EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Develan Memorial Universitario por el 16 aniversario luctuoso de Wences Reza

Lo califica el rector José Alfredo Romero como un acto de justicia para quienes ofrendaron hasta su vida por la universidad. Destaca el proyecto Universidad-Pueblo, que fundó hace 50 años

Diciembre 07, 2022

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero José Alfredo Romero; en la ceremonia por el 16 Aniversario Luctoso del Dr. Rosalío Wences Reza en la sede de la Rectoría Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se realizó la develación del Memorial Universitario por la conmemoración del 16 aniversario luctuoso de Rosalío Wences Reza, donde en un conversatorio un académico denunció que recortaron la beca al Desempeño Docente.
Familiares, amigos y universitarios se reunieron en la Rectoría, donde se develó la placa con los nombres de Wences Reza, Rafael Bonilla Romero y Pablo Sandoval Cruz. También de Ascencio Villegas Arrizón, Armando Chavarría Barrera, Efraín Bermúdez Rivera, Cecilia Salas Vargas, Rafael Aréstegui Ruiz y Antonio Torres Montoro.
En su mensaje el rector de la UAG, José Romero Olea, dijo que era un acto de justicia que hace la institución para quienes ofrendaron hasta su vida por la universidad. Manifestó que con el memorial se rinde homenaje a quienes a pesar de las diferencias ideológicas y desencuentros que se dieron a lo largo de su actuación en la universidad nunca dejaron por delante el interés de los universitarios.
Destacó: “Ese es el paso que se ha dado de 1960 con esa gran lucha por la autonomía universitaria”, el paso de la llegada de Wences Reza en 1972 a la Rectoría con ese proyecto de la Universidad-Pueblo.
El rector informó que ha platicado con el Consejo Universitario para rendir tributo a los que lucharon por la autonomía de la universidad y a los que también están desaparecidos por enfrentar a malos gobiernos.
Se colocaron coronas de flores, además se realizó una exposición fotográfica sobre eventos y actividades del Proyecto Univer-sidad-Pueblo, y después se hizo un conversatorio sobre los 50 años del Proyecto Universidad-Pueblo.
El conversatorio fue moderado por el ex rector, Javier Saldaña Almazán y participaron los maestros eméritos Alejandra Cárdenas Santana, José Legorreta Soberanis, Ángel Ascencio Romero y Efrén Marmolejo Vega.
Critican en el acto los recortes a la beca de Desempeño Docente

Casi al finalizar su participación, el académico Ángel Ascencio Romero reprochó que: “resulta insólito e inexplicable que mientras en otras universidades del país y del mundo se reconozca y se estimule a sus investigadores en nuestra universidad pareciera ser que se castiga el conocimiento”.
Informó que este año la beca al Desempeño Docente utilizó criterios totalmente ajenos “al desempeño docente, hablo de mi caso pero hay mucho que se sentirán representados por lo que estoy diciendo”.
El académico dijo que son decenas de becarios que tienen el mismo problema, por lo que externó que como miembro del Sistema Nacional de Investigadores se le ha asignado tradicionalmente el máximo nivel, siendo maestro emérito por contrato colectivo y que es la obligación de asignar el más alto, pero en esta ocasiona a todos se les bajó de categoría.
Manifestó que junto con otros universitarios presentaron su inconformidad con las instancias institucionales cumpliendo con los parámetros que se les indicaron: “a mí me dijeron que había un error y que se corregiría presentando la documentación, pero fue una falsedad, porque quedé igual”.
Ascencio Romero consideró que quienes integraron la comisión evaluadora y que decidió “tan injusto recorte, seguramente se autoasignaron y asignaron a sus incondicionales los altos niveles a dicha beca, la pregunta es: ¿quién evalúa a los que evalúan?, honremos con hechos la memoria de Rosalío Wences”.
Asimismo, hizo un llamado a quienes tienen el poder de cambiar “esta injustica”, porque la comunidad universitaria merece de líderes sensibles.