EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Desconocen PRI y PRD los resultados, piden recuento y anuncian que irán a tribunales

Las dirigencias de ambos partidos acusan al INE y al IEPC de realizar una elección “manipulada” y que no cuenta “con la mínima certeza”. Dicen que hay inconsistencia en más del 50 por ciento de las actas

Rosalba Ramírez Chilpancingo

Junio 09, 2021

Los presidentes estatales del PRI y PRD, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida junto al representante del PRI ante el IEPC, Manuel Alberto Chávez en la conferencia de prensa Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRI y del PRD, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, acusaron al INE y al IEPC de realizar una elección “manipulada” y que no cuenta “con la mínima certeza”, por lo que adelantaron que pedirán recuento de votos porque hay inconsistencia en más del 50 por ciento de las actas, y que el proceso concluirá “en los tribunales”.
En conferencia de prensa en las oficinas estatales del PRI, ambos dirigentes exigieron un deslinde de responsabilidades del órgano local por las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminar (PREP).
De lo dicho por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero quien llamó a la alianza PRI-PRD a asumir “con decoro y dignidad” los resultados del proceso electoral que son adversos a su candidato a gobernador Mario Moreno Arcos, Alberto Catalán dijo que se trata de una postura “a título personal” y que la postura de ambos partidos es la que estaban manifestando en la conferencia.
El dirigente perredista dijo que los 38 millones de pesos que se gastaron en ese programa “fueron tirados a la basura”. Por su parte Apreza Patrón aseguró que ambos órganos “le han fallado al pueblo de Guerrero” y preguntó en el caso del IEPC y su PREP: “¿porqué esas fallas, qué es lo que ocultan?”, y señaló que los órganos electorales “no estuvieron a la altura de la participación ciudadana de los guerrerenses”.
En la conferencia en las oficinas estatales del PRI en la que también estuvo el representante de ese partido ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez, Apreza Patrón dijo que “señalamos que esta es una elección manipulada por los órganos electorales, por lo tanto no reconocemos los resultados que se deriven de este proceso electoral, esta coalición no permitirá que nos roben la elección, respetaremos los resultados pero exigiremos que todas aquellas casillas cuyas actas demuestran inconsistencias, solicitaremos la apertura de los paquetes”.
Este miércoles el IEPC realizará el cómputo distrital de diputaciones locales de mayoría relativa y ayuntamientos y la declaratoria de validez de las elecciones y entrega de constancias (a alcaldes y diputados electos), y el domingo 13 de junio será el cómputo estatal de gubernatura, diputaciones locales de representación proporcional y entrega de constancias.
Ambos dirigentes informaron que hoy tras el cómputo decidirán la ruta legal que seguirá si se mantienen las inconsistencias de las actas de escrutinio y cómputo.
En la conferencia Catalán Bastida dijo que “como en los partidos de fútbol, el último minuto tiene 60 segundos, y si nos vamos a tiempos extras también hay posibilidades”.
También recordó que desde el viernes 5 de junio advirtieron sobre la eventual inoperancia o falla del sistema del PREP.
De los resultados del conteo rápido que el INE envió la noche del domingo al IEPC y que fueron dados a conocer antes de la medianoche en sesión del Consejo General del IEPC, Apreza Patrón calificó el hecho como “a todas luces una irresponsabilidad del INE haber dado a conocer estos datos” cuando no tenían información del 30 por ciento de las casillas que se habían considerado como parte de la muestra.
“Es una irresponsabilidad, una barbaridad y ellos tienen que responder a esto”. El priista argumentó que el nivel de certeza del conteo rápido que dio a conocer el INE no tiene “el nivel de certeza del 95 por ciento” como se presentó, porque faltaron los resultados del 30 por ciento de las casillas que se debieron computar para ese ejercicio comentó Héctor Apreza.
El dirigente perredista aseguró que tanto los resultados del conteo rápido que realizó el INE como los datos en el PREP que operó el IEPC “no generan certeza, pero que genera una percepción errónea” de lo que pasó en la jornada electoral. Catalán Bastida dijo que ambos partidos consideran que el PREP se nutrió con los resultados de zonas más cercanas y se generó una tendencia ganadora para Morena en ese momento, pero que después llegaron los resultados de Tierra Caliente, la Montaña y partes de la sierra y en esos lugares la votación favoreció a las candidaturas del PRI-PRD. Se les preguntó por lo señalado el lunes antes de medianoche por el consejero Edmar García León respecto a que, para esa hora, todos los representantes de los partidos políticos tenían el 100 por ciento de los resultados de la elección, y que solo no se tenían los de los cuatro paquetes electorales robados, por lo que ya no tendría que haber dudas de los resultados. Al respecto, el representante del PRI ante el IEPC Manuel Saavedra Chávez dijo que “los resultados no son totales los que nos han entregado a nosotros, si no es, las actas que también ellos han recibido” entonces señaló que “en más del 50 por ciento de estas actas hay inconsistencias que tienen que ver con una falta de coincidencia entre los resultados plasmados en el acta con el número de boletas que se entregaron en cada una de las casillas, de ahí que no podríamos tener un resultado total por estas inconsistencia”.
En ese sentido Apreza Patrón confirmó que el PRI tuvo presencia en todas las casillas electorales, pero que las actas que el PRI está recibiendo tienen variaciones “tenemos el 60 por ciento, pero no el 100” como lo aseguró Edmar León. Entonces el líder priista recordó que las actas de escrutinio y cómputo las llenan los funcionarios de casillas no los representantes que solo son observadores que informan de las incidencias a sus partidos para en su caso hacer las denuncias.
Se le preguntó si entonces sus funcionarios de casilla firmaron las actas bajo protesta a partir de las inconsistencias que afirman hubo, a lo que respondió que efectivamente así lo hicieron, dijo que en los casos en los que los asista la ley “solicitaremos la apertura de los paquetes y el recuento de votos, es por el bien de Guerrero… sin duda esta es una elección que va a terminar en tribunales”. También Apreza Patrón dijo que el IEPC fue el único de los institutos electorales del país a los que no se les limitó el recurso “para que pudiera organizar un proceso electoral con certeza que contribuyera de manera importante a consolidar la gobernabilidad que se ha logrado”.Sin embargo, el priista dijo que el órgano local quedó “muy lejos” de garantizar los resultados de la elección “el IEPC y el INE le han fallado al pueblo de Guerrero”.
Por su parte Alberto Catalán dijo que esperarán a los cómputos que sean presentados este miércoles para determinar si procede legalmente. En ese mismo sentido Apreza Patrón dijo que si el órgano local “no tuvo la capacidad para echar a andar el PREP, ya entra la sospecha ¿estará preparado para contar adecuadamente las actas?”, insistió en que fue sospechoso que cuando empezaron a llegar los resultados de municipios como Chilapa, Acatepec, Iguala, Atlixtac, Tecpan, Ahuacotzingo, de Cutzamala “¿Qué creen? El PREP se congeló, se cayó”. Catalán dijo que hay casillas en las que las diferencias de votos entre un candidato y otro es “abrumante y eso es desconcertante porque las tendencias no son así”, y señaló que hay muchos votos anulados a consecuencia de un mal conteo de los funcionarios de casilla que contaron como nulas las boletas en las que se marcaron más de un partido como el PRI y PRD, sin tomar en cuenta que estos iban en candidatura común.