EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Denuncian en panel de mujeres impunidad en denuncias de abusos como en el caso Félix

“No podemos permitir que lleguen candidatos con antecedentes penales, ni que un violador pueda ser candidato (como) hoy es el caso”, dice la activista Marina Reyna Aguilar

Lourdes ChávezChilpancingo

Enero 12, 2021

 

En un panel feminista de la red nacional Nosotras tenemos otros datos, sobre la candidatura por Morena a gobernador del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, imputado de violación, la promovente de la Alerta de Género por violencia feminicida, Marina Reyna Aguilar, denunció el rezago en la procuración y administración de la justicia en casos de delitos sexuales.
Y se sumó a la demanda de no permitir que lleguen al poder agresores de mujeres, porque eso llevaría “a la institucionalización de la impunidad”.
Subrayó que la violencia hacia las mujeres no es un asunto de temporada electoral, “desafortudamente es de todo el tiempo”, y ahora los movimientos que se están organizando en la entidad para rechazar las decisiones de partidos que no respetan la 3 de 3, donde se plantea la no postulación de deudores de pensión alimenticia, violadores o acosadores para cargos de elección popular.
Además, exigió que se finquen responsabilidades a quien comete delitos y a quien omite castigar los delitos en el estado.
En la exposición en línea, Ma-rina Reyna recordó que el Sistema Nacional del Secretariado Eje-cutivo de Seguridad Pública reporta 3 mil 673 averiguaciones o carpetas de averiguaciones investigación abiertas de 2015 a 2020 por delitos sexuales. Sólo el año pasado fueron 690. En su experiencia de acompañamiento de casos, menos del 95 por ciento de los asuntos llega a ser judicializado, pese al seguimiento que hacen las activistas.
Sólo en 2020 acompañó a 43 mujeres que presentaron denuncias, y sólo 4.6 por ciento de los asuntos se judicializaron porque es muy complicado acreditar en el Ministerio Público el acoso, el hostigamiento o el abuso sexual.
Señaló que para que un caso avance es determinante que los peritos señalen que existen daños en las víctimas, y esto casi nunca sucede porque los servidores públicos no investigan con perspectiva de género, y la Fiscalía no capacita ni evalúa el desempeño del personal que atiende a las víctimas en el MP. “Las víctimas que llegan a denunciar, se desencantan del sistema judicial”, reprochó.
Añadió que se requieren candidatos que practiquen con el ejemplo, “cero tolerancia con la impunidad, si nosotras permitimos que un candidato señalado llegue al poder, estamos institucionalizando la impunidad en México, no podemos permitir que lleguen candidatos con antecedentes penales, hoy es el caso… No podemos dejar que los derechos de las mujeres se sigan minimizando, ni que un violador pueda ser candidato, exigimos que se finquen responsabilidades a quien comete delitos y a quien omite castigar los delitos en el estado”.
Allí mismo, la guerrerense y representante de la Coalición de Mujeres Rurales, Erika Salinas, reconoció que es simpatizante de Morena pero que eso no significa que va a alinearse con el candidato, porque las mujeres han sido usadas como “botín de guerra” en tiempos electorales.
Añadió que “el estado es diverso, multicultural y necesita personas con mirada inclusiva, congruentes en la vida pública y privada, que acompañen a las víctimas con los mecanismos que en Guerrero nos siguen quedando mucho a deber”.
Lamentó que a pesar de la exposición pública de la víctima que acusó a Salgado Macedonio, ninguna institución hizo nada por ella, “para eso sí, estoy en apoyo a las mujeres que nadie les cree, porque si la violencia le pasa a una mujer, sabemos que lo que sigue es el estigma social. No vamos a quedarnos calladas”.
La diputada federal del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, aseguró que la candidatura de Salgado Macedonio, aún sin registro, no tiene sustento ético ni moral, “además que es gravísimo que el presidente de la República minimice este tipo de situaciones porque estamos en temporada electoral; voy a seguir diciendo que el presidente es un macho que protege a violadores, en este caso a Félix Salgado Macedonio”.
Del grupo de las Constituyen-tes de la Ciudad de México que propuso la 3 de 3 contra la violencia de género en el INE, Yndira Sandoval aclaró que en este caso hay un imputado “que puede ser violador, corrupto, narcotraficante, lo que sea, pero existen plataformas con reglas que le dan oportunidad, hay cómplices del pacto patriarcal”.
Señaló también que no debe usarse a las mujeres como instrumento o bandera electoral de aquellos a quienes no les importan las víctimas, “no caigamos en la trampa de querer obtener algunos intereses más bien electorales en contra de este precandidato… (nosotras) sí queremos acompañar a las víctimas”.