EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Dice el dirigente estatal del PAN que hay “ingobernabilidad” en la entidad

Aurelio Peláez * El presidente de la delegación del PAN en Guerrero, Francisco Rodríguez Otero, descartó que el asesinato del candidato panista en Huitzuco, Ignacio Benítez, y su esposa, Macedonia Marbán, sea un hecho aislado, como lo calificó este lunes el gobernador René Juárez Cisneros. En conferencia de prensa en el edificio del comité municipal … Continúa leyendo Dice el dirigente estatal del PAN que hay “ingobernabilidad” en la entidad

Agosto 07, 2002

Aurelio Peláez * El presidente de la delegación del PAN en Guerrero, Francisco Rodríguez Otero, descartó que el asesinato del candidato panista en Huitzuco, Ignacio Benítez, y su esposa, Macedonia Marbán, sea un hecho aislado, como lo calificó este lunes el gobernador René Juárez Cisneros.

En conferencia de prensa en el edificio del comité municipal de Acapulco, acompañado del dirigente porteño Andrés Castrejón Mendoza, y Guido Rentería Rojas, miembro de la delegación estatal, Rodríguez Otero dijo que la serie de hechos de violencia recientes, como el secuestro del diputado federal priísta Héctor Pineda Velázquez y los asesinatos de los dos perredistas de la colonia Robles catalán, confirman que en la entidad existe “ingobernabilidad”.

E ironizó con una frase del gobernador: “Aquí no es Juárezlandia, hay problemas en Guerrero”, y sugirió que estos hechos pudieran estar relacionados con el “miedo” de algunos grupos a la transición política por las próximas elecciones locales.

Por ello, dijo que su partido aboga y lucha por “una transición en paz y libre de sospechas”.

El dirigente panista confió en que el dobe asesinato de Huitzuco sea aclarado pronto por las autoridades estatales, como se han comprometido el gobernador y el procurador de Justicia de la entidad, Jesús Ramírez Guerrero.

No obstante, señaló que ha intentado comunicarse con el procurador y que éste no le ha respondido las llamadas. “Yo no le estoy hablando para ningún asunto personal, lo que queremos es que se resuelva este crimen y se detenga a los responsables. Si no me quiere atender que no lo haga, pero que aclare este caso”.

Las llamadas han sido para solicitarle información y para ofrecer el respaldo del PAN a estas investigaciones, “pero el procurador maneja el caso con hermetismo; lo entendemos así si es que aclara estos homicidios”.

Rodríguez Otero dijo que no se debe descartar que exista un móvil político tras este caso, dada las posibilidades que tenía Ignacio Benítez de ganar la presidencia municipal de Huitzuco, y porque se sabe que no tenía rencillas personales en el lugar.

Dijo que por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN hay un seguimiento del caso, que no se puede tratar como un hecho aislado cuando existe el antecedente de otros actos de violencia relacionados con la política, como el secuestro del diputado federal priísta Héctor Pineda Velázquez, y el asesinato de dos perredistas en la colonia Rubén Robles Catalán, en Acapulco y del cual se acusa a priístas.

Señaló que la dirigencia del PAN esperará el resultado de la investigación para tomar una posición al respecto, pero dijo que por lo pronto confían en que estos crímenes sean aclarados por el gobierno estatal.

Descartó que los candidatos panistas en Guerrero vayan a solicitar protección policiaca para esta campaña electoral, y señaló que “nosotros le pedimos a la autoridad trabajar para que tengamos un proceso electoral tranquilo”.

En el caso de Huitzuco, informó que aún no se ha pensado en quién será el relevo del candidato sacrificado, y manifestó tener su confianza en que el PRD apoye a quien se registre por su partido en ese municipio, lo cual ya se estaba concretando con Benítez Abúndez, un comeerciante con dos locales de ropa en el mercado municipal, que levantó con los ahorros de varios años en que trabajó en Estados Unidos.