EL-SUR

Viernes 18 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Desconocidos queman una urna en Atlixtac

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer durante el transcurso del día, los incidentes en este proceso electoral denunciados durante la sesión permanente del Consejo Estatal Electoral fueron los mismos de siempre: acarreos, promotores del voto del PRI recogiendo credenciales de elector, entrega de despensas a cambio del voto, entrega del Progresa hoy llamado Oportunidades … Continúa leyendo Desconocidos queman una urna en Atlixtac

Octubre 07, 2002

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer durante el transcurso del día, los incidentes en este proceso electoral denunciados durante la sesión permanente del Consejo Estatal Electoral fueron los mismos de siempre: acarreos, promotores del voto del PRI recogiendo credenciales de elector, entrega de despensas a cambio del voto, entrega del Progresa hoy llamado Oportunidades y hasta la quema de urnas.

A las 10:30 de la mañana, luego del primer receso iniciado a las 9, se dio a conocer que sólo se habían instalado 2 mil 156 casillas de un total de 4 mil 148. Luego a las 2 de la tarde, al reanudarse por segunda ocasión la sesión, se informó en base a un reporte de las 13:45 que por razones de comunicación se desconocía porque en los municipios de  Ayutla sólo se habían instalado 36 casillas de un total de 68, en Cuautepec 17 de 18, en Tecoanapa 40 de 49, en Coyuca de Benítez 66 de 90, en Azoyú 30 de 49, en Copala 15 de 18 y en Igualapa 7 de 12.

Esto inconformó al representante del PRD, que en esta segunda reanudación de la sesión era Juan Manuel Hernández Gardea, porque le pareció extraño que esos municipios donde se desconocía el por qué no se había instalado al 100% las casillas, su partido tenía amplias posibilidades de triunfo.

El presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas informó que estaban tratando de informarse en los Consejos electorales municipales para conocer el motivo. Posteriormente ya no se dio a conocer si se instalaron al cien por ciento ni los representantes del PRD preguntaron.

El representante de CD, Hugo Mauricio Calderón Arriaga denunció que los encuestadores de la empresa Mitofsky en Acapulco e Iguala obstruían la votación porque estaban cerca delas filas preguntando sobre el sentido de sus votos.

También dijo que en Taxco la radiodifusora en FM del cuadrante 102.9 transmitía spots con propaganda de la Alianza para Todos y demandó sanción para la radio.

Ceferino Cruz le dijo que precisara la información para intervenir. Así lo hicieron posteriormente y Mitofsky giró instrucciones a sus encuestadores de que se retiraran de las filas de votantes.

Sobre la radio de Taxco, dijo que se comunicó a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y que de allí se comprometieron a ordenar la suspensión de la publicidad a favor de la Alianza para Todos.

Hubo también observaciones hechas por los representantes del PRD, Misael Medrano y Juan Manuel Hernández Gardea que en Ayutla y Florencio Villarreal en las actas de cómputo aparecía en un sólo recuadro para anotar los resultados el logotipo del PRD con el PT, a pesar de que no acordaron ninguna coalición. Eso se corrigió estableciendo que atrás del acta se especificara los resultados.

En Taxco señalaron que combis del servicio público y taxis acarreaban gente para votar a favor de los candidatos de la Alianza para Todos.

Mientras que en Cuetzala del Progreso Misael Medrano Baza informó que el ayuntamiento citó a las señoras beneficiarias del programa federal Oportunidades con la intensión de obligarlos a votar por el PRI.

Y que en Iguala habían detenido una combi del servicio público con propaganda del PRD en fotocopias, lo que les pareció raro porque además llevaba gente para votar. Al conductor se lo llevaron al MP pero lo dejaron en libertad.

Ceferino Cruz dio la instrucción al Consejo Municipal Electoral para que acudieran al lugar. Luego se informó que efectivamente en el Centro de Salud el ayuntamiento convocó a las mujeres para entregarles el recurso pero como llegaron los consejeros electorales y los representantes de partidos, obligaron a disolver la reunión y el compromiso del ayuntamiento y médicos de que el dinero se les dará el próximo 19 de octubre.

El representante de la Alianza para Todos, Roberto Torres Aguirre se deslindó de lo ocurrido en Cuetzala porque además el ayuntamiento no entrega los recursos de Oportunidades porque son recursos federales.

El presidente del CEE dio a conocer que en la comunidad de Huitzapula, municipio de Atlixtac en la sección 586, fue quemada la urna a las 14:30 horas. Ofreció dar información más tarde sobre quiénes habían sido, aunque dejó entrever que se sabía que había dos detenidos, pero nunca se precisó la información, aunque indicó que estaba confirmado lo de la quema de la urna.

Otra vez el representante de CD, dio a conocer que en la casilla 185 frente al CETIS 16 en Acapulco estaban apostados dos grupos de personas, unos del PRD y otros de la Alianza para Todos. Ceferino Cruz pidió el apoyo de los representantes de partidos para evitar confrontaciones.

El representante del PRD, Misael Medrano Baza dijo que los perredistas sólo estaban atentos a cualquier contingencia.

Luego de escuchar casi todas las acusaciones en contra de la Alianza para Todos, su representante Roberto Torres Aguirre acusó a la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles de venir a Guerrero a “perturbar a los guerrerenses y sólo a amarrar navajas y romper la tranquilidad, es mejor que nos deje solos”, exigió.

Además pidió se le negara el acceso a Rosario Robles a la sala de prensa del CEE, luego de que se había anunciado que estaría aquí para dar a conocer información sobre incidentes de la elección, una de ellas que en la comunidad de Zoyatlán de Juárez, Alcozauca, donde priístas hacían disparos al aire para inhibir el voto.

El perredista le dijo que Robles como cualquier “humilde” militante tiene asignada una tarea en el estado y que estaba en su derecho de participar en el proceso electoral. Finalmente, por opinión de los consejeros Víctor Manuel Trani Clemente y Jesús Hernández Torres encabezados por el presidente, Ceferino Cruz se aceptó que Rosario acudiera sin condiciones a la sala de prensa a dar su conferencia programada.

Pero ya Robles había decidido irse a Acapulco. A las 5 de la tarde los consejeros declararon un receso hasta las 8 de la noche, una hora después de que iniciarían a fluir los resultados electorales en el PREP.