mercenarios y arribistas incrustados en el partido” que ganaron las elecciones de 2021; plantearon también a la dirigencia nacional que rectifique su conducta, de lo contrario le va a pasar lo mismo que al PRI y el PRD.
En una conferencia de prensa Eloy Cisneros llamó a las organizaciones políticas y sociales “a que unamos esfuerzos y nos organicemos, debemos fortalecer la izquierda para seguir dando la pelea por la democracia ante quien sea, si Morena no cambia sus métodos de hacer política, pues estaremos también en contra de Morena, por eso le hacemos el llamado a que rectifique el rumbo en torno a la democracia, a la dignidad y el decoro”.
En esta conferencia se leyó un pronunciamiento en el que se califican los actos ocurridos el sábado pasado como “antidemocráticos” que ahora cometieron quienes antes fueron críticos de las mismas prácticas desde el poder, y lamentaron que Morena haya impuestos candidatos a consejeros sin importar “los medios utilizados”.
Calificaron también como “mercenarios y arribistas incrustados en el partido” a quienes avasallaron desde los procesos electorales pasados, y que tenían “la esperanza de que en lo sucesivo los procesos de elección en cualquier circunstancia fueran distintos” pero no ha ocurrido porque quienes están en los cargos “han olvidado el camino de la democracia y transparencia”.
Consideraron que ante los “hechos de corrupción observadas en este proceso en este partido considerado como de izquierda, la sociedad civil condena al gobierno a nivel estatal y municipal” por utilizar recursos públicos y políticos de gobernantes para inducir el voto a favor de ellos o sus candidatos mientras limitan los recursos públicos para otros fines por “una supuesta política de austeridad” mientras lo utilizaron para intentar “perpetuarse en el poder”.
Apuntaron que se sienten “humillados”, y a los responsables del acarreo, la coacción y compra de votos los acusaron de convertir a Morena “en una especie de franquicia”.
Finalmente mencionaron que los guerrerenses no deben seguir permitiendo “prácticas que pongan en riesgo la democracia y el futuro de las nuevas generaciones” por lo que llamaron a las dirigencias nacional y estatal de Morena a que asuman “su responsabilidad y promuevan la unidad en torno a un solo proyecto”.
Fermín Arriaga González representante del distrito 05 con cabecera en Tlapa, denunció que el centro de votación de esa ciudad estuvo encabezado por funcionarios estatales.
El morenista dijo que sus correligionarios reprueban estas “acciones aberrantes” que ocurrieron en Tlapa “gracias a la táctica, a la estrategia del señor Mario Delgado Carrillo en contubernio con Félix Salgado Macedonio y la propia gobernadora”.
Fermín Arriaga dijo que este es el momento en el que se conocerá “de que cuero salen más correas, si realmente el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple con su palabra porque hemos escuchado que dice que serán expulsados de sus cargos aquellos funcionarios que participen en este proceso”. Reiteró que “estamos muy molestos los de la Montaña y estamos pidiendo la nulidad de esta elección”.
También recordó que en su momento acompañó a Félix Salgado a la Ciudad de México para respaldar la demanda al INE de que respetara su candidatura al gobierno de Guerrero, “personalmente aprecie mucho a Félix, no de ahorita, de hace varias décadas, lo conocimos muy joven y creímos en sus palabras, pero hoy lo señalamos como un traidor del pueblo”.

 

Manuel Cortés Avilés, de la comisión de organización del Frente Progresista Guerrerense dijo que el voto se desvirtuó completamente ya que no fue “universal, libre, secreto y directo”, porque en todo el estado “hubo inducción, acarreos y es lo que la izquierda ha criticado… este proceso no está a la altura de la expectativa de la izquierda, de este proyecto de la 4T”.
Eloy Cisneros apuntó que el proceso de elección fue “completamente desaseado, hubo compra de conciencia, castración de conciencia que tanto hemos criticado”, y recordó que ya es una práctica en Morena donde se han dado imposiciones de candidaturas en el pasado proceso electoral por parte del enviado por la dirigencia nacional Salomón Jara, por el entonces dirigente Marcial Rodríguez Saldaña y Félix Salgado y que por eso de 80 ayuntamientos, Morena solo ganó 15.
Cisneros Guillen dijo que los integrantes del Frente Progresista Guerrerense fueron testigos del acarreo que inició desde la madrugada del sábado, y otros que llegaron a los centros de votación a irrumpir para que todas las personas a las que movilizaron “por las propias autoridades” pudieran votar.
El luchador social y morenista destacó que hay varios distritos electorales o la mayoría en donde se realizaron graves irregularidades y el proceso se debe reponer “el acarreo fue mayúsculo”, criticó que cuando se realizó el proceso de consulta de Revocación de Mandato, los “supuestos” morenistas no se movilizaron como lo hicieron el sábado, y dejaron solo al presidente ya que ni siquiera promovieron el voto.
Al CEN de Morena lo llamó a respetar la decisión de los ciudadanos “rectificaciones en su conducta, de lo contrario le va a pasar lo mismo que al PRI y lo mismo que al PRD”, porque ahora realiza las mismas “prácticas antidemocráticas”, y les recordó que el triunfo en 2018 se dio porque las organizaciones sociales “que hemos luchado por la democracia” dieron el voto de confianza a Morena y a Andrés Manuel López Obrador.
En su participación la luchadora social y candidata a consejera por el distrito 07 con cabecera en Chilpancingo, Roberta Campos Adame dijo que como activistas confiaron en los estatutos de Morena y vieron una opción para la democracia, por lo que demandó a la dirigencia nacional a respetar los documentos básicos y que “llamen a cuentas a los que se están apoderando del partido”.
También consideró que es importante que el proceso interno de Morena no se judicialice y que sean los órganos internos reconozcan las fallas y se rectifique porque los organizadores fueron “juez y parte” y se refirió a la integrante de la dirigencia nacional Esther Araceli Gómez Ramírez, el delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Cuauhtémoc Ney Catalán, y el diputado con licencia Jacinto González Varona, quiénes revisaron y aprobaron la lista de candidatos, entre ellos los suyos.
De ellos, Roberta Campos afirmó que lo que buscan es garantizar sus espacios en la próxima dirigencia o Consejo Estatal para “que puedan seguir vendiendo candidaturas, acomodando a sus familiares en esas posiciones” por lo que adelantó que buscan la nulidad de la elección en los nueve distritos.
Otro de los presentes señaló que en el distrito 08, Salgado Macedonio “se sintió rebasado no teniendo el mayor número de votos y es cuando empieza a reventar el proceso en Ayutla y en Ometepec, en el caso de Ayutla sus achichincles que siempre le cooperan en ese caso para reventar, su grupo de choque, Apolinar Segueda” por lo que apuntaron que no se debe reponer el proceso solo en ese distrito, si no en todo el estado.
Uno más de los integrantes del FPG criticó que en este proceso “se puso en riesgo la seguridad” de los morenistas, y llamó a rescatar “el proyecto de la 4T”, y a Félix Salgado le recordó que por estas prácticas “murieron” partidos como el PRI, el PAN y el PRD.