EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Diputados locales panistas, por que la PGR investigue la corrupción en el DF

 * Pedirán al Congreso Federal auditar finanza Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado informó que propondrá un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la Republica  (PGR) que investigue el caso del Pejegate, así como al Congreso de la Unión, para … Continúa leyendo Diputados locales panistas, por que la PGR investigue la corrupción en el DF

Marzo 13, 2004

 * Pedirán al Congreso Federal auditar finanza

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado informó que propondrá un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la Republica  (PGR) que investigue el caso del Pejegate, así como al Congreso de la Unión, para que sea la Auditoría Superior de la Federación la que audite las finanzas al gobierno del Distrito Federal, ya que éste en ambos casos “no puede ser juez y parte”.

Por la tarde de este viernes, y en conferencia de prensa, el diputado local del PAN, David Tapia Bravo, expuso que como fracción parlamentaria de la 57 Legislatura “vamos a fijar nuestra postura sobre el caso que hemos bautizado como el Pejegate, por la corrupción y los hechos de delincuencia” en el que están involucrados funcionarios del gobierno del Distrito Federal.

En este sentido, dio a conocer que será en la próxima sesión del Congreso del Estado –el miércoles– cuando los diputados del PAN van a proponer un punto de acuerdo para solicitar, primero a la Procuraduría General de la República que como instancia   externa “investigue” los casos de corrupción en el gobierno del Distrito Federal, como han sido el del secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, y del ex coordinador del PRD en el asamblea legislativa del DF, René Bejarano.

También en el punto de acuerdo –dijo– solicitarán al Congreso de la Unión que, a través de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), “se auditen las finanzas del gobierno del D.F.”

La solicitud es porque “en ambos casos, el gobierno del Distrito Federal no puede ser juez y parte, como ha sido hasta ahorita, cuando el propio Andrés Manuel tiene injerencia directa en esto” y , sobre todo porque es la Procuraduría General de Justicia del DF “la encargada de las investigaciones”.

Sobre la visita de la ahora ex perredista Rosario Robles Berlanga en Guerrero, durante los tiempos electorales, Tapia Bravo indicó que “convendría que también se investigue si (el empresario Carlos) Ahumada aportó dinero para las campañas de los perredistas, sobre todo en Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, donde se sospecha que hubo mayor afluencia de recursos”.

Más adelante mencionó Tapia Bravo que López Obrador debe “asumir las consecuencias y no crear cortinas de humo, responsabilizando a los diputados federales (panistas) Federico Döring y Diego Fernández de Cevallos”.

Aunque en el caso del legislador y coordinador de la bancada del PAN, Diego Fernández de Cevallos, quien recientemente aceptó que tenía conocimiento previo sobre los videos donde aparece René Bejarano recibiendo dinero de Carlos Ahumanda, Tapia Bravo dijo que también se “debe investigar”.

En otro momento, el diputado local panista pidió a la fracción PRD en el Congreso del Estado a que “voten a favor de este punto de acuerdo, ya que de no ser así sería una actitud incongruente para no querer llegar al fondo de esto”.

A pregunta de un reportero sobre sí van a solicitar que comience una investigación sobre los 500 mil pesos que “supuestamente” recibieron del gobierno del estado los diputados locales panistas, Porfiria Sandoval Arroyo y Max Tejeda, para aprobar la cuenta pública del gobierno del estado, Tapia Bravo dijo “que de llegarse a comprobar que recibieron ese recurso se aplicarán los estatutos, pero será la Comisión de Orden del partido la que determine esta situación”.

El PAN de Acapulco, solidario con Diego

Adalberto Valle * El dirigente del PAN en Acapulco, Andrés Castrejón Mendoza, defendió al senador Diego Fernández de Cevallos luego de que apareciera como uno de los promotores de la difusión de los videos donde se muestra en actos de corrupción a personajes cercanos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a quien exhortó a que permita “que la justicia se encargue de los defraudadores”.

“El PAN en Acapulco está totalmente solidarizado con el Jefe Diego, en sus conceptos y sus opiniones. Es muy claro lo que ha expresado, de que si hay algún ilícito que perseguir que lo denuncien”, declaró vía telefónica Andrés Castrejón.

Pidió a los perredistas, y en caso concreto a López Obrador, “que no le hagan al cuento”. “Ahora (Andrés Manuel) está culpando a todos, a la DEA, a (Carlos) Salinas (de Gortari), a (George W) Bush, al gobierno federal, a Bucarelli, cuando los únicos que aparecen agarrando el dinero son sus colaboradores”.

El dirigente panista aseguró que el senador Diego Fernández “es un personaje dentro del PAN y actúa con responsabilidad”, y añadió que López Obrador quiere desviar la atención al decir que es un complot en su contra.

“Si están agarrando a su chofer que le paga tanto, y lo defendió. A su principal promotor del corporativismo (René Bejarano) lo agarraron metiendo las manos al dinero, eso no es un complot”, concluyó.