EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Dice el rector que no tuvo que ver en la marcha de universitarios a favor de la reforma judicial

Afirma Javier Saldaña que los alumnos y maestros salieron de sus escuelas “solos y no acarreados” en una actividad que fue “muy transparente y democrática”. Evade fijar una posición sobre la iniciativa

Septiembre 07, 2024

El rector de la UAG Javier Saldaña en su participación en el acto solemne de entrega del doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) al investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Axel Didriksson Takayanagui en el auditorio de la Rectoría Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, sostuvo que los universitarios que marcharon por la reforma del Poder Judicial “fueron solos y no hubo acarreados”.
En declaraciones antes de iniciar el acto solemne entrega de Doctor Honoris Causa al investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Axel Didriksson Takayanagui, dijo que los alumnos y maestros salieron de sus escuelas, y fue una actividad “muy transparente y democrática”.
Resaltó que la acción fue “buena” y lo que se trataba es que los universitarios sean participativos, críticos, autocríticos y que los jóvenes siempre tendrán su apoyo, “lo único que sé es que refrendo mi compromiso a los jóvenes; lo real es que ellos fueron solos, no hubo acarreados, fue una actividad muy transparente, democrática, y hay que respetar su posición”.
Saldaña Alamazán manifestó que se tiene que respetar la decisión de los jóvenes porque tienen la oportunidad de los espacios que se plantea la reforma, propuesta por el gobierno federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “hay que ser solidarios con mis alumnos”.
El rector manifestó que él no estuvo el jueves que se realizaron las marchas en Acapulco y Chilpancingo, e incluso agregó que ya leyó unas 244 páginas de la reforma, pero evadió a hablar de ella.
Externó que si los alumnos se lo piden marcharía también, “pero por iniciativa propia no, yo estoy en los foros, en otro nivel”.
En cuanto a las jubilaciones de los universitarios, informó que hay un grupo que nada más los engañaron.
Reconoció que a los que sí les deben son a los deudos de los fallecidos y son unos 150 casos, y se requiere  cerca de 180 millones de pesos, los cuales no cuenta la universidad, “ya lo ha comentado con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y estoy a la espera de una respuesta”.
El rector indicó que la ley no habla de cuánto tiempo la Universidad tiene para pagar, “no queremos que muera nadie pero nos tocó la de malas lamentablemente con el Covid-19”.
Sostuvo que ya se pagó el 2020, 2021, 2022,parte del 2023, “nos falta casi un año, pero estamos en ello y vamos a cumplirles”.
En la marcha que realizaron el jueves los universitarios en Chilpancingo, se observaron allegados al rector e incluso trabajadores del área de Comunicación de la Universidad.