EL-SUR

Martes 18 de Enero de 2022

Guerrero, México

Política  

Desairan alcaldes reunión con diputados sobre el cobro de impuestos en municipios

Rosalba Ramírez García Chilpancingo En la sesión permanente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, los diputados se reunieron con un segundo bloque de alcaldes y representantes de 25 municipios para informarles que no podrán crear nuevos impuestos y en su lugar cobrar los ya existentes. Pero nuevamente la Comisión de Hacienda fue … Continúa leyendo Desairan alcaldes reunión con diputados sobre el cobro de impuestos en municipios

Noviembre 24, 2021

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En la sesión permanente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, los diputados se reunieron con un segundo bloque de alcaldes y representantes de 25 municipios para informarles que no podrán crear nuevos impuestos y en su lugar cobrar los ya existentes.
Pero nuevamente la Comisión de Hacienda fue desairada por los alcaldes, pues de los 25 convocados sólo asistieron 14, y los otros enviaron a representantes, como tesoreros y síndicos.
En esta segunda reunión, los diputados solo dieron un mensaje de bienvenida, les explicaron que los ayuntamientos no podrán hacer nuevos cobros, pero que deben poner mayor interés en recaudar recursos propios con los que ya existen.
También les explicaron que la importancia de que tengan recursos propios es por que no habrá ampliaciones presupuestales ni se autorizará empréstitos para que los ayuntamientos paguen laudos laborales.
En su oportunidad, la integrante de la Comisión de Hacienda, la priista Alicia Zamora Villalva agradeció a los alcaldes asistentes que hayan tenido el interés de asistir, y lamentó que no todos estén acudiendo a estas reuniones en las que tienen la oportunidad de aclarar cualquier duda con los diputados o secretarios técnicos.
Este segundo encuentro al que asistieron alcaldes de Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Azoyú, Benito Juárez, Cocula, Copanatoyac, Cuautepec, Cutzamala de Pinzón, Huamuxtitlán, Mártir de Cuilapan, Tlapehuala, Zitlala, Alpoyeca y Atlixtac, así como representantes de los municipios de Copalillo, Juan R. Escudero, Metlatónoc, Olinalá, San Miguel Totolapan, Tlacoachistlahuaca, José Joaquín de Herrera, Zapotitlán Tablas y Zirándaro de los Chávez.
Los diputados intervinieron y dieron la voz a los secretarios técnicos, y después escucharon un par de intervenciones entre ellas la de la alcaldesa de Mártir de Cuilapan (Apango) Yenny González quien dijo que en su municipio no hay recaudación porque es de alta marginación, por lo que pidió a la comisión que la asesoraran para poder realizar algunos cobros pero adaptados a la situación económica de los habitantes de este municipio.
Posteriormente los diputados clausuraron y se retiraron del lugar, e informaron a los alcaldes y representantes de los cabildos que ahí se quedarían los asesores y equipo técnico para aclararles las dudas que pudieran tener, sin embargo. La gran mayoría de los asistentes se retiraron.
La reunión fue encabezada por el presidente de comisión, Bernardo Ortega Jiménez, y los vocales Alicia Zamora, José Efrén López Cortes y Beatriz Mojica Morga.