EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Descalifica Beatriz Mojica denuncia de violencia política de género que implica al líder de Morena

“Cuando se trivializan los temas se entra en otro tipo de dinámicas, hay que ser cuidadosos” con el concepto, dice la morenista en la tribuna del Congreso y evita solidarizarse con la priista Gabriela Bernal ante el también diputado Jacinto González. “¿Entonces cuando la sufro yo es violencia, y cuando la sufre otra es democracia, de qué se trata?”, le reclama la priista Alicia Zamora. No va a la sesión el dirigente de Morena señalado

Abril 19, 2023

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En la sesión del pleno del Congreso de Guerrero, las diputadas locales debatieron por los señalamientos del presidente estatal de Morena Jacinto González Varona contra la priista Gabriela Bernal Reséndiz. La discusión por la presunta violencia política de género tuvo álgidos momentos que llevaron a decretar un receso de la plenaria a la que el morenista denunciado no asistió.
Priistas, perredistas y la diputada panista arremetieron contra el también diputado local Jacinto González al que le exigieron renunciar a su curul, y calificaron sus palabras como violentas, misóginas y vulgares. Mientras que Gabriela Bernal llamó a detener la violencia política de género que puede escalar a agresiones físicas.

Abrazos a la diputada Bernal

Desde su llegada al salón de plenos, los diputados del PRI, PRD y PAN se acercaron a saludar y abrazar Gabriela Bernal; después transcurrió la sesión de trámite y en el último punto de intervenciones a tribuna subió la priista Flor Añorve Ocampo para hablar sobre el tema.
Lamentó que nuevamente las diputadas tengan que denunciar en tribuna del Congreso hechos de violencia política de género, “y más preocupante que una vez más, esa agresión haya venido de una persona que forma parte de este Poder Legislativo, en contra una diputada”, dijo en referencia al caso de la denuncia de Yoloczin Domínguez Serna contra Alfredo Sánchez Esquivel, ambos morenistas.
Flor Añorve consideró que es responsabilidad del Poder Legislativo, el sentar precedente de que se dé una adecuada atención a quienes son víctimas de violencia de género y de pugnar que se cumplan con las leyes en la materia y se sancione a los responsables de ejercerla: “este tipo de individuos no deben caminar sin ser sancionados”.
La priista dijo: “que nadie dinamite los esfuerzos, y menos viniendo de un partido en el gobierno”, y llamó a que se cumpla con lo dicho por la gobernadora Evelyn Salgado de que Guerrero será “un santuario para las mujeres”.
Afirmó que Jacinto González con sus declaraciones demostró su “desconocimiento de la ley” y que con sus intervenciones “lesionó los derechos y atentó contra la dignidad de las mujeres”, y le recordó que la ley general a una vida libre de violencia.
La priista reiteró en tribuna lo ya dicho al menos una dos veces en intervenciones pasadas, respecto a lo “indigno” que es que el presidente de Morena Jacinto González sea también diputado local: “ojalá pensara que a eso se le llama corrupción y desde esta tribuna le exigimos que renuncie, que se vaya, que no queremos que nos violenten más a las diputadas”.

No partidizar hechos aislados: Citlali Calixto

La morenista Citlali Calixto Jiménez intervino sobre el mismo tema. Pidió que cuando se hable de violencia política de género “sea en un ánimo de construir y avanzar, y no de polemizar y partidizar hechos aislados”, incluso los diputados no representan a colores de partidos sino al pueblo de Guerrero, cuando en tribuna se acusó Jacinto González de violencia política.
Calixto Jiménez quien es cercana a Jacinto González, justificó en tribuna que “los hombres aliados en la lucha por los derechos de las mujeres se encuentran en un proceso de constante deconstrucción”.

Basta de discursos de odio
contra las mujeres: panista

Mientras que la panista Ana Lenis Reséndiz Javier respondió que la violencia contra las mujeres está arraigada en la sociedad mexicana y “no debe entenderse como un problema aislado, sino recurrente que impacta tanto en la vida pública como privada”.
Condenó “las expresiones misóginas y violentas que realizó el dirigente estatal de Morena y diputado, en contra de nuestra compañera y amiga Gabriela Bernal”.
Y señaló que esos actos de violencia política en razón de género “buscan demeritar las acciones y trabajos” de Gabriela Bernal, “así como anula sus capacidades y autonomía por ser mujer y participar en el espacio público y político”. Llamó a poner un alto e impedir que se continúe ejerciendo, “basta de emitir discursos de odio con sesgo de género” y que menoscaben los derechos político-electorales de las mujeres, porque eso genera otros tipos de violencia como la psicológica, física, simbólica, patrimonial, económica y sexual.
En tribuna la panista llamó a combatir “estos hechos aberrantes… cero tolerancia contra la violencia, firmeza y severidad a quien la ejerce”. A Bernal Reséndiz, la panista le dijo que “no está sola en esta lucha por el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas”.

No se deben permitir
linchamientos: Mojica

Pero la polémica inició cuando la morenista Beatriz Mojica subió a tribuna para decir que la violencia contra las mujeres no se debe permitir, pero tampoco “los linchamientos” y cuando se trivializan los temas se entran en otro tipo de dinámicas, por lo que les pidió “ser cuidadosos”.
Insistió en ser cuidadosos al utilizar el término de “violencia política de género” y recordó que ella la ha sufrido en diferentes momentos. Ejemplificó con el proceso electoral 2018 en la que acusó a Gabriela Bernal: “no hubo ingenuidades, hubo complicidades para hacerme violencia política de género”.
La morenista se refirió a este proceso electoral donde fue candidata al Senado, en la que el ex perredista David Jiménez Rumbo cometió violencia política de género en su contra cuando en el contexto del respaldo que dio a la fórmula priista de Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal, en la elección de senador de 1988, cuando ella fue candidata por el PRD: “Ahí estuvieron presentes también muchas mujeres… hoy el diputado Jacinto no hizo más que hablar de un pasaje histórico”.
Del PRD intervino Ociel García Trujillo. Pidió no defender “lo indefendible” y lamentó que Jacinto González no estuviera en la sesión del pleno, porque debía pedir una disculpa a Gabriela Bernal por sus dichos expresados en una reunión de militantes morenistas.
Ociel García hizo referencia a que la gobernadora Evelyn Salgado también usa huipil, “por eso es importante tener mucho cuidado porque se afectan muchas otras cosas, hay que tener congruencia”, y demandó que los comentarios del morenista “no se vuelvan a repetir porque eso ya no es ni machismo, es una vulgaridad”.

È 3
Enseguida pidió la palabra la priista Alicia Zamora Villalva, quien rechazó a nombre del grupo parlamentario del PRI lo dicho por Jacinto González. Recordó que Gabriela Bernal ha llevado a tribuna casos de violencia contra las mujeres como feminicidios, y casos de violencia política de género: “lo ha hecho incluso con diputadas de otros partidos, no solamente del PRI”, en referencia a la postura que fijó contra la violencia política de género presuntamente cometida por Alfredo Sánchez Esquivel contra Yoloczin Domínguez.
También respondió a Mojica Morga: “¿Entonces cuando la sufro yo es violencia, y cuando la sufre otra es democracia, es una remembranza histórica, de qué se trata?”. La priista le sugirió a Mojica Morga que revise el video de los señalamientos de Jacinto González porque incluso las mujeres que están en esa reunión lo ven con sorpresa y desconfianza por el “descalificativo tan injurioso contra una diputada”.
En su intervención Beatriz Mojica se refirió sin precisar, que no se estaban cumpliendo los “acuerdos”. Después Alicia Zamora confirmó que existe un pacto y señaló que la fracción priista cumplía el acuerdo de la Jucopo de “respetar, de no generar mayores divisiones y de siempre estar buscando la construcción de acuerdos”.
Tras la participación de Zamora, Mojica nuevamente pidió la palabra para responder. En tribuna afirmó que está defendiendo a las mujeres “pero no nos equivoquemos en las estrategias de descalificación de usar los temas de género para descalificar partidos, no nos equivoquemos en eso”. Pidió no utilizar estos temas con fines electorales y políticos.
Esta segunda intervención de Beatriz Mojica se basó en señalar que había línea política del PRI para utilizar el tema de los señalamientos de Jacinto González para afectar a Morena. Molesta desde su curul, Gabriela Bernal negaba moviendo la cabeza.
E insistió en que muchas mujeres han sido cómplices de la violencia política de género, nuevamente en referencia a Gabriela Bernal, pero también reconoció que los diputados y dirigentes de los partidos deben tomar cursos de género para avanzar en ese sentido.

Gritos desde las curules

Desde su curul, el priista Rafael Navarrete Quezada gritó que quien los debía tomar es el dirigente de Morena, a lo que Mojica Morga recriminó que fue en la discusión de la despenalización de la interrupción del embarazo cuando se necesitaba ver a los diputados hombres en la defensa de los derechos de las mujeres.
“Ahí no estuvieron, muchos y muchas no estuvieron”, dijo la morenista, mientras que evidentemente molesta desde su escaño y con amplios ademanes gritó: “¡yo aquí estuve, yo apoyé!”.
En el mismo tono Mojica le respondió que también “estuviste abrazada de Manuel Añorve cuando cometía violencia de género … no fuiste usada diputada, fuiste cómplice”, mientras Gabriela le recordaba los señalamientos en su contra que realizó Jacinto González, y de fondo la presidenta de la Mesa Directiva Yanelly Hernández Martínez pedía insistentemente que detuvieran el diálogo y que se dirigieran con respeto, pero fue ignorada poa ambas.
Por el contrario, a la discusión se sumó Alicia Zamora, quien le preguntó a Mojica como podía pedir respeto después de lo dicho por Jacinto González, pero la morenista insistió en recordar que fue víctima de violencia política por parte de Manuel Añorve y que Gabriela fue cómplice.
Para ese momento, diputados de Morena, del PRI y del PRD ya estaban de pie o sentados desde sus curules gritando exigiendo respeto unos a otros. Entre los que se gritaron de manera directa fue el priista Jesús Parra y el morenista Joaquín Badillo. El primero exigiendo que se callara y el segundo cuestionando que no podía mandarlo a callar.
Y ya era imperceptible lo que se decían los diputados porque todos gritaban, mientras la perredista Yanelly Hernández insistía sin éxito en que no hubiera dialogo y respeto, se dirigía a su izquierda para pedir a priistas y perredistas calma y al mismo tiempo con la mano derecha hacia los de Morena solicitaba respeto, pero ninguno se detuvo.
Después de casi tres minutos tratando de calmar los ánimos, la presidenta de la Mesa decretó un receso de cinco minutos, que los grupos parlamentarios ocuparon para aglutinarse y hablar.
Cuando se reanudó la sesión, Mojica Morga continuó con su intervención, en la que abundó que en Morena revisarán “lo que pasa con nuestros compañeros” y que se seguirá trabajando con los hombres “para erradicar todas las expresiones machistas y misóginas”, pero insistió en no trivializar esos temas.

Reprocha el PRI defensa a un agresor

Después hubo otras intervenciones entre ella una más de Alicia Zamora que reprochó que en la tribuna del Congreso se defienda a “un agresor, Jacinto González Varona agresor, eso es, no le tengamos miedo a decirlo… el diputado no está, y ¿qué creen? Ni siquiera se atreve a dar la cara y se esconde tras las faldas de unas mujeres, primero ofendo y luego defiéndanme… eso es lo grave”.
El priista Esteban Albarrán dijo que las actitudes y declaraciones del dirigente morenista son misóginas y están las pruebas en las redes sociales y medios, y que se encuadra en el tipo de delito de violencia política contra las mujeres.
El debate concluyó con la intervención de la diputada Gabriela quien reprochó que a pesar de que “a todas luces” lo ocurrido es violencia política de género en su contra, la señalada en tribuna haya sido ella, además cuestionó a Beatriz Mojica por no incluirla en 2018 en su denuncia y ahora acusarla de ser cómplice.
“Voy a denunciar a mi agresor, nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, y llamó a detener la violencia política de género antes de que inicie el proceso electoral “porque siempre va en escala, hoy fueron palabras, pero después pueden ser agresiones físicas, queremos que eso se detenga y no sólo contra Gabriela Bernal, porque lo he hecho en congruencia contra mis compañeras diputadas. No quiero ver a ninguna otra mujer agredida, esto tiene que parar venga de donde venga y del partido político que sea”.
Incluso dijo que hubo quienes le llamaron la atención por defender en tribuna a mujeres de otros partidos: “ahora se te vienen encima, ¿saben qué? Lo volvería hacer porque soy congruente con mi causa”, y reiteró que ninguna mujer debe ser atacada por aspirar a espacios de elección popular: “las mujeres podemos ser, lo que queramos ser”.