EL-SUR

Lunes 08 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Disminuir la narcoviolencia, condición para que Guerrero regrese a la normalidad: Astudillo

  El gobernador Héctor Astudillo Flores rechazó que esté fallando la estrategia de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero ante la ola violenta de los últimos días, aunque reconoció que “el problema es muy serio” y que el principal en la entidad es la “narcoviolencia”. El gobernador emitió declaraciones a la prensa, después del almuerzo … Continúa leyendo Disminuir la narcoviolencia, condición para que Guerrero regrese a la normalidad: Astudillo

Hugo Pacheco / Karla GalarceChilpancingo/ Acapulco

Junio 14, 2016

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores rechazó que esté fallando la estrategia de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero ante la ola violenta de los últimos días, aunque reconoció que “el problema es muy serio” y que el principal en la entidad es la “narcoviolencia”.
El gobernador emitió declaraciones a la prensa, después del almuerzo del tradicional de pozole en el festejo de San Antonio, en el barrio que lleva el mismo nombre, realizado la mañana de este lunes en esta ciudad.
Por la ola creciente de violencia en Guerrero que apenas el domingo pasado dejó 12 muertos, se le preguntó al gobernador sobre la respuesta de su gobierno ante la situación: “Hacer cosas, coordinarse para enfrentarlo porque, como lo he dicho y lo reitero, a veces pega en Chilapa, a veces pega en Tierra Caliente, a veces pega en Acapulco, a veces pega en Chilpancingo, la realidad es que el problema es muy serio”.
–¿Entonces hay un problema de efectividad en las estrategias del Grupo de Coordinación Guerrero?
–Lo que creo es que más bien, hay mucha delincuencia en Guerrero.
Un reportero quiso saber su opinión sobre los resultados electorales en los 12 estados del país en que hubo elecciones de gobernador el pasado 5 de junio, donde el PRI perdió siete estados.
Pero Héctor Astudillo abundó sobre el tema de la inseguridad, e indicó que a siete meses de establecer su gobierno “hay gobernabilidad y relación institucional con todos, hay un gobierno municipal que se coordina con el estatal y el estatal con el federal”, afirmó.
“El problema de Guerrero es la narcoviolencia y lo vuelvo a repetir, el problema fundamental en la medida que eso disminuya Guerrero volverá a estar en la normalidad”.
De los sucesos ocurridos el pasado sábado en Chilapa, donde se enfrentaron policías ciudadanos y comunitarios, indicó que es un “pleito entre grupos delincuenciales y hay que tratar de evitar que no se metan otros más”.
En el caso del crecimiento de la violencia en Chilpancingo, insistió que deben volverse hacer cosas que no salieron bien.
Un gobernador respetuoso de la diversidad sexual

En la capital, de la marchar anti gay que se realizó la tarde del domingo en Chilpancingo, el gobernador respondió: “Conozco las posiciones de la iglesia y creo que se deben respetar los derechos de todos, he sido muy claro en esto y he dicho que es tiempo de inclusión y de respeto para todos, por supuesto hay cosas que no le gustan a algunos y hay otras que si les gusta, pero soy respetuoso de la diversidad sexual, tengo que ser extremadamente respetuoso, en una sociedad diversa como es la guerrerense”.

En Texas le piden una representación de su gobierno

De su viaje a Dallas, Texas, el pasado domingo, precisó que fue una visita de acercamiento para la coronación de una reina y un baile, con guerrerenses radicados en Texas.
Y que le solicitaron tener una oficina de la representación del gobierno de estado en la ciudad de Dallas, que se resolverá con calma porque también es un asunto presupuestal.
En Acapulco el gobernador expuso que la proximidad de la puesta en marcha del Acabús, de la que ahora dijo que será el 24 de junio y no el 21 “va muy bien”.
En relación a la construcción de un segundo piso para la salida de la Ciudad de México hacia Cuer-navaca, comentó que beneficiará a Guerrero y lo coloca “en buena proyección” pues consideró que “son señales de confianza” por parte de los inversionistas.