EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Política  

Disminuye el gobierno aforo y horarios de actividades ante la ola de contagios Covid

El retorno a clases será voluntario y éstas podrán ser virtuales, híbridas o presenciales, dice el acuerdo firmado por la gobernadora. En hoteles y playas el aforo será de 70%. Quedan prohibidos los eventos masivos y se faculta a los cuerpos de seguridad a disolver cualquier multitud o aglomeración. Actos musicales en vivo deberán pedir autorización con siete días de anticipación, y los asistentes deberán mostrar comprobante de vacunación o bien la prueba rápida de antígeno de al menos 72 horas

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Enero 11, 2022

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda con el subsecretario de Salud estatal, Jesús Adame Reyna y el delegado del gobierno federal Iván Hernández Díaz durante la presentación de las cifras de la pandemia de Covid en el estado Foto: Comunicación Social

Derivado del incremento de contagios de Covid-19, por la cuarta ola con la variante ómicros, en las últimas dos semanas, el gobierno del estado aprobó el acuerdo para la disminución de los aforos y horarios de las actividades esenciales y no esenciales.
El acuerdo que contiene las nuevas medidas fue publicado este lunes en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y su vigencia será del 10 al 23 de enero.
En la conferencia de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia, junto al subsecretario de Salud estatal, Jesús Adame Reyna y el delegado federal, Iván Hernández Díaz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda explicó que con las nuevas medidas “se privilegió la salud y el bienestar de la población” y pidió a los municipios que ayuden para que se cumplan todos los acuerdos.
“Es muy importante que se reactive la economía, pero no hay nada más importante que la salud y la vida de las y los guerrerenses”, dijo Salgado Pineda.
En tanto, el subsecretario Adame Reyna, quien funge como secretario técnico del Consejo Estatal de Salud, explicó que las medidas se aprobaron pensando en la situación “por la que estamos atravesando en el estado y en el país”, pues anunció que, “sin duda, habrá un aumento de casos y lo que se tenga que hacer se va a hacer en beneficio de las y los guerrerenses”.
De acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, del 27 de diciembre al 9 de enero aumentó el número de casos confirmados de Covid-1919, “aunque las personas hospitalizadas y las defunciones se mantienen estables”, refiere el escrito.
El acuerdo indica que el retorno a las escuelas será voluntario y las clases podrán ser virtuales, híbridas o presenciales.
Además, será obligatoria la ventilación y se recomienda que para la reapertura de las escuelas se debe contar con la anuencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión para las Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).
“Las escuelas deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios para el regreso seguro de los niños y adolescentes, con el uso de cubrebocas obligatorio, evitar aglomeraciones, sana distancia y lavado constante de manos”, se recomienda en el acuerdo.
En cuanto a la ocupación en hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, así como en playas, club de playa, balnearios y albercas públicas disminuyó de un 80 a un 70 por ciento.
El horario, en el caso de las playas, club de playa, balnearios y albercas públicas será hasta las 7 de la noche.
Asimismo, quedan prohibidos los grupos musicales en vivo y equipos de sonido en las playas y sólo se permite la participación de tríos o cuartetos.
En su defecto, deberán presentar solicitud y protocolos sanitarios ante la Copriseg, con un mínimo de siete días hábiles previos al evento, quien determinará su autorización y los asistentes a los eventos deberán mostrar su comprobante de esquema completo de vacunación Covid-19 o bien la prueba rápida de antígeno de al menos 72 horas.
La venta e ingreso de alimentos y bebidas en áreas de playa se permitirá hasta las siete de la noche en las zonas concesionadas.
Dentro de las instalaciones de albercas y en la franja de uso de playas, se deberá distribuir el mobiliario, como mesas, sillas, sombrillas y camastros, con una distancia de cinco metros de separación.
El acuerdo advierte que en las playas más concurridas se harán “operativos especiales” para constatar el respeto de aforos y sana distancia y que sus actividades deberán ser de las seis de la mañana a las siete de la noche.
También quedan prohibidos los eventos masivos, incluso en las áreas públicas como el caso de los pendones, por considerarse de “alto riesgo” y “se faculta a los cuerpos de seguridad pública, protección civil y autoridades sanitarias estatales y municipales, para disolver cualquier multitud o aglomeración”.
Con respecto a los centros nocturnos, bares, botaneros, cantinas, bar de snacks, cervecerías, canta-bares en espacios abiertos el aforo disminuyó del 80 al 70 por ciento hasta la una de la madrugada y se advierte que la prestación de servicios a puerta cerrada o cortina abajo, serán clausurados inmediatamente.
En los casinos, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y el acceso a personas vulnerables. En tanto que el aforo se redujo del 70 al 50 por ciento.
Los salones para eventos como bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales funcionarán solo en espacios abiertos con un aforo del 70 por ciento.
El aforo de los servicios náuticos y deportes acuáticos se reduce del 80 al 70 por ciento de las seis de la mañana a las siete de la noche.
En los yates de recreo se reduce de un 80 a un 70 por ciento de las siete de la mañana a las 12 de la noche.
En el transporte público que se considera como de alto riesgo de contagio se intensificarán las medidas de prevención sanitaria y deberán prestar el servicio con un 70 por ciento de ocupación.
Los supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas trabajarán con un 70 por ciento de su aforo total y se limita el acceso a dos personas por familia y el horario será de las siete de la mañana a las 11 de la noche.
El horario de venta de bebidas alcohólicas será hasta las 10 de la noche.
Las tiendas de conveniencia y vinaterías reducirán de un 80 a un 70 por ciento fue aforo y se limita el acceso a dos personas por familia y de las 10 de la noche a las siete de la mañana se suspende la venta de bebidas alcohólicas.
Los mercados, romerías, tianguis, bazares y mercado sobre ruedas deberán cerrar de las seis de la tarde a las cinco de la mañana y el ingreso será a un 70 por ciento de su capacidad.
Los gimnasios en lugares cerrados trabajarán a un 50 por ciento de su aforo total de las seis de la mañana a las 10 de la noche.
Las actividades aeróbicas podrán realizarse solo al aire libre de las seis de la mañana a las 10 de la noche.
Los servicios religiosos, son considerados de “alto riesgo” y se prohíben las actividades religiosas en vía pública “y cualquier otro servicio de carácter multitudinario”. El aforo será de un 70 por ciento de las siete de la mañana a las siete de la noche.
El Aforo en los bancos será de un 70 por ciento en su horario habitual.
La producción agroindustrial y mezcalera será de un 70 por ciento de su aforo total.
Son consideradas de alto riesgo de contagio las plazas cívicas, jardines, parques, zonas arqueológicas polideportivos, unidades deportivas, zoológicos y afines, por lo que se permitirá el acceso en un 70 por ciento, sólo de las siete de la mañana a las 10 de la noche.
En tanto que las grutas abrirán en un 50 por ciento, se las siete de la mañana a las seis de la tarde.
Los tribunales Superior de Justicia, administrativos y laborales, trabajarán con un aforo del 70 por ciento.
Las actividades comerciales informales en un 70 por ciento.
El acuerdo refiere que en los eventos masivos en áreas públicas como ferias, festivales, cabalgatas o afines se permitirán con un 70 por ciento de su aforo total.
Además, deberán presentar solicitud y protocolos sanitarios ante la Copriseg, con un mínimo de 7 días hábiles previos al evento, quien determinará su autorización y los asistentes deberán mostrar su comprobante de esquema completo de vacunación o bien prueba rápida de antígeno de al menos 72 horas.
Los museos y galerías abrirán con un 70 por ciento de su aforo total y cerrarán a las 10 de la noche.
Las líneas de autobuses trabajarán con un 70 por ciento de su aforo total.
Los panteones abrirán con un 70 por ciento de su aforo, de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.
Los congresos y convenciones en lugares cerrados trabajarán con un 50 por ciento de su aforo total y deberán presentar solicitud y protocolos sanitarios ante la Copriseg, con un mínimo de 7 días hábiles previos al evento, quien determinará su autorización. En tanto que los que trabajen en lugares abiertos podrán hacerlo hasta con un 70 por ciento de su capacidad.
Las instalaciones deportivas, polideportivos y unidades deportivas abrirán con un 70 por ciento de su aforo total, sólo para actividades al aire libre.
Las discotecas cerradas abrirán en un 50 por ciento de su aforo total con un horario máximo hasta la una de la mañana.
En todos los casos es obligatorio el uso del cubrebocas y la sana distancia y se advierte que cualquier establecimiento o servicio que no cumpla con lo establecido, “será clausurado y se hará acreedor a las sanciones económicas que impongan las autoridades competentes”.

Rinden los honores a la Bandera a puerta cerrada y sin público en el Recinto estatal

Por el incremento de contagios de Covid-19, la primera ceremonia de izamiento y homenaje a la Bandera Nacional del 2022, se realizó ayer a puerta cerrada y sin público en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado (Palacio de Gobierno).
En la ceremonia, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Sotelo, tampoco hubo discurso y sólo constituyó en el izamiento de la Bandera, se entonó el Himno Nacional mexicano y el Himno a Guerrero por los escasos asistentes, así como la presentación del presídium.
Asistieron el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 35 zona Militar, Enrique Martínez López; el Coordinador Policial de la Guardia Nacional, Héctor Hernández González; el Jefe de la Oficina de la gobernadora, Jesús Eugenio Urióstegui García; el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
La ceremonia, que se transmitió por Facebook, duró menos de cinco minutos y de acuerdo a un boletín del gobierno del estado, se organizó de esta manera para “respetar las medidas sanitarias preventivas y ponderando la salud de las y los trabajadores del estado”.
La de ayer fue la primera ceremonia del año para el homenaje e izamiento de Bandera y también el primero correspondiente a enero.
Mediante el comunicado se informó que a la ceremonia sólo asistieron los titulares de cada una de las secretarias y áreas que conforman el gobierno estatal.
Regularmente se acostumbra que el representante del Ejecutivo de un discurso ante los trabajadores o funcionarios durante la ceremonia pero ayer se omitió ese punto de la ceremonia. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

Guerrero, Chilpancingo, Periódico Oficial del Estado, protocolo, cuarta ola de contagios, Covid, hoteles y playas, asistencia, 70 por ciento, clases, presenciales, virtuales, mixtas, eventos musicales, permisos, pruebas Covid, antígenos, policía, disolver