EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Desvíos por más de 4 millones de recursos públicos en Tepecoacuilco

  * Hay anomalías en segunda cuenta de 2003: síndico Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * El síndico municipal de Tepecocuilco de Trujano, Miguel Zavaleta Hernández, reveló que en la segunda cuenta cuatrimestral de 2003, la Auditoría Mayor de Hacienda del Congreso local descubrió irregularidades por 4 millones 743 mil 330 pesos. También están pendientes … Continúa leyendo Desvíos por más de 4 millones de recursos públicos en Tepecoacuilco

Marzo 26, 2004

  * Hay anomalías en segunda cuenta de 2003: síndico

Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * El síndico municipal de Tepecocuilco de Trujano, Miguel Zavaleta Hernández, reveló que en la segunda cuenta cuatrimestral de 2003, la Auditoría Mayor de Hacienda del Congreso local descubrió irregularidades por 4 millones 743 mil 330 pesos.

También están pendientes –dijo– las probables irregularidades que se puedan descubrir en la tercera cuenta del año anterior, la cual se entregó el pasado 19 de marzo, cuando debió hacerse el 31 de enero pasado.

“De acuerdo con el documento que emite la Auditoría Superior del Congreso del Estado, admite que existen irregularidades en la administración de los recursos, por la cantidad de 4 millones 743 mil 330 pesos con 60 centavos”.

Zavaleta Hernández aseguró, de acuerdo con la recomendación, que la administración del alcalde Pablo Landa Sotelo debe comprobar con documentos que avalen en qué se erogaron esos recursos.

El síndico, nombrado a principios de febrero pasado, informó que las irregularidades fueron cometidas el año pasado, esto es antes de asumir el cargo, y responsabilizó a quienes estructuraron la cuenta del segundo cuatrimestre del año anterior.

Deslindó de toda probable irregularidad a la dependencia a su cargo, “porque en esta sindicatura no se lleva ningún control de los gastos del municipio. No se manejan recursos. Todo eso lo lleva el área de Tesorería y creemos que es ahí donde se cometen las irregularidades”.

Desde su punto de vista, la responsabilidad no sólo es del tesorero municipal, Efraín Pillado, porque el trabajo no lo hace él solo, “hay un quipo, un despacho de contadores que son los que llevan a cabo este trabajo. Pero la responsabilidad no es sólo de él, sino de otras dos personas más, que en este caso son el presidente municipal y el síndico”.

Lamentó que a casi dos meses de llegar a la sindicatura el alcalde Landa Sotelo ha mostrado total cerrazón para informarle cómo se administra al municipio, pero no solo sucede con él porque en el mismo caso están los regidores.

“Con ello se demuestra que el presidente no cumple conmigo ni con los regidores, y lo peor del caso es que tampoco le cumple a los ciudadanos que le confiaron su voto”.

El síndico reconoció que en la entrega de las cuentas cuatrimestrales el municipio de Tepecoacuilco sigue muy rezagado, pero esto se debe a cuestiones humanas, de coordinación y como resultado podrían haber sanciones.