EL-SUR

Miércoles 16 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Detiene la AFI al alcalde de San Luis Acatlán por delitos electorales de 2000

 * Permaneció diez horas en el penal de Acapulco * El PRD lo acusó de repartir molinos de mano en una comunidad  De la corresponsalía, Chilpancingo * Por presuntos delitos electorales cometidos en el año 2000, policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron la madrugada de este viernes al alcalde priísta de San … Continúa leyendo Detiene la AFI al alcalde de San Luis Acatlán por delitos electorales de 2000

Septiembre 28, 2002

 * Permaneció diez horas en el penal de Acapulco * El PRD lo acusó de repartir molinos de mano en una comunidad

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Por presuntos delitos electorales cometidos en el año 2000, policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron la madrugada de este viernes al alcalde priísta de San Luis Acatlán, Abdías Rojas Acevedo, aunque horas más tarde fue liberado luego de depositar una fianza.

“Mi esposo fue detenido cuando estaba en un tecorral, por un grupo individuos que se identificaron como agentes judiciales; se lo llevaron a Acapulco, pero ya se encuentra libre”, aseveró la cónyuge del alcalde, Reyna Dircio.

“Nosotros sabemos que el alcalde de San Luis Acatlán fue detenido por haber cometidos supuestos delitos electorales en las elecciones federales del 2000”, explicó el representante de la alianza PRI-PVEM, Roberto Torres Aguirre.

Según la acusación, que presentaron dirigentes del PRD de ese municipio, durante el proceso electoral federal de 2000, se detectó que Abdías Rojas desvió recursos públicos a la campaña del candidato priísta a presidente de la República, Francisco Labastida Ochoa.

El edil priísta salió libre a las 14 horas de este viernes, luego de haber permanecido diez horas en el penal de Acapulco.

Familiares del alcalde señalaron que él se encuentra bien y que solamente fue trasladado al reclusorio de Acapulco para hacer unas declaraciones en torno a la acusación en su contra.

El Oficial Mayor del Congreso local, Luis Camacho Mancilla, declaró que la PGR cometió una violación a la Constitución General al detener al alcalde, ya que éste goza de fuero constitucional.

“Primero el agente del Ministerio Público Federal debió de haber enviado una petición al Congreso local para el inicio de un juicio de procedencia en contra del edil, y una vez que éste sea desaforado el juez de la causa puede librar una orden de aprehensión en en su contra”, explicó.

En Acapulco, el secretario de Acuerdos del juzgado segundo de distrito, Alberto Rosales Flores, informó que Acevedo Rojas pagó 51 mil pesos de fianza.

Su detención cumplió la orden de aprehensión 57/2002, girada por el juez segundo de distrito, Alfredo Báez López.

Según la denuncia, durante los comicios del 2000, el alcaldes visitó la comunidad de Mixtecapa, donde entregó molinos de mano.

Desde octubre de 2001, integrantes del Frente Plural Contra la Corrupción y el Desarrollo de San Luis Acatlán tomaron el Palacio Municipal en demanda de la destitución deAcevedo Rojas, a quien acusan de desviar más de 10 millones de pesos.La toma del Palacio Municipal continúa porque la Contraloría del estado y la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local no han entregado los resultados de la auditoría que, aseguran, se aplicó a ese ayuntamiento.Los dirigentes del Frente han denunciado que el alcalde es apoyado por el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, pues éste les ha dicho que en la auditoría no se halló desvío de recursos, sino solamente algunas obras inconclusas que están en proceso de ser concluidas. (Con información de Jorge Nava en Acapulco).