EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Disminuyen en 59% los índices delictivos de Acapulco, celebra el gobernador Astudillo

Encabeza una transmisión desde las instalaciones del C-5 en la ciudad turística. Dice que “el éxito” en la disminución de la criminalidad en el municipio es por la coordinación entre instituciones, pero no menciona al Ayuntamiento. En secuestros, Guerrero es la entidad que tiene las cifras más bajas en los últimos 10 años, subraya

Redacción Chilpancingo

Octubre 12, 2020

Redacción

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo este domingo que en Acapulco, donde turistas y ciudadanos se quejaban por que era un lugar inseguro, han disminuido los indicadores delictivos en 59 por ciento estos cinco años.
A las 12 del día, se realizo una transmisión desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5), ubicadas en el Edificio Inteligente de Acapulco, donde el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer las cifras actualizadas del coronavirus.
Desde la semana pasada, Héctor Astudillo ha venido informando de las acciones realizadas en los cinco años de su gobierno, con motivo de la proximidad de su informe, que será virtual ante el Congreso local.
Este domingo habló de seguridad. Estuvo acompañado durante la transmisión, por el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, y el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores. A pesar de que habló de los resultados en cuanto a seguridad en Acapulco, no asistió la alcaldesa de Morena, Adela Román Ocampo.
Astudillo Flores reconoció la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el gobierno estatal en las acciones realizadas.
Dijo que “el éxito” en la disminución de los delitos en Acapulco tiene que ver con esa coordinación, pero no mencionó al Ayuntamiento.
El viernes, en Chilpancingo, en tono de reproche informó que al inicio de la actual administración municipal, que encabeza Adela Román, le ayudó con 100 millones de pesos “y no le cobramos un sólo peso”, y sin mencionar a la presidenta, agregó que como gobernador no sólo tiene que ayudar, “no andar propiciando pleitos con nadie. Si alguien quiere pelear con el gobernador, el gobernador les dice: ‘conmigo no tienes pleito’. Es más, si alguien avienta alguna provocación, yo no le entro”.
En su mensaje de este domingo, informó que en los últimos cinco años el delito de homicidio ha disminuido en Acapulco un 59 por ciento, cifra que calificó como “verdaderamente trascendente”.
Agregó que en el delito de secuestro, Guerrero es la entidad que tiene las cifras más bajas en los últimos 10 años.
Reiteró que hace cinco años el estado estaba “en primer lugar de todo, y hoy nos hemos colocado en el noveno lugar nacional en los índices delictivos”.
Destacó que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la disminución de los delitos en su reciente visita a Acapulco.
El gobernador destacó el trabajo que se realiza desde el C-5, “porque desde aquí podemos conocer lo que ocurre en 900 lugares. Teníamos 600 cámaras y hoy hay 900”, dijo.
Recordó que estas instalaciones fueron uno de los proyectos del inicio de su gobierno, para resolver el problema de la violencia en Acapulco.
“Acapulco era el lugar donde el turismo y los propios ciudadanos se quejaban de que era inseguro. Hoy es una ciudad que ha disminuido su indicador delictivo de manera importante, ya no estamos como estábamos hace cinco años, hemos disminuido los indicadores delictivos”, presumió.
Agregó que el éxito en la disminución de los indicadores delictivos es la coordinación, “nosotros siempre estamos con la disposición para coordinarnos”.
Al final de la transmisión, mostró cómo funcionan las cámaras del C-5, desde donde se monitorean en tiempo real 900 lugares del puerto de Acapulco, según dijo, para tener mejores indicadores delictivos.
El C-5 está instalado en el mismo lugar donde funcionaba el C-4, pero fue ampliado y convertido en C-5.
Algunos de los lugares que mostró fueron La Diana y la calle Durango, de la colonia Progreso.
En un boletín, el gobierno estatal informó que el gobernador supervisó los avances de la segunda etapa del C-5, “que cuenta con tecnología de punta y 900 cámaras en operación instaladas en puntos estratégicos de Acapulco, donde además se atienden las denuncias y emergencias de los números de auxilio 911 y 089 en Guerrero”.
Según el boletín, el gobernador reconoció el trabajo del personal capacitado de las distintas corporaciones de seguridad, militares y marinos, que realiza las tareas de vigilancia e inteligencia para fortalecer la seguridad en esta ciudad turística.
“Mi más amplio reconocimiento por su trabajo, tomamos la decisión de hacer la transmisión desde el C5 con motivo del Quinto Informe de Gobierno, porque una de las acciones más sobresalientes ha sido el tema de la seguridad, como ustedes saben, hace cinco años estábamos en primer lugar de todo lo malo y hoy hemos mejorado, especialmente en Acapulco, es muy notable en materia de seguridad”, citó el comunicado.
Se informó que el centro de inteligencia cuenta con “tecnología de punta, con equipos de última generación, compuesto con una pantalla Video Wall, con tecnología Screen en sala de monitoreo con calidad 4K, operado por personal certificado de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Tránsito Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El informe agregó que como parte de la segunda etapa del C-5, la Secretaría de Obras Públicas del estado instaló 350 cámaras más en puntos de monitoreo inteligente, para contar con un total de 900 cámaras operando las 24 horas del día, con espacios para 90 estaciones de trabajo de monitoreo, actualizando los sistemas de centro de atención a llamadas 911 y 089 para Acapulco.
Además se reforzó la tecnología con la instalación de 35 kilómetros de fibra óptica de 12 hilos nuevos y propiedad del estado para contar con un total de 115 kilómetros en Acapulco, además, se actualizaron en cinco sitios de telecomunicaciones para enlazar voz de datos y comunicación de radios, entre C5 Acapulco y C4 Chilpancingo.