EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Designan a Violeta Parra Reynada, fiscal para delitos electorales con 18 abstenciones

A favor, 25 diputados; entre ellos, los 18 del PRI y 3 del PAN  Los diputados perredistas, el independiente Carlos Sánchez Barrios y el de Convergencia Félix Bautista no votan “porque la elegida tiene nexos con el PRI y eso resta imparcialidad”  Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo Luego de que el PRD calificó el nombramiento de … Continúa leyendo Designan a Violeta Parra Reynada, fiscal para delitos electorales con 18 abstenciones

Mayo 28, 2004

A favor, 25 diputados; entre ellos, los 18 del PRI y 3 del PAN

 Los diputados perredistas, el independiente Carlos Sánchez Barrios y el de Convergencia Félix Bautista no votan “porque la elegida tiene nexos con el PRI y eso resta imparcialidad”

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

Luego de que el PRD calificó el nombramiento de ilegal y se abstuvo de votar el dictamen de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, la fracción priísta, del PAN, PRS, PVEM, PT y el diputado independiente Cuauhtémoc García Amor por mayoría designaron, en sesión ordinaria, a Violeta Parra Reynada como fiscal especial encargada de atender los delitos electorales.

Pese a las objeciones del PRD –al que se unieron el diputado independiente Carlos Sánchez barrios y el de Convergencia Félix Bautista– para efectos legales y del registro parlamentario el acuerdo fue unánime, pues no se contabiliza la abstención.

En tribuna, la perredista Adela Román, fijó la postura de su fracción de no avalar ninguna de las tres propuestas para el cargo de fiscal presentadas por el gobernador René Juárez Cisneros, porque laboran en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “situación que no garantiza independencia”.

Consideró que este hecho permitirá que “grupos enquistados en el poder” puedan incidir en un área que requiere objetividad y certeza en la aplicación, “sin distingos” de la ley.

Román Herrera criticó al gobernador René Juárez Cisneros por enviar al pleno legislativo, en un término fuera de la ley, la terna para elegir al fiscal, y afirmó que Juárez Cisneros desafió al Poder Legislativo al incumplir un mandato legal.

De acuerdo con la ley orgánica de la PGJE –que entró en vigor en febrero–, el gobernador tenía un mes para enviar la terna para fiscal al Congreso del Estado, pero argumentando falta de presupuesto presentó al pleno sus propuestas el 19 de mayo, dos meses después del término legal.

La legisladora perredista dijo que el reclamo no es contra la Fiscalía, de la cual el PRD ha sido promotor, sino en la forma en que se pretende imponer al titular. Denunció que hasta el momento a este órgano de la PGJE aún no se le asigna presupuesto para sus funciones, y conminó a solucionar esta anomalía a la brevedad.

Por su parte, el diputado Ramiro Alonso de Jesús justificó la abstención de la fracción perredista al argumentar que la propuesta que el PRI “impuso”, al referirse a Violeta Parra Reynada, tiene nexos con ese partido.

“Esto queda al descubierto al hacer una revisión de su currículum, donde se indica que en 1999 fue integrante de la comisión encargada de elaborar la plataforma electoral de ayuntamientos y diputados locales del tricolor, además de que su carrera profesional está ligada al gobierno estatal, por lo que no es difícil entender su tendencia”, indicó.

Por la fracción panista habló el diputado David Tapia Bravo, quien avaló la propuesta del PRI –Violeta Parra Reynada–                             para “dar salida” al cumplimiento de nombrar al fiscal ante el retraso provocado por la desatención del gobernador.

Reconoció que Violeta Parra Reynada, Antonio Sebastián Ortuño y Manuel Saavedra Flores por su formación en la estructura del gobierno estatal no garantizan imparcialidad.

Enseguida, el diputado priísta Cuauhtémoc Salgado Romero –en tribuna– reconoció que el gobernador René Juárez incumplió la ley al enviar a destiempo la terna al Congreso, “pero no hay sanción alguna para él, lo importante de todo es que ya se tiene al fiscal”.

Al respecto, el diputado por el PRS, Heriberto Noriega Cantú, fundamentó la legalidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y al respecto dijo que a pesar de no estar fundamentada en la Constitución Política de Guerrero, este órgano por su naturaleza es considerado como electoral.

Refirió que en la misma situación se encuentra la Fiscalía Federal para la Atención de los Delitos Electorales, que tampoco está fundamentada en la Constitución federal, pero sus resoluciones son legales y no han sido objeto de controversias constitucionales.

“La defensa que hago no es por la omisión del gobernador de enviar la terna, sino por la legalidad de los actos que realiza el Congreso local”, expresó.

Al momento de la votación, Violeta Parra Reynada obtuvo 25 votos a favor del PRI, PAN (tres), PRS (1), PT (1) y PVEM (1) y el diputado independiente Cuauhtémoc García Amor, cero en contra y 18 abstenciones del PRD, Convergencia y el legislador independiente Carlos Sánchez Barrios. Mientras que Antonio Sebastián Ortuño y Manuel Saavedra no fueron votados.

Luego de que se le tomó protesta a la nueva fiscal para delitos electorales, Violeta Parra Reynada, el presidente de la mesa directiva, Heriberto Noriega Cantú, convocó a sesión ordinaria para definir si el Congreso local ratifica o renueva el Tribunal Electoral del Estado.