EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Dialogan López Rosas y García Amor sobre la posibilidad de “hacer equipo”

* Las dirigencias del PRD y PAN tendrán “la última palabra” para formar una alianza, precisan Maricela Santos * Los aspirantes a la alcaldía, Alberto López Rosas, del PRD y Cuauhtémoc García Amor, del PAN han sostenido pláticas para “tender puentes” y encontrar coincidencias en sus respectivos partidos, pero también para convenir apoyo muto en … Continúa leyendo Dialogan López Rosas y García Amor sobre la posibilidad de “hacer equipo”

Febrero 08, 2002

* Las dirigencias del PRD y PAN tendrán “la última palabra” para formar una alianza, precisan

Maricela Santos * Los aspirantes a la alcaldía, Alberto López Rosas, del PRD y Cuauhtémoc García Amor, del PAN han sostenido pláticas para “tender puentes” y encontrar coincidencias en sus respectivos partidos, pero también para convenir apoyo muto en caso de que al interior de estos los resultados les sean adversos.

El aspirante perredista a la candidatura por la alcaldía de Acapulco y el precandidato panista se reunieron la noche del miércoles en Sanborns Café del puerto –frente a la Universidad Americana– en compañía del panista Max Tejeda Martínez y el ex rodriguezescalonista Francisco Rodríguez Otero, presidente del grupo Vamos por Acapulco, que apoya a García Amor. Un día antes, López Rosas se encontró con el priísta Luis Walton Aburto en Dos Arroyos, quien había manifestado tres días antes ante Tejeda Martínez su interés por irse al PAN. Todo esto, en los días previos a su renuncia al PRI.

El notario público panista García Amor dijo que el encuentro que tuvo verificativo el miércoles 6 de febrero a las 21 horas fue “para tender puentes de amistad porque la política sufre muchos acomodos”. Al encuentro García Amor llegó un poco tarde según las versiones de quienes los vieron.

García Amor dijo que el acuerdo es centralmente que en el proceso electoral de octubre “gane el pueblo” y que para ello están dispuestos a trabajar unidos “en caso de que haya que tomar una decisión en lo futuro, de él para mi, de mi para él o entre nuestros partidos”.

El aspirante panista a la candidatura dijo que sólo con López Rosas ha tenido acercamientos y que los convinieron en virtud de los cambios en el panorama político y porque “de antemano el PRD y el PAN están hermanados en la oposición y deben guardar una relación de respeto y apoyo”.

García Amor reconoció que el acercamiento con López Rosas podría convertirse en una alianza de apoyo mutuo, pero desde sus respectivos partidos, porque, explicó, “muchas veces intervienen fuerzas externas, tal vez como para no dejarlo llegar a él, ni dejarme llegar a mi y tenemos entonces que estar unidos con nuestros grupos”.

Dijo que dichas fuerzas externas “normalmente provienen del gobierno del estado que siempre se ha infiltrado tanto en el PAN como en el PRD, tradicionalmente para tratar de dividir y para que no gane la ciudadanía y puedan imponer ellos a su precandidato”.

Aunque desestimó que el tema central de la reunión sea promover una alianza entre sus partidos, dijo que está a favor de ellas “si benefician al pueblo”.

“Desde luego”, añadió, “no habrá ningún obstáculo por mi persona, pero nunca estaré a favor de una alianza en donde vaya a la cabeza alguien que tuviera mala fama. Yo lo que quiero es que gane el pueblo y que no suceda lo que pasa siempre, que el gobernador o el gobierno del estado se infiltra en los partidos para tener en cada partido su candidato, eso es lo que queremos evitar”.

Opinó que es prematuro hablar en este momento de declinaciones, pero subrayó que entre él y López Rosas existen condiciones para “probablemente hacer equipo”, aunque dijo que las alianzas tendrían que ser analizadas minuciosamente por las dirigencias tanto del PAN como del PRD, porque consideró que la coyuntura política actual favorece a Acción Nacional, pues al interior de su partido “no existe la división que aflora en el PRI y en el PRD”.

Por su parte, el perredista Alberto López Rosas dijo que el encuentro fue un acercamiento para analizar el rumbo político que ha tomado el municipio a raíz de la designación del candidato del PRI.

El ex diputado federal perredista dijo que este encuentro no es el único que han tenido y que el tema central ha sido buscar siempre la unidad, y abonar por su parte el camino para crear las condiciones para una alianza, en la que finalmente las dirigencias del PRD y PAN tendrían la última palabra.

Dijo que la intención es ganar confianza en todos los sectores y sumar esfuerzos para mantener la presidencia municipal de Acapulco y “lograr que las fuerzas democráticas del estado” tengan la mayoría en el Congreso local a partir de noviembre de este año, toda vez que, advirtió, “el PRI viene con todo” para tratar de recuperar el puerto que perdió en 1999 el otra vez aspirante a la alcaldía Ernesto Rodríguez Escalona, ante la coalición de facto entre el PRD, PAN, PT, PRT y Frente Cívico de Acapulco, que postuló a Zeferino Torreblanca Galindo.